Estados
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deplora ANUIES propuesta de recorte a universidades públicas

Crea Aguascalientes dos impuestos; Colima cobrará tenencia vehicular
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 31

Los gobiernos de Aguascalientes y Colima entregaron ayer a los respectivos congresos sus paquetes económicos 2014; en la primera entidad se crearon dos impuestos, y en la segunda se reactivó la tenencia vehicular, subsidiada en su totalidad durante dos años.

El secretario de Finanzas de Aguascalientes, Alejandro Díaz, anunció que en 2014 se cobrará el impuesto sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales, a razón de seis por millar en operaciones mercantiles, y el impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, de 4.5 por ciento. El funcionario dijo ignorar si este gravamen lo absorberá el consumidor o el expendedor.

En entrevista colectiva, Díaz informó que el techo presupuestal para 2014 será de 15 mil millones 94 mil pesos y con los nuevos impuestos se espera captar 24 millones de pesos, que se destinarán a atender problemas de salud relacionados con el alcoholismo, y para el desarrollo económico de los municipios.

Añadió que no se incrementará el resto de los impuestos y no se prevé contratar deuda, pero la tenencia se aplicará a 96 por ciento del total del padrón vehicular y sólo se exentará a los propietarios de autos de más de nueve años de antigüedad con valor de factura (impuesto al valor agregado incluido) hasta de 300 mil pesos; no obstante, se mantendrá el cobro de derechos de control vehicular.

A su vez, el secretario de Administración y Finanzas de Colima, Clemente Mendoza, explicó que el subsidio a la tenencia vehicular será de 90 por ciento para unidades cuyo costo de factura sea hasta de 150 mil pesos y disminuirá hasta 20 por ciento conforme mayor sea el precio de la unidad.

En León, Guanajuato, el presidente de la región centro-occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, José Manuel Cabrera, previó que la reducción de 2 mil 650 millones de pesos a las universidades públicas propuesta en el presupuesto federal 2014 frenará el crecimiento y cobertura de las casas de estudios.