Estados
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aprueba Jalisco las uniones gays
Foto
Parejas en favor de la Ley de Libre Convivencia se congregaron fuera del Congreso de Jalisco para manifestar su apoyo a esta reforma. Foto Arturo Campos Cedillo

Será un contrato notarial, no matrimonio

Grupos a favor y opositores se manifiestan fuera del Congreso estatal

AN vota en contra

Mauricio Ferrer
Diputados se autorizan $43.5 millones para sus oficinas de enlace
Crea Aguascalientes dos impuestos; Colima cobrará tenencia vehicular

Deplora ANUIES propuesta de recorte a universidades públicas

Mauricio Ferrer
Claudio Bañuelos, Juan Carlos Flores y Carlos García
Amenazan al abogado de familiares de desaparecidos

Le ordenaron que deje en paz al gobierno de Morelos, según dirigente de juristas

Dejan de pagar a burócratas de Ixcuintla

El ayuntamiento de Santiago Ixcuintla, Nayarit, no pudo pagar ayer, por segunda ocasión consecutiva, la quincena de su personal sindicalizado, de confianza y por contrato.

Rubicela Morelos Cruz y Sergio Ocampo Arista
Myriam Navarro y Rubicela, Morelos
Gana indígena juicio para conservar subsidio

San Cristóbal de las Casas, Chis. La tzeltal Micaela Sánchez Gómez, de 88 años, originaria de Ocosingo, ganó un juicio de amparo para que el gobierno estatal continúe pagándole la ayuda económica del Programa Amanecer, que le fue suspendida en mayo, informó su abogado, Carlos López Barrios. Dijo que el apoyo de 550 pesos le fue interrumpido con el argumento de que es beneficiaria del programa federal 65 y Más. Por ese motivo, interpuso el amparo indirecto 866/2013 ante el juez séptimo de distrito del estado. Destacó que este es el primer amparo que se gana contra la suspensión del Programa Amanecer; las demandas promovidas por unas mil 100 personas fueron sobreseídas por diversas causas.

Aprehenden a dos por cohecho en Coacalco

Coacalco, Méx. El director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Coacalco, Allan Miguel Escalante Barrón, y el coordinador de normatividad y licencias de construcción, Miguel Ángel Juárez Román, fueron detenidos y acusados de cohecho, luego de ser sorprendidos cuando recibían dinero a cambio de agilizar un trámite, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Los servidores públicos quedaron a disposición del Ministerio Público.

Elio Henríquez
J. Salinas e I. Dávila
Pozo en Tabasco, fuera de control

El senador perredista Adán Augusto López denunció que el pozo petrolero Terra 123 está fuera de control y pone en peligro a la comunidad indígena de Oxiacaque, municipio de Nacajuca, Tabasco. Agregó que el yacimiento es explotado por la empresa estadunidense Halliburton mediante un inconstitucional contrato de alianza en el cual Petróleos Mexicanos (Pemex) aporta el personal y la trasnacional la tecnología. El legislador expuso en tribuna que ha habido varias explosiones y que se va a desalojar a los habitantes del poblado en más de 100 autobuses.

Desaparecen menor y mujer en Juárez

Ciudad Juárez, Chih. La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género emitió la alerta Alba por la desaparición de Vanessa Nolasco Ruiz, de 13 años, y Mónica Alejandra Guevara Salazar, de 35. Con ellas suman siete desaparecidas este mes en el municipio. Las otras cinco son menores de edad. La fiscalía ha recibido este año 367 denuncias por desaparición de mujeres, de las cuales 25 no han sido localizadas.

V. Ballinas y A. Becerril
Rubén Villalpando
Detienen a presuntos afectados en Acapulco

El gobernador advierte que no permitirá bloqueos viales y ordena actuar contra taxistas

Invalida la SCJN reforma que endurecía penas a la trata y el secuestro en Colima

Anula disposiciones sobre narcomenudeo aprobadas en Coahuila

Héctor Briseño
Jesús Aranda
Arruina Manuel Día de Muertos en Tixtla
Foto
Personal de la Conagua está desfogando aguas de la Laguna Negra –que inundaron calles de Tixtla, Guerrero–, hacia el panteón local, donde se suspenderán los festejos de Día de Muertos Foto Lenin Ocampo
Guanajuato: proponen legalizar la mariguana

Guanajuato, Gto. El pleno del Poder Legislativo de Guanajuato recibió una iniciativa para legalizar la mariguana con fines medicinales. El diputado Marco Antonio Miranda, del Partido Nueva Alianza (Panal), planteó reformar los artículos 91 y 162 de la Ley de Salud estatal, así como adicionar el 91, a fin de promover y garantizar el estudio e investigación de las propiedades de la mariguana para su aprovechamiento y uso legal con fines terapéuticos. El legislador argumentó en tribuna que la cannabis sirve para tratar síntomas de cáncer y osteoporosis y reducir el daño cerebral causado por el consumo de alcohol.

Sergio Ocampo Arista
Carlos García
Apresan a oftalmólogo por lesiones a paciente

Bahía de Banderas, Nay. El oftalmólogo José de Jesús López Rivas, de 53 años de edad, fue encarcelado por presunta negligencia en perjuicio de un paciente, reportó la fiscalía estatal. La dependencia informó que en 2007 el especialista operó a una persona en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero le provocó desprendimiento de retina y ceguera en un ojo. Añadió que una juez de ejecuciones y sanciones penales, medidas de seguridad y prisión preventiva con sede en Tepic emitió la orden de aprehensión por lesiones culposas.

Cierra Sedesol seis guarderías en Nayarit

Tepic, Nay. Al menos seis estancias infantiles dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) han sido cerradas por la delegación de esa dependencia en la entidad por incumplir las normas de operación. La delegada estatal de la Sedesol, Noemí Galindo Ponce, aseguró que personal a su cargo efectúa revisiones constantes y sorpresivas a las estancias, en compañía de funcionarios locales de Protección Civil, para verificar lo mismo la aplicación del sistema normativo que las instalaciones.

Javier Santos
Myriam Navarro
Impiden elección en facultad de la UABJO

Oaxaca, Oax. Porros impidieron ayer la elección de director de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en Ciudad Universitaria. Estudiantes aseguraron que los agresores llevaban los rostros cubiertos y al menos un par estaba armados. Luego del incidente, la policía estatal detuvo a 18 personas, entre ellas tres consejeros técnicos de la UABJO. El secretario del Consejo Técnico de la casa de estudios, Gabriel Ángeles, identificó a tres de los presuntos porros por sus apodos: El Perro, El Taquero y El Krusty.

Jorge A. Pérez Alfonso