Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de Abajo

Debate en La Habana

Apuntes Postsoviéticos

Desequilibrios

Gloria Muñoz Ramírez
Juan Pablo Duch
México SA

Recesión sorpresiva

Economía en el hoyo

Ahora como los suecos

Infancia y Sociedad

Por qué Sócrates

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
En el Chopo

Celebración por el 33 aniversario

La desaceleración y sus causas
U

n día después de descartar afectaciones a la tendencia de crecimiento económico del país como consecuencia del paso de los huracanes Ingrid y Manuel, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, informó que se espera un menor crecimiento para este año, de 1.7 por ciento, como consecuencia de los daños causados por los meteoros.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Planificación, lo que hace falta

N

o queremos un Presidente que dé consejos a los pobres, sonrisas a los niños desnutridos y palmadas a las madres dolientes. Comunicadores ya tenemos de sobra. Hace falta la planificación estratégica del rescate y la reconstrucción a futuro: nueva geografía, nuevas ciudades, nuevos asentamientos humanos. El fenómeno meteorológico se va a repetir; el calentamiento global no se detiene con rezos y promesas.

El IMSS-Peña subroga servicios médicos y hospitalarios
E

n el contexto de una universalidad acotada, donde el Estado –escudándose en un limitadísimo piso básico de protección social signado por el secretario Alfonso Navarrete Prida con la OIT– reduce prestaciones (pensión y seguro de desempleo) mientras abandona a su inercia la seguridad social integral, el IMSS-Peña ha decidido finalmente abrir sus servicios médicos, hospitalarios y de riesgos de trabajo al mercado asegurador, tal como lo solicitara la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Gustavo Leal F*
El desafío magisterial
L

a historia de la organización sindical del magisterio es tan antigua como el siglo XX. En las postrimerías del Porfiriato aparecen como una parte significativa de la disidencia contra el régimen de Díaz. En la década del conflicto armado, los ejércitos rebeldes, sobre todo el zapatismo y las formaciones sonorenses, son conformados por centenares de maestros, que más tarde serían decisivos en el desarrollo de las organizaciones que fijarían, en los años 20 y 30, los paradigmas de la función que ejercería el sindicalismo magisterial en la vida política, cultural y social del país.

Los derechos humanos y la Suprema Corte
M

ediante una solución de compromiso, cuyos efectos positivos esperados en la actuación conforme de los jueces están todavía por verse, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el 3 de septiembre, en una mal planteada y formulada contradicción de tesis, la prevalencia de la Constitución cuando exista una restricción expresa de los derechos humanos garantizados por tratados internacionales. Con ello, para perjuicio de los ciudadanos, se contradice la reforma de derechos humanos de 2011 y otros criterios que ya antes había expresado. Dichos criterios fueron definidos por ella misma en un conjunto de tesis que resultaron del engrose del expediente Varios 912, con el cual dio cumplimiento al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) en el caso Radilla.

Ilán Semo
Miguel Concha
¿Conducción del Estado o conducción empresarial de la educación?
N

o es ningún secreto que la OCDE y la cúpula empresarial de México han sido los promotores estratégicos de la actual reforma en la educación. Pero además es posible decir que en sus líneas fundamentales y hasta en detalles concretos esta reforma no la concibieron ni el candidato Peña Nieto, ni su equipo de transición o el nuevo secretario de Educación ni, por lo que se ha constatado, tampoco el grueso de los integrantes de las comisiones de educación del Congreso de la Unión.

América Latina no debía resultar bien
A

mérica Latina no podía funcionar. Fue creada por los colonizadores para que no funcionara, para ser eternamente subalterna del mundo civilizado. Fue hecha para entregarle materias primas y su fuerza de trabajo superexplotada a la honra de sus señores europeos. América Latina fue colonizada para ser colonia y sentirse colonizada; para subordinarse a las metrópolis y al imperio.

Hugo Aboites*
Emir Sader *
La reconstrucción institucional
D

esastres naturales. Los desastres naturales siempre revelan una doble condición: el grado de desigualdad de una sociedad y la calidad de sus instituciones públicas. En los recientes desastres hemos constatado, por si hacía falta, la enorme desigualdad en la sociedad mexicana. Eso se expresa no sólo en el hecho estructural de que la gente más pobre vive en ámbitos peligrosos y más proclives a verse afectados por desastres naturales. También el daño que sufren es proporcionalmente más alto. La respuesta gubernamental tiende a ser más lenta, más errática y no pocas veces más deshumanizada. La manipulación política es frecuente. Una población que ejerce de manera precaria sus derechos ciudadanos está expuesta al abuso porque la impunidad es mayor, el costo político de la desatención es menor y su visibilidad en medios es también más escasa.

El domingo pasado...
E

l 22 de septiembre llegaron a la ciudad de México miles de mexicanos de toda la República y aquí los esperábamos otros miles más; había, como lo hicieron notar algunos medios de comunicación que se pasaron de perspicaces, muchos autobuses en los que llegaron, cientos de camiones, claro, no podían llegar en tren, ya no hay ferrocarriles de pasajeros, y el avión es muy caro.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.
Hildegarda, visionaria
R

ecientemente se han proyectado en esta ciudad tres notables filmes alemanes que se refieren a otras tantas mujeres ejemplares, realizados por esa sólida cineasta que es Margarethe von Trotta. Las tres películas tienen como centro narrativo a mujeres difíciles de etiquetar, ya que cada una de ellas transitó por la vida con vocaciones diversas.

No se aceptan evoluciones
N

o se aceptan devoluciones, debut como director del cómico Eugenio Derbez, es la prueba consumada de que sí se puede conseguir un arrollador éxito de taquilla si se sigue una fórmula, calculada hasta el último detalle y cimentada sobre una popularidad televisiva.

Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao