Economía
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Inegi: en recesión, la mitad de la industria manufacturera del país
Foto
Fabricación de accesorios en la zona industrial de Vallejo Foto Jesús Villaseca

En 8 meses el ritmo anual de aumento de esa actividad fue el menos dinámico desde 2009

La tasa de crecimiento anual de la producción pasó de 4.77 a 0.74% en agosto pasado

Las mayores contracciones se observan en la fabricación de muebles e industria de impresión

Juan Antonio Zúñiga
Analistas bajan más la previsión de crecimiento; será de 1.2%: Banamex

Cayeron el consumo privado y la manufactura, destaca Banorte

Efectos de tormentas y la crisis en EU arrastrarán a México a la baja

Concamin: se dificulta a la industria recuperar el crecimiento

Israel Rodríguez
Juan Carlos Miranda
Flujos de capital y competencia bancaria, retos para Carstens
Un muerto por incendio en toma clandestina en poliducto de Veracruz

Jalapa, Ver., Petróleos Mexicanos (Pemex) informó hoy domingo que una persona murió calcinada y dos vehículos quedaron destruidos por el fuego la noche del sábado, cuando desconocidos pretendían sustraer combustible de forma ilegal del poliducto de 12 pulgadas Minatitlán-México, en el municipio de Juan Rodríguez Clara, al sur de Veracruz. El siniestro ocurrió a las 20:30 horas, cerca de la comunidad Palmilla, a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Rodríguez Clara. En el lugar del siniestro murió una persona que se encontraba cerca, pero hasta ahora no pudo ser identificada. Para apagar el incendio Pemex suspendió el suministro de combustible en el tramo del poliducto afectado y junto con personal de Protección Civil y Seguridad Pública del Estado, controlaron el fuego alrededor de las 23:30 horas. Las autoridades confirmaron que el incendio se debió a una toma clandestina.

Israel Rodríguez
Eirinet Gómez y Jesús Lastra
Gastaron turistas el récord de 2,200 mdd en vacaciones de verano

El gasto de los viajeros internacionales durante las vacaciones de verano alcanzó los 2 mil 216.6 millones de dólares, la mayor derrama económica para un lapso similar desde 2006, según estadísticas del Banco de México. Esa cantidad resultó superior también al gasto de 2 mil 202.8 que dejaron los viajeros en las vacaciones de 2008, considerado el mejor año para la actividad turística en la historia del país. Los datos indican que la derrama económica en las vacaciones de verano del año pasado ascendieron a 2 mil 009.1 millones de dólares, es decir, 10.3 por ciento inferior a la registrada en 2013.

Plantea Grecia a sus prestamistas refinanciar 6 mil mdd

Atenas. Grecia propuso a sus prestamistas internacionales refinanciar más de 4 mil 400 millones de euros (6 mil millones de dólares) en bonos pendientes para cubrir una escasez de fondos el próximo año, reportó el domingo el periódico Kathimerini sin citar fuentes. Tras ser rescatada dos veces por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, Grecia se ha mantenido a flote gracias a 240 mil millones de euros en ayuda financiera recibida desde 2010. Bajo su segundo programa de rescate, Atenas será financiada hasta la segunda mitad de 2014, cuando espera volver al mercado de bonos del que fue expulsada en 2010. Sus prestamistas tomarían una decisión sobre un tercer rescate para Grecia en noviembre.

Julio Reyna Quiroz
Reuters