Capital
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este lunes se registra Manuel Fuentes, consejero del organismo

Tres juristas aspiran a la titularidad de la CDHDF

De acuerdo con sus promoventes, tienen experiencia en la materia

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 40

Tras la publicación de la convocatoria para elegir a la nueva o nuevo ombudsman capitalino, al menos tres candidatos oficializaron este fin de semana sus aspiraciones a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Ayer se registró Adolfo Voorduin, quien estudió derecho en la Universidad Iberoamericana y es coordinador general del Circuito de la Diversidad Sexual. En la actualidad es director de la unidad de información, planeación, programación y evaluación de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec.

De acuerdo con la información de las organizaciones que lo postulan, no es sólo un luchador por los derechos de diversidad sexual, sino ha participado en favor de la promoción y derechos humanos.

Otro aspirante, que se registrará este lunes, es Manuel Fuentes Muñiz, quien se pronunció por reforzar la autonomía de la CDHDF ante la presencia de grupos fácticos de poder que quieren acotarla, por lo que es fundamental que las organizaciones civiles y de derechos humanos actúen unidas para lograr que el proceso de elección sea transparente.

Fuentes Muñiz es doctor en derecho y profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, y miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), además de consejero de la Comisión de Derechos Humanos del DF y de la Casa de los Derechos de Periodistas.

Eduardo Miranda Esquivel, abogado de profesión, también oficializó su registro para ser el titular de la CDHDF. De acuerdo con las organizaciones que lo proponen, cuenta con una experiencia de más de 30 años en la promoción de los derechos humanos.

En 1994 fue fiscal especial en Oaxaca para investigar crímenes contra maestros y en 1997 fue procurador general de la Defensa del Trabajo del DF. De 2000 hasta el año pasado fue coordinador de proyectos y de asesores en el Gobierno del DF. También es miembro de la ANAD.

El registro de aspirantes se realiza desde el 11 hasta el 17 de octubre. Las entrevistas serán realizadas por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, los días 29, 30 y 31 de octubre.