Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Segunda llamada

Los Pinos, interlocutor

Movilización multinivel

¡Paro nacional!

Clase Política

Reforma para dar más

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El desplumadero de las afores

La mujer maravilla

Los impuestos de los refrescos

Nosotros ya no somos los mismos

La increible confirmación de la sentencia al indígena tzotzil Alberto Patishtán

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el otro lado

Facebook y su proyecto de reforma migratoria

Arturo Balderas Rodríguez
David Brooks
Reporte Económico

Balanza de Pagos (1er semestre 2013)

México SA

Ex funcionarios tras Pemex

Al servicio del gran capital

¿Para quién se moderniza?

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
Balance de la Jornada

Crisis de talento en el futbol mexicano

Se agotan las canteras de Pumas y Chivas

Juego Limpio

¿Y las casas de apuesta, cuándo?

Carlos Hernández
Rodrigo Dosal Ulloa
Salón Palacio

Murió Rafa Saavedra

Movilización y unidad inéditas
L

a masiva concentración realizada ayer en el centro de esta capital, originalmente convocada por el Movimiento Regeneración Nacional en contra de la reforma energética, merece por varias razones el calificativo de inédita. Sin tener como telón de fondo una campaña proselitista o un conflicto poselectoral, y a pesar del cerco mediático y de los empeños del poder público por desestimar y minimizar las demostraciones y movilizaciones de inconformidad, el acto logró concentrar a decenas de miles de personas y dio cabida a una inusual articulación de distintas oposiciones cívicas de izquierda.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Exige explicación al Inegi sobre convocatoria

P

articipé en la convocatoria del Inegi para el Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, con la primera clave 157299523 que me otorgó el proceso de reclutamiento por Internet del Siseo.

Contra la trata, primero identificar a las víctimas

La trata de personas debe preocupar a cada individuo, porque es la degradación de nuestra humanidad común. Debe preocupar a cada comunidad porque desgarra el tejido social. Debe preocupar a cada empresa porque distorsiona los mercados. Debe preocupar a cada nación porque pone en peligro la salud pública y alimenta la violencia y el crimen organizado. Estoy hablando de la injusticia, de la brutalidad de la trata de personas, a la que debe llamarse por su verdadero nombre: esclavitud moderna.
Barack Obama

L

a trata de personas ignora los límites internacionales y nos afecta a todos. Es por eso que Estados Unidos está comprometido a trabajar con nuestros socios alrededor del mundo para erradicar este nefasto crimen. Es una alta prioridad para mí como embajador de Estados Unidos en México trabajar con el gobierno y la sociedad civil mexicanos para alcanzar este objetivo importante. Pero, como el presidente Obama lo ha señalado, el trabajo de erradicar la esclavitud moderna continúa siendo una lucha cuesta arriba.

Anthony Wayne*
La naturaleza no tiene la culpa
E

l 27 de mayo pasado, en solemne ceremonia, el presidente Enrique Peña Nieto instaló el Consejo Nacional de Protección Civil. Acompañado de su gabinete y la mayoría de los gobernadores del país, el mandatario aseguró que estábamos a tiempo de construir las bases de un México menos vulnerable y más seguro en el futuro, pues es un deber irrenunciable del Estado mexicano crear condiciones de seguridad y protección para sus habitantes. Instruyó a la Secretaría de Gobernación, área encargada de coordinar los esfuerzos para la protección civil, a poner en marcha seis medidas fundamentales:

El hecho político más relevante
E

l hecho más importante de los días recientes, más relevante políticamente que las devastadoras catástrofes sufridas en buena parte del territorio nacional, fue la reunión con pipa de la paz entre Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, así como otros distinguidos miembros de la izquierda mexicana, como Pablo González Casanova. Y el caso inusitado del obispo Raúl Vera López, asumiéndose como tal. En un México en que todo parecía indicar que la izquierda podía seguir un curso prácticamente inacabable de fragmentación (en definitiva, de debilitamiento), por las individualidades que parecían haber puesto entre ellas una distancia insuperable, pero también por parte de los partidos políticos y las organizaciones sociales separadas, no hay duda que un encuentro como el señalado es muy alentador. Es un hecho, además, que parece constituir una constante de la historia mexicana, en que, al final de cuentas, las distancias tienden a disolverse, no a ensancharse y profundizarse. Es verdad, no es que tal hecho, ni de lejos, resuelva los problemas de la izquierda mexicana, pero por supuesto resulta promisorio en la medida en que personalidades tan distinguidas han dado un paso adelante.

Iván Restrepo
Víctor Flores Olea
Un grito a 30 mil pies de altura
¡M

exicanos!... ¡que vivan los héroes que nos dieron patria!... ¡que vivan los héroes de la Reforma!... ¡que vivan los héroes de la Revolución!... ¡que viva México!... ¡que viva México!... ¡que viva México! Íbamos a 30 mil pies de altura y volábamos ya sobre el espacio aéreo de Perú. Hacía media hora que habíamos despegado de Antofagasta, una base militar chilena frente, materialmente, a la frontera con Perú.

Casa o sustento
H

ay una antigua oración que se va olvidando, que pedía que nunca nos falte casa, vestido y sustento, Don José González Torres, quien fue candidato del antiguo PAN a la Presidencia en contra de Díaz Ordaz, agregaba y educación. Se pedía por lo elemental: en donde vivir, qué comer, ropa para cubrirnos; hoy, con la errática reforma fiscal, el Ejecutivo manda al Congreso la propuesta de nuevos impuestos, que dejan libre de cargas fiscales a los alimentos y las medicinas, pero que pretenden cargarle la mano a la vivienda, con IVA a pago de rentas, a los abonos de las hipotecas y a los gastos en educación.

Gonzalo Martínez Corbalá
Bernardo Bátiz V.
Recaudar impuestos
E

l Estado es recaudador por naturaleza. Esa capacidad se fija por medio de las leyes, y por eso la obligación de pago es un impuesto, no una contribución. La encargada de cobrar los impuestos es una agencia de administración tributaria.

La de México
L

a de México es una ciudad obsesionada. Consigo misma, claro. Se dirá, con razón, que así son todas las grandes ciudades. Pero la nuestra lo lleva a extremos extraños. En cierto modo se odia. A partir de su segunda fundación sobre los escombros de Tenochtitlán, quizá por fallas de ese origen, persiste en ella una vocación autodestructiva uno diría que enamorada. De contradicciones está hecha. Siendo todo menos conservadora, sin pudor ni culpa seca lagos, derrumba, inunda, tala, contamina, encementa, entuba, entierra. Y levanta, reconstruye, escarba, acondiciona, invade, remodela y sobrepone en cada palmo de su casi colmado territorio. (O acaso no hay límite).

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Los Sentimientos de Chilpancingo
C

uando las noticias del levantamiento de Miguel Hidalgo y Costilla llegaron a la parroquia de Carácuaro en octubre de 1810, su cura párroco, José María Morelos y Pavón, era considerado un hombre pleno de energía y buen humor. Al haber ejercido la arriería en su primera juventud, conocía los caminos, los pueblos y el estado de pobreza en el que vivían las mujeres y los hombres de casi todos los rincones de la Nueva España.

César Moheno