Estados
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La procuraduría estatal rehúsa seguir esa línea y le pide identificar bandas e integrantes

Morelos: madre de desaparecida demanda que se investigue si su hija fue víctima de tratantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 31

Cuernavaca, Mor., 12 de agosto.

Angélica Rodríguez Monroy exigió al gobierno estatal que investigue si su hija Viridiana Morales Rodríguez, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desaparecida hace un año, cuando acampaba en el estado de México con su marido, Roberto Altamirano López, fue víctima de una banda de tratantes de personas.

Rodríguez Monroy reprochó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos se niegue a profundizar en esta línea de investigación y aseguró que en septiembre de 2012, un mes después de la desaparición de Viridiana, recibió en su domicilio una llamada desde un teléfono celular, en la cual una mujer le dijo que su hija estaba viva, pero no podía regresar porque la tenían en contra de su voluntad.

Recordó que acudió a la PGJ para que se investigara esa llamada, pero la fiscalía no dio con la propietaria del teléfono, aunque averiguó que de ese número se llamaba frecuentemente a un domicilio ubicado en la colonia La Lagunilla, en Cuernavaca.

Aseguró que cuando ha exigido avances en las pesquisas, funcionarios de la fiscalía le preguntan nombres de bandas de tratantes o de integrantes de éstas para comenzar a investigar, a lo que Angélica Rodríguez replica que si ella supiera quién se la llevó no hubiera denunciado.

Rodríguez Monroy acudió este lunes, acompañada de familiares, a la ofrenda floral que mantiene a la entrada del palacio de gobierno de Morelos, para exigir al mandatario Graco Ramírez y al procurador Rodrigo Dorantes que hagan el trabajo por el que se les paga.

Narró que su hija tenía un año casada con Roberto Altamirano, éste recién egresado de la Facultad de Artes de la UAEM. Indicó que 12 de agosto del año pasado fueron a acampar para festejar su primer aniversario de bodas.

Añadió que la pareja planeaba estar un día en el poblado San Pedro Tlanixco, estado de México, pues Viridiana iniciaría clases la mañana siguiente y Roberto debía trabajar. Por eso, cuando no regresaron a Cuernavaca al día siguiente ni llamaron, ambas familias comenzaron a buscarlos. Destacó que recibió el último mensaje de su hija a las 13 horas del 12 de agosto de 2012, y le indicó que ya estaban en el lugar donde acamparían.

El 17 de septiembre, familiares de Roberto identificaron el cuerpo de éste en Villa Guerrero, estado de México. El cadáver fue encontrado el 14 de agosto en el río San Pedro Tlanixco. Según la necropsia, murió por asfixia y recibió un fuerte golpe en la cabeza. La madre de Viridiana argumenta que si ésta hubiera sido asesinada también la habrían encontrado en el río.