Estados
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen $80 millones para centro universitario de Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 27

Guanajuato, Gto., 4 de noviembre.

En el presupuesto 2014 el gobernador Miguel Márquez Márquez deberá asignar a la Universidad de Guanajuato (UG) los 80 millones de pesos que requiere para la construcción del Centro Interdisciplinario del Noreste del Estado; de lo contrario, el Poder Legislativo modificará la propuesta del Ejecutivo, adelantó la presidenta de la comisión de educación, Yulma Rocha Aguilar.

La legisladora priísta exhortó a los alcaldes de San Luis de la Paz, San José Iturbide, Victoria, Doctor Mora, Xichú y Atarjea a cumplir su promesa de dotar de transporte y alimentos a los estudiantes de ese plantel de la UG. Todos deben hacer la parte que les corresponde, iniciando con el gobierno del estado. Nosotros estaremos apoyando el presupuesto que solicite la universidad, dijo Rocha Aguilar.

El Centro Interdisciplinario inició actividades el 5 de agosto en la secundaria técnica 23, donde 68 estudiantes cursan el tronco común de las ingenierías ambiental, de energías renovables, agronomía, mecánica-agrícola y de alimentos.

Al comienzo de los cursos, los ocho alcaldes del noreste de Guanajuato, la zona más marginada y pobre del estado, ofrecieron dar transporte a los alumnos e insumos al comedor universitario, lo que no han cumplido.

El rector del UG, José Manuel Cabrera Sixto, informó que solicitó 80 millones de pesos al estado para construir las instalaciones del centro en 14 hectáreas que donó el ayuntamiento de Tierra Blanca.

El vocal de la comisión de educación, el panista Juan Rendón López, dijo que no podía adelantar si el Congreso modificaría el presupuesto, porque luego por cubrir algunos rubros se desprotegen otros.