Estados
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin identificar, 51 muertas de Ciudad Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 28

El Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua resguarda las osamentas de 51 mujeres no identificadas, halladas de 1993 a la fecha y a las que estudios de ADN practicados por personal especializado de Ciudad Juárez y antropólogos forenses de Argentina no identificaron como restos de las 203 jóvenes oficialmente desaparecidas en la entidad.

La FGE informó que de las 51 osamentas, 35 son de mujeres asesinadas antes de 2007, y seis de víctimas halladas en 2012 en el arroyo El Navajo, municipio de Praxedis G. Guerrero. Cinco fueron exhumadas de la fosa común en años recientes y los restantes son de cinco mujeres encontradas en distintos sitios de Juárez entre septiembre de 2010 y agosto de 2011.

Hasta octubre, la FGE había documentado los asesinatos de 110 mujeres perpetrados en Chihuahua este año, 41 en Ciudad Juárez. A su vez, la Fiscalía Especializada en Asesinatos de Mujeres tiene a su cargo al menos 30 de los expedientes iniciados este año, por considerar que se trata de feminicidios, pues las víctimas presentaban indicios de haber sufrido violencia intrafamiliar o sexual.

Este lunes dos mujeres fueron asesinadas en la capital del estado.

Asesinan a dos en Colima

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, dio a conocer que dos mujeres de aproximadamente 18 años fueron asesinadas el 2 de noviembre y encontradas por la policía en la comunidad Cerro de Ortega, municipio de Tecomán.

El mandatario anunció que la Secretaría de Seguridad Pública dará más detalles en unos días.

Mientras, el Centro Las Libres solicitó al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres declarar alerta por violencia de género en Guanajuato, por los 65 feminicidios cometidos este año en la entidad.

El 21 de mayo, a petición de la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Adriana Rodríguez Vizcarra, el sistema rechazó declarar alerta de género por los 24 asesinatos de mujeres perpetrados en el primer cuatrimestre de este año.

“Esperamos que ahora sí se declare, que se active este mecanismo, que investiguen qué pasa en Guanajuato, porque es evidente que no ha disminuido la violencia desde hace seis meses, cuando presentamos la primera solicitud. Incluso se han triplicado (los feminicidios)”, dijo la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez.