Estados
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador advierte que no permitirá bloqueos viales y ordena actuar contra taxistas

Detienen a presuntos afectados en Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 32

Acapulco, Gro., 31 de octubre.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que se aprehendió a varias personas (no precisó cuántas) que el martes encabezaron el bloqueo a la avenida costera Miguel Alemán, frente al Centro Internacional Acapulco, para exigir la entrega de apoyos a damnificados por Manuel.

El mandatario advirtió que su administración no tolerará bloqueos y señaló que los dirigentes de la protesta engañaron a residentes de colonias afectadas por las lluvias para que participaran en el bloqueo. Destacó que los gobiernos federal y estatal no rehúyen sus responsabilidades y están identificando a las familias que en verdad requieren la ayuda.

Aguirre Rivero también apuntó en entrevista colectiva que ordenó al procurador Iñaki Blanco Cabrera que se integren averiguaciones previas contra taxistas que el martes bloquearon la avenida Cuauhtémoc, en el paso elevado Bicentenario, para exigir que el gobierno municipal repare vialidades de la periferia de Acapulco.

El gobernador añadió que se han detectado inconsistencias en la entrega de apoyos a damnificados, e incluso a personas que han intentado cobrar el mismo subsidio hasta en tres ocasiones.

Permiten a Conagua reanudar obra

Habitantes del poblado Tunzingo, en la periferia del puerto, permitieron este jueves a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reanudar los trabajos en el río La Sabana. Durante dos días impidieron la reconstrucción del bordo del cauce.

El comisario ejidal de la comunidad Tres Palos, Manuel Baltazar Ávila Sierra, explicó que se acordó con funcionarios de la Conagua respetar el borde de la margen izquierda del río y recorrer la margen derecha 20 metros. También se convino que la empresa que realiza los trabajos no demande a los pobladores de Tunzingo que pararon la maquinaria.

Ávila Sierra indicó: Solicitamos a la Conagua que tenga más sensibilidad, que respete las decisiones de los pobladores y vigile a las empresas constructoras, que por ahorrarse dinero no hacen las obras como deben.

Los habitantes de Tunzingo detuvieron los trabajos por considerar que afectarían las viviendas ubicadas a un costado del cauce. Así, en caso de una nueva crecida del río, sólo estarían protegidas las construcciones del lado contrario, entre ellas instalaciones de la refresquera Coca-Cola.

Manuel Baltazar Ávila recordó que pobladores de Tunzingo advirtieron a la Conagua que el borde afectaría a la comunidad.