Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Celebración por el 33 aniversario

T

odo el mes entrante será de celebración en el Tianguis Cultural del Chopo. El mero día del aniversario 33 del Tianguis –4 de octubre– se organizará en el Museo Universitario del Chopo una mesa redonda sobre la importancia histórica del espacio cultural. Participarán Abraham Ríos, Antonio Pantoja, Juan Heladio Ríos, Carlos Alvarado y Felipe Victoriano. En Radio Chopo, los cuatro sábados de octubre tendrá un cartel encabezado por bandas de alto octanaje ya confirmadas; como la Sekta y Transmetal. Igualmente, se llegó a un acuerdo con las autoridades de la Biblioteca José Vasconcelos para establecer actividades conjuntas que se iniciarán el 19 con clínicas musicales; mientras Enrique Falcón, montará una exposición fotográfica sobre el acontecer chopero de los años recientes. Motivos para fiesta, claro que los hay. Pero también para la reflexión. Hay que preguntarse si el Tianguis necesita un reordenamiento entre sus vendedores para mejorar el aspecto y el trato a los visitantes, porque actualmente muchos tianguistas los ven sólo como compradores, y aunque eso son, el espíritu chopero era de cordialidad e informativo.

Rock en salsa verde

Desde el índice del libro Rock en salsa verde: la larga y enjundiosa historia del rock mexicano sabemos en la que nos vamos a meter: Ahí viene la plaga y Yo no soy un rebelde son los dos enunciados ligados con el rocanrol con los que empieza la lectura. Luego van apareciendo nombres ya incluidos en la memoria recanrolera: José Agustín, José Luis Pluma, Carlos Baca, Víctor Roura, Federico Rubli. Poco después, en la página 93 aparece el auténtico profesor de la onda, Parménides García Saldaña. Como contraparte y tratando el mismo asunto –los hoyos fonqui– está Federico Arana.

El Parme vuelve a la carga en la hoja 107. Después vienen Xavier Quirarte y Hugo Serna con una variación sobre un mismo tema: del Three Souls al Tri. El capítulo cuatro lo inaugura Óscar Sarquiz; despuecito viene un texto de Rockdrigo González; y así emergen pasajes rocanroleros de escritores, reporteros y hasta de investigadores: David Cortés, Antonio Malacara, Alejandro González Castillo, Jorge Pantoja, Benjamín Anaya, Pacho y Enrique Blanc. La voz femenina es de Tere Estrada, Julia Palacios y Patricia Peñaloza.

Y como bien ha dicho Jorge Velasco –compilador–, el libro no es la enciclopedia, sino un homenaje/rescate de nombres y textos que describen el rock como ente vivo. Los temas son diversos, pero con un hilo conductor en común: el rock mexicano. Y a título personal, me da gusto compartir páginas con estas leyendas de la escritura rocanrolera. Salú.