El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exige explicación al Inegi sobre convocatoria

P

articipé en la convocatoria del Inegi para el Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, con la primera clave 157299523 que me otorgó el proceso de reclutamiento por Internet del Siseo.

Después de llevar a cabo todos los procesos correspondientes y de haber sido seleccionada para el puesto de ennumerador, y luego de entregar todos los documentos necesarios dicen que no es posible contratarme debido a que no aparezco en el sistema del Siseo, es decir, el primer filtro, que era el registro por Internet, del cual se desprendieron todos los demás procesos.

¿Es esto posible? No creo tal argumento y exijo una explicación de lo que sucedió con mi proceso de reclutamiento. No quisiera pensar que la convocatoria que se hace sólo es para amistades y que a voluntad desaparecen registros de personas que creemos en un proceso justo de selección de personal.

Mandé ya un correo con toda la explicación a la contraloría del Inegi y espero recibir una respuesta pronta.

Abril Martínez de Jesús

Sobre el SNTE y la reforma educativa

En casi todos los estados del país el magisterio ha rechazado la reforma educativa inconstitucional del gobierno, pero ¿cuál ha sido la opinión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)?

Mejor dicho, ¿qué opina de la reforma la dirección del SNTE? La dirección del SNTE no opina, calla; se dedica a lo que sea, menos a la reforma educativa: a la hija de su mamá, a los damnificados, etcétera.

¿Y cuál es la función del sindicato? La Constitución dice: la defensa de los intereses de los trabajadores. Al igual que las leyes reglamentarias.

Es evidente y de fama pública que la dirección actual del SNTE no fue electa libremente por los trabajadores; ante la sociedad fue claro que la eligió el gobierno mediante la Secretaría de Gobernación. Cuando sustituyó a la maestra de mala fama, no fue esa una elección libre de los trabajadores; menos, democrática. Por eso no opina la dirección.

La historia nos ha ensañado que cuando los trabajadores escogen libre y democráticamente avanzan los sindicatos en su función constitucional, como en 1958 con la elección de Demetrio Vallejo en ferrocarriles, con la dirección democrática de telefonistas de 1976 y tantos otros.

Los maestros han dado muestras ejemplares a la sociedad de una lucha digna de mejor respuesta; han hecho sacrificios increíbles por salvar sus derechos laborales, por salvar la educación popular, científica y laica de la Constitución que demandó la Revolución. Toca a nosotros, la sociedad apoyar de modo decisivo a los dignos y ejemplares maestros.

Por la ANAD: Enrique Larios, María Luisa Campos, Guadalupe Moreno, Karla Michel, José L. Contreras, Raúl Jiménez, O. Alzaga y 33 firmas más

Aclaración de la CDI

En relación con el artículo de la doctora Magdalena Gómez publicado el 10 del presente en La Jornada, ruego a usted permita hacer del conocimiento de la autora y de los lectores la transcripción del fragmento que da el contexto y la comprensión cabal a la frase suelta que llamó la atención de la articulista.

La directora general de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, señaló: “…en algunos municipios con núcleos de población indígena es la presidencia municipal la fuente principal generadora de trabajo, eso debe cambiar. De allí que impulsemos proyectos productivos y junto con estos, la capacitación para quienes participan en ellos; debemos enseñarlos a trabajar, acompañándolos para que esos proyectos les generen ingresos. En Guanajuato, por ejemplo, hay ya grupos de mujeres indígenas que este año han comenzado a fabricar y exportar muñecas de gran calidad. O vainilla en San Luis Potosí…” (fin de cita.)

Le informo, asimismo, que jamás se ha realizado durante la presente administración de la (CDI), compra alguna del mobiliario al que se hace referencia. Tal como se aclaró al medio informativo que presentó tal noticia –basado en la información unilateral de un fabricante, subida al sistema electrónico y de acceso público a los registros que transparentan la oferta general de enseres hacia dependencias de gobierno–, la acción anterior no significó decisión alguna de compra, ni mucho menos autorización o gasto de recursos para realizarla.

Jacobo Puig, subdirector de Información de la CDI

Demandan intervención de la directora de Bachilleres

Los firmantes queremos denunciar las decisiones arbitrarias y unilaterales de que somos objeto los maestros del Colegio de Bachilleres plantel 9 Aragón por el director Francisco Javier de la Torre Hernández, quien, violentando la Ley Federal del Trabajo, nos arrebata derechos legalmente adquiridos, al reducir nuestras horas de trabajo, argumentando que cumple órdenes de la dirección general.

Estas acciones nos dejan sin estabilidad laboral y prueban la inexistencia de la protección de nuestros derechos laborales en este plantel.

Solicitamos la intervención de la directora general del Colegio de Bachilleres.

Laura Aguilera Ramírez, Alicia Caro Vázquez, Sara Almaraz Ramírez, Martín Estrella Sánchez, Norma Salinas Jiménez, Eulalia Martínez Alcántara, Yolanda López Fernández, Francisca Rojas Pedraza, José Luis Hernández, Raúl Ortíz Jiménez, Miguel Enrique Ruiz González, Daniela Estrada López, Gilberto Guerra, Elena López H. y Vania Vélez López

Invitaciones

Conferencia de Fernández-Vega acerca de la reforma fiscal

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia Reforma fiscal: festín para unos cuantos, que impartirá el periodista Carlos Fernández-Vega, autor de la columna México SA, que publica el periódico La Jornada. Se llevará a cabo el martes 24 de septiembre a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Héctor Sánchez, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y Francisco Alcántara

Diálogos sobre la guerra fría en México

El posgrado de antropología social de la ENAH y la Casa de Todos invitan a la conferencia de Neil Harvey, Diálogos sobre la guerra fría en México 1954-1974, este lunes 23 de septiembre a las 17 horas en el auditorio Javier Romero.

Informes en el Posgrado de Antropología Social: 5606 0487 extensión 251, y en [email protected]