Estados
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arruina Manuel Día de Muertos en Tixtla
Foto
Personal de la Conagua está desfogando aguas de la Laguna Negra –que inundaron calles de Tixtla, Guerrero–, hacia el panteón local, donde se suspenderán los festejos de Día de MuertosFoto Lenin Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 32

Tixtla, Gro., 31 de octubre.

Los habitantes de este municipio no podrán llevar flores, colocar ofrendas ni comer junto a las tumbas de sus difuntos durante la celebración del Día de Muertos. Las 3 mil 500 criptas del único panteón público fueron destruidas tras el desbordamiento de la Laguna Negra por la tormenta tropical Manuel, que mantiene inundada parte de la localidad desde hace 50 días.

El panteón municipal de Tixtla –localidad de casi 30 mil habitantes ubicada a unos 10 kilómetros de Chilpancingo– está en el Barrio del Camposanto, en los límites con la Laguna Negra. En la demarcación existe otro cementerio (De la Villa), pero es privado.

La mañana de este jueves, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), intentaba infructuosamente desaguar con maquinaria las calles aledañas al cementerio.

Uno de los trabajadores de la dependencia, quien pidió anonimato por temor a represalias, dijo que las poco más de 3 mil 500 criptas quedaron prácticamente destruidas por las inundaciones y no hay dónde sepultar a los muertos en el municipio.

Hoy no vamos a ir (al cementerio) porque está lleno de agua. No sabemos ni dónde vamos a ofrendar. Aquí tenemos miedo de prender veladoras porque los niños se pueden quemar, comentó Micaela Hernández Abraján, quien junto con una de sus hijas y cuatro nietos permanece en el albergue ubicado en la escuela José María Morelos.

La habitante del barrio El Santuario dijo que en el panteón municipal están sus hijos, padres, suegros y hermanas, pero no hay esperanza de que se salven las tumbas. No podrá llevarles molito verde o rojo, atolito, pero colocará una ofrenda en casa de un familiar.

La hija de la señora interviene para acusar a las autoridades de no pagarle a su esposo los días que laboró en el programa de empleo temporal. Son varios en esa situación. Fueron a desazolvar los resumideros y no les quieren pagar.

A causa de las inundaciones que cubrieron la mitad de Tixtla, cientos de floricultores perdieron sus cultivos de terciopelos, cempasúchil, rosas, nubes y crisantemos, entre otros. No van a sacar ni para comer, lamenta el trabajador de la Conagua.

El profesor Jorge García cree que la situación en Tixtla está muy lejos de resolverse, pese a los acuerdos firmados con los gobiernos estatal y federal. En los refugios instalados en las escuelas José María Morelos e Ignacio Manuel Altamirano todavía hay mil damnificados.

Consideró que se necesita construir un canal controlado para evitar más anegamientos, pero las autoridades dicen que es inviable y se limitarán a sacar el agua de la laguna y revisar algunas casas. En conclusión: estamos en ceros.