Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

CNTE escala

Ebrard pide consulta

Morena avanza

FC premiado en EU

Clase Política

La plataforma de Larios

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Deshojando la margarita: ¿cuáles impuestos subirán?

Rebelión en la frontera contra el IVA

Pagando la hipoteca entre los dos

Nosotros ya no somos los mismos

Segunda relación de mexicanos que nos llenan de ufanía

Un tema irresistible

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Reporte Económico

Migración Internacional 2013

México SA

Inversión a la baja

Inflación y energía

Alfileres y Lagarde

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American Curios

¿Anarquistas?

Aprender a Morir

De santos y verdugos

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la Jornada

A Costa Rica con Jiménez y Peralta como punta de lanza

Juego Limpio

Equidad deportiva

Marlene Santos
Rodrigo Dosal Ulloa
Irán: proliferación nuclear y soberanía
P

or voz del viceministro del Exterior de Irán, Abbas Araqchi, el gobierno de ese país dio a conocer que está dispuesto a negociar los métodos, la cantidad y el nivel de su producción de uranio enriquecido, pero señaló que no enviará ese material al exterior, como demandan Estados Unidos, China, Francia, Rusia y Alemania. De esa forma delimitó el propósito expresado hace unos días por el canciller, Mohamed Javad Zarif, de que desea alcanzar resultados positivos en breve plazo en las negociaciones relacionadas con el programa nuclear iraní.

El Correo Ilustrado

Le aplican multa por pedir prórroga para pago de agua, señala

E

l 4 septiembre de 2013 recibí una visita del personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Me reportaron que van a clausurarme el servicio por no haber pagado dos bimestres. Dije que me dieran dos días para pagar, como la vez pasada, que me aguantaran. Expliqué que no tenía mucho, que pagué 6 mil pesos con un préstamo del IMSS, que todavía estoy pagando, pero no accedieron.

Desigualdad para todos
L

a semana pasada se estrenó en Estados Unidos la película-documental Unequality for all, cuya traducción al español es Desigualdad para todos. El personaje central es Robert Reich, quien fue secretario del Trabajo en los primeros cuatro años del gobierno de Bill Clinton.

De la apertura democrática a la cerrazón autoritaria
E

l secuestro del Zócalo capitalino por policías uniformados, la infiltración de marchas pacíficas por provocadores violentos, la difamación de los maestros disidentes por medios mercenarios, la negativa a consultar a la ciudadanía sobre la reforma energética y la negativa a relegir Luis González Placencia como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) configuran un escenario de pleno retroceso democrático. Solamente un sistema autoritario expulsa manifestantes pacíficos de su principal plaza pública, cancela la expresión pública de sus jóvenes, denigra a sus maestros, presta oídos sordos a la opinión pública y despide a quienes defienden las causas ciudadanas.

Arturo Balderas Rodríguez
John M. Ackerman
Fracking: nada bueno en el horizonte
E

n los países donde se plantea extraer gas con esa técnica levanta protesta de los ambientalistas y la reserva de importantes especialistas. En nuestro país, Juan José Guerra, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoce que puede tener consecuencias adversas, generar algunos conflictos. Y para evitarlos se debe trabajar en normas complementarias para resguardar los recursos naturales. Se refería a la explotación del gas shale o fracking, una de las principales propuestas de la reforma energética que sometió a consideración del Congreso el presidente Enrique Peña Nieto.

El agente provocador
D

esde el 1° de diciembre de 2012, fecha de la llegada a Los Pinos de Enrique Peña, los gobiernos federal y capitalino han venido ejecutando una nueva estrategia represiva que, de manera sistemática y con premeditación y alevosía, se basa en la utilización del agente provocador para generar una violencia caótica y fabricar delitos de diseño (ilícitos provocados), como vía para criminalizar la protesta social e intentar inhibir, mediante los golpes, los gases, la cárcel y el miedo, derechos civiles, entre ellos, el derecho a la manifestación pública civil pacífica.

Iván Restrepo
Carlos Fazio
Rumbos de la protesta
L

a criminalización de la protesta social se extiende rápidamente en el mundo entero.

El Estado improductivo
L

as crisis se han convertido en una condición prácticamente normal del funcionamiento de las economías. La estabilidad junto con el crecimiento productivo y el mejoramiento del bienestar social son, en cambio, episodios que tienden a ser más cortos y a acabar en descalabros financieros más grandes. Estos arrastran al empleo, el ingreso y los servicios públicos disponibles para la población. Al mismo tiempo se acrecienta la desigualdad, como un fenómeno distintivo.

Gustavo Esteva
León Bendesky
El factor mexicano
S

iempre es raro llegar a una fiesta en la que los invitados del cumpleañero se permiten husmear por detrás de la entrepierna de cada recién llegado sin que nadie proteste. Es más, uno debe celebrarlo, de preferencia con risas. Acudieron niños pequeños, y sus padres, y muchos que podrían ser sus abuelos, pero la fiesta no es propiamente para ellos, sino para Frijol y sus amigos, a quienes, como es sabido, no les gustan las harinas ni son vegetarianos. Una parte de la generosa botana consiste estrictamente en verdura y fruta, aunque incluye quesos y galletas. Panqués para los niños, caramelos y refrescos. En otra mesa, el trago de los adultos, tinto de Napa, whisky, vodka, ron, tequila, lo usual. Cervezas regionales y mexicanas en una hielera. Nada que atraiga a Frijol y los suyos. Para ellos se colocaron recipientes especiales en lugares estratégicos con las golosinas que les gustan; son educados, no se avorazan. Reina el buen humor esta noche templada en las afueras del barrio de Castro. Frijol cumple 10 años, y para como luce en la puerta recibiendo a los invitados, eso tiene mérito y es digno de celebrarse.

Hermann Bellinghausen