Estados
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Detenidos no pueden ser obligados a declarar, afirma Rubén Moreira
Foto
En imagen de archivo, Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, aseguró que se protegen los derechos de todo detenido en el estado Foto Sergio Hernández Vega

La captura de 26 personas no sirve si no aportan datos del paradero de 4 jóvenes: familiares

Lo hecho por el gobierno coahuilense en el tema de desaparecidos, singular en México, dice el gobernador

Leopoldo Ramos y Eirinet Gómez
Familias de Tlaxcala envían hijas a estados de la frontera para ejercer la prostitución

El negocio se orienta a extranjeros, dice experta en el tema de trata

Sufren abusos 50% de migrantes que cada año cruzan Jalisco rumbo a EU

Contra autoridades y crimen organizado, la mayoría de denuncias: CEDH

Rubén Villalpando y Juan C. Flores Carrillo
Mauricio Ferrer
BC, sin marco normativo de protección a indocumentados
Investigan presuntas anomalías en detención de 27 labriegos que bloqueaban mina en Choix

Dueños los acusan de despojo; a 14 les dictaron formal prisión: visitadora

Antonio Heras
Javier Valdez Cárdenas
No se importará más frijol este año: Herrera

Durango, Dgo. El gobernador Jorge Herrera Caldera aseveró que las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se comprometieron a no importar frijol en lo que resta del año. Explicó que con el ingreso de grano de otros países, baja el precio de la leguminosa local en perjuicio de los productores nacionales, sobre todo de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua. Juan Manuel Félix León, secretario de Agricultura del estado, dijo que también se busca concretar la compra frijol por Distribuidora Conasupo. En Durango sembraron 220 mil hectáreas y se esperan cosechas de al menos 150 toneladas, precisó.

Plagiados en Edomex, 3 pirotécnicos, no 20: PGJ

Naucalpan, Méx. El procurador de Justicia del estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, precisó que en lo que va del año han sido secuestrados tres artesanos de la pirotecnia de Tultepec, no 20 como aseguraron habitantes de esa localidad, o 10 que señaló la alcaldía. Precisó que dos víctimas fueron asesinadas y una regresada con vida tras pagarse el rescate. Las indagatorias sobre el secuestro y homicidio del artesano Roberto Luna, de 70 años, cuyo cuerpo fue localizado la semana pasada, van muy avanzadas, dijo; prometió que la dependencia dará a conocer en breve resultados y nombres concretos.

Saúl Maldonado
Silvia Chávez
Investigan a veterinarios por atender a humanos

Mérida, Yuc. La Fiscalía General del Estado investiga a una clínica veterinaria del puerto de Progreso, cuyo personal provocó una infección a un paciente quien el miércoles pasado fue intervenido para cambiar de sexo. Según la averiguación 692, levantada en la agencia 19 del Ministerio Público del fuero común, a petición del Hospital O’Horan, de Mérida, al paciente José Ángel Hernández Ruvalcaba, originario de Chetumal, Quintana Roo, le extirparon un testículo para estabilizarlo. Los nombres de clínica y veterinarios no fueron revelados pero pueden enfrentar demandas, pues no están facultados para atender a humanos.

Exigen reparaciones de CFE en primaria nayarita

Santiago Ixcuintla, Nay. Padres de alumnos de la telesecundaria del poblado Toromocho, de este municipio, denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha reparado un transformador del colegio, pese a que éste comenzó a fallar en mayo pasado. No pueden prender las computadoras ni los televisores, menos los ventiladores en época de calor, cuando se tienen 40 grados centígrados a la sombra, y es imposible tener clases normales, dijo Arcelia Pérez.

Luis A. Boffil
Myriam Navarro
Obras de tren no dañarán casas en Querétaro

Autoridades y empresa ofrecen entregar compromisos por escrito; sí habrá perjuicios: colonos

Ejidatarios de La Pila bloquean vía en SLP; demandan a empresa pago de $30 millones

El gobierno ofreció pagarles, pero no lo ha hecho por falta de firma

Mariana Chávez
Vicente Juárez
Presa no inundará el pueblo de Temacapulín

Guadalajara, Jal. Las comunidades de Acasico y Palmarejo quedarán inundadas con la construcción de la presa El Zapotillo, en la región Altos Sur de Jalisco, pero no el pueblo de Temacapulín, reconoció el gobierno estatal, luego de afirmar que la cortina del embalse quedará en 80 metros de altura –no en 105– como ordenó la Suprema Corte. El secretario de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez dijo que tienen obligación de preservar la vida y precisó: Acasico y Palmarejo con la cortina de 80 metros sí se inundan; sus habitantes están conscientes, por eso las comunidades están prácticamente deshabitadas.

Ernesto Martínez Elorriaga
Juan G. Partida
Varados en la frontera, 3 mil autos usados

Ciudad Juárez, Chih. Al menos 3 mil autos usados quedaron varados en la aduana de Santa Teresa, del lado estadunidense, porque el gobierno de los Estados Unidos cambió las reglas de exportación a México, informó Manuel Magaña Domíguez, presidente de la Federación de Uniones de Vendedores de Autos y Autopartes. Informó que la aduana estadunidense resolvió ayer que los importadores de autos no podían exportar utilizando los documentos llamados bill of sale o la factura de compra. Magaña Domínguez dijo que la resolución puede generarles pérdidas por hasta 2 millones de dólares a los importadores de vehículos usados.

No hay recursos para liquidar a trabajadores

Aguascalientes, Ags. El líder de la bancada del PRI en el Congreso del estado, Gregorio Zamarripa Delgado, aseguró que no se cuenta con 14 millones de pesos para liquidar a 120 empleados de confianza que concluyen sus labores el 14 de noviembre, igual que los 27 diputados que los llevaron a esos puestos. En entrevista colectiva el legislador señaló que seguramente se van a quedar hasta la próxima legislatura en sus puestos y sí los nuevos diputados no los quieren pues los deberán liquidar, concluyó.

Rubén Villalpando
Claudio Bañuelos
Profepa aún no acata fallo sobre acueducto

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continúa sin acatar la resolución de la Suprema Corte debido a que no ha clausurado el acueducto Independencia en Sonora, el cual carece de autorización de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló Mario Luna, secretario ejecutivo de las autoridades tradicionales del pueblo yaqui de Vícam. Esta comunidad entregó ayer en la sede de la Profepa 9 mil firmas recabadas en la página www.change.org dirigidas a ese organismo para que suspenda la obra.

Angélica Enciso L.