Estados
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niegan a Reynoso Femat amparo contra orden de aprehensión

Imponen fianza de $10 millones al ex titular de Planeación de Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 30

Aguascalientes, Ags., 12 de agosto.

El juez tercero de distrito, Guillermo Baltazar y Jiménez, fijó una fianza de 10 millones de pesos a Ricardo de Alba Obregón, quien fue titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo estatal durante la gestión del ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010)

A De Alba Obregón se le acusa de peculado por la venta de predios del gobierno del estado a la constructora Urbi a un precio menor al real, lo que causó en 2009 un quebranto de 16 millones de pesos al erario estatal.

El expediente 1553/2013 indica que Ricardo de Alba fue notificado el jueves anterior del monto de la fianza, luego que se le concedió un amparo para enfrentar el proceso en libertad. Si no paga los 10 millones de pesos a más tardar este martes, se activaría la orden de aprehensión suspendida gracias al amparo.

Además, el ex servidor público –uno de los más cercanos a Reynoso Femat– deberá declarar ante la juez primera de lo penal, Margarita Zapata Vallejo.

Por otra parte, el juez Baltazar y Jiménez negó a Luis Armando Reynoso el amparo que solicitó el 24 de julio contra una posible aprehensión. Según el expediente 1487/2013, al momento de la petición no había acción alguna en contra suya, por lo cual se negó la petición.

Reynoso Femat tiene una orden de aprehensión vigente girada por la juez Margarita Zapata, en relación con la compraventa de terrenos subvaluados del gobierno estatal.

En tanto, el gobernador Carlos Lozano de la Torre comentó: No estamos buscando meter a la cárcel a la gente; estamos buscando que reintegren patrimonio al gobierno. Creo que esta política ha sido para bien. Sin embargo, no dio datos de lo recuperado.

Lozano de la Torre agregó que a quienes planearon los desfalcos al estado y se beneficiaron de ello se les castigará con todo el rigor de la ley.