Economía
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pemex Petroquímica busca más coinversión con el sector privado
Foto
El director de Pemex Petroquímica, Manuel Sánchez Guzmán, durante la entrevista con La Jornada en la Torre de Pemex Foto Cristina Rodríguez

Es probable que se integre la cadena productiva para elaborar fertilizantes en Veracruz

No necesitamos reforma; todos nuestros productos compiten en mercado abierto, afirma el director Manuel Sánchez

Se reubicará a muchos trabajadores pero se respetarán derechos, asegura

Víctor Cardoso
Cayó 38% la generación de empleos en el sector formal
Nobel de Economía al mejor pronóstico sobre precios de activos a largo plazo

Tema crítico desde la explosión de la burbuja inmobiliaria en EU, que llevó a la debacle

El gran problema del mundo no son las crisis, sino la creciente desigualdad, advierte Shiller

Juan Antonio Zúñiga
Dpa, Reuters y Afp
Trabajadores de Mexicana plantean reflotar una de las aerolíneas para volver al mercado

Contrapropuesta a la idea de crear un fideicomiso con acreedores

Fallas en el servicio afectaron a miles de usuarios de Banamex

Miles de usuarios de las zonas centro y sur del país de Banca Net y BancaNet Empresarial de Banamex resultaron afectados por fallas en el servicio prácticamente durante toda la jornada de ayer. La institución financiera explicó que se derivó de una migración de sistemas aplicada durante el pasado fin de semana. Desde las 10:30 horas la falla fue detectada por los técnicos de Banamex y la firma emitió disculpas vía redes sociales y a través de su página de Internet. Más tarde dio a conocer que para compensar la falla sus mil 706 sucursales se mantendrían en servicio hasta las 18 horas. De acuerdo con la agencia Notimex la de ayer fue la tercera falla técnica que registra el banco en lo que va del año, luego de la modernización de sistemas.

Miriam Posada García
De la redacción
La CFE alistó equipos y trabajadores ante daños de Octave

Con el objetivo de atender de manera inmediata las posibles afectaciones de la tormenta tropical Octave a la infraestructura eléctrica durante su paso por los estados de Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene preparados en la región 836 trabajadores electricistas. Asimismo, la empresa canalizó 104 grúas, 219 vehículos, dos vehículos todo terreno (Unimog), un helicóptero, equipos de comunicación y los materiales e insumos necesarios para las tareas de restablecimiento. También se tienen disponibles 40 plantas de emergencia para proporcionar el suministro eléctrico de manera prioritaria a los servicios básicos y de emergencia que pudieran verse afectados, como clínicas y hospitales, sistemas de bombeo de agua potable y centros de abasto.

Por robo, se derramó hidrocarburo en poliducto de Altamira

Ciudad Victoria, Tamps., A consecuencia de una toma clandestina se derramó hidrocarburo en el poliducto Madero-Cadereyta a la altura del municipio de Altamira. La descarga cubrió una superficie inferior a 5 mil metros cuadrados. Las oficinas regionales de la paraestatal con sede en el puerto de Tampico informaron en un comunicado que personal de la sección de ductos Madero Pemex-Refinación controlaron el derrame, derivado de una toma abierta para robar combustible. Fueron eliminados los artefactos colocados ilícitamente para extraer el combustible. A través de una unidad recuperadora de vacío se realizaron los trabajos de recuperación, se reparó el ducto y se limpió el área afectada.

De la redacción
Martín Sánchez Treviño
Bernanke: el actuar del BdeM ayudó a reducir la vulnerabilidad

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal del Tesoro de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) sostuvo que una política monetaria adecuada, junto con otras reformas, hasta ahora ha ayudado a reducir la vulnerabilidad de México ante las crisis financieras.

Economist Intelligence Unit
Nuevo auge constructor en el Pérsico

Industria

Israel Rodríguez