Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Crisis de talento en el futbol mexicano

Se agotan las canteras de Pumas y Chivas

E

l futbol mexicano puede estar tranquilo. En Argentina lo que más importa es el trabajo en fuerzas básicas, dar oportunidad a sus jóvenes en la primera división, formar jugadores con talento y no simples pasadores del balón y sólo contratan refuerzos de calidad para su liga.

Ya se sabe que la selección es el reflejo del balompié de cada país y las posiciones claves en México están copadas por el talento sudamericano. Por eso el Tri es un equipo con una grave crisis de calidad: no tiene medios creativos, ni extremos que abran cerraduras ni goleadores implacables. La mayoría se limitan a correr en una ciega obediencia táctica, se especializan en dar pases laterales o retrasados y les espanta la responsabilidad de tener el balón en los pies.

Argentina exporta y México importa demasiado, por eso el bombero Víctor Manuel Vucetich tuvo que recurrir a productos de fuerzas básicas de Boca Juniors (Christian Giménez), River Plate (Damián Álvarez) y Gimnasia y Esgrima La Plata (Lucas Lobos) para tratar de sacar a flote al llamado Tritanic.

Las televisoras, los anunciantes, los directivos y los fanáticos quieren el pase al Mundial sin importar las formas. En lugar de analizar las causas de que el Tri esté actualmente con los dos pies fuera de Brasil 2014, buscan la solución precisamente donde está el problema –el exceso de talento foráneo en puestos claves, determinado por un exclusivo afán mercantilista de los dirigentes–, y confían que la varita del Rey Midas transforme un equipo mediocre y temeroso en una escuadra que se imponga a Panamá y Costa Rica, que ahora hasta lucen como escollos muy difíciles de superar.

¡Llévanos al Mundial!, le piden aficionados regios a Lobos, un talentoso creativo que ha acaparado trofeos al mejor jugador en México en los recientes torneos. Lo más cercano a él que ha producido el balompié nacional en los años recientes son Ángel Reyna, con clase en los botines pero demasiada indisciplina, y Marco Fabián, quien trata de sobreponerse a los abucheos de aficionados rojiblancos resentidos.

Vucetich también recurrió al veterano Rafa Márquez, quien se muestra en gran nivel con su equipo, pero que con la selección casi siempre ha quedado a deber. Sin embargo, el llamado se asemeja al grito desesperado por un caudillo como el Cid Campeador para ganar batallas perdidas.

Mientras el futbol mexicano enfrenta su destino –le ve la cara a la muerte, diría el Gabo–, los actuales Pumas se esfuerzan por ser los peores de la historia y no le ganan ni a un Atlante que juega con 10. Ya se vio que el problema no era Antonio Torres Servín y los colores auriazules se visten de luto al observar al equipo en el sótano general.

Pumas y Chivas tendrán graves problemas de descenso en el próximo torneo, aunque Jorge Vergara se queje que invirtió 170 millones de pesos en Rafael Márquez Lugo, Miguel Sabah y Aldo de Nigris, quienes han marcado 21 anotaciones, lo que da un promedio de 8 mdp por cada gol, sin duda de los más caros pases a la red.

El América sigue con paso arrollador y el sábado demostró que sabe adaptarse a la cancha anegada. El problema es que anda en un gran nivel, lo que debería estar reservado para tiempos de liguilla.

Otro equipo con etiqueta de favorito es el León, que con las Chivas brindó un juego emotivo y nos regaló el golazo de chilena de Luis Montes, quien así como juega con los Panzas Verdes deberá hacerlo con los de verde.

Los viejos de la comarca futbolera aún añoran aquellos tiempos cuando la UNAM y el Guadalajara eran la base de la selección nacional, pero a nadie parece importarle, al fin y al cabo ahora se cuenta con las canteras xeneize, millonaria y demás.