Estados
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retiene hasta 80% del salario a trabajadores y los acosa mediante despachos externos, señalan

Acusan al Infonavit de cobros excesivos en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 29

Ciudad Juárez, Chih., 12 de agosto.

Un centenar de miembros de El Barzón y deudores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) clausuraron simbólicamente las oficinas de la dependencia para exigir la restructuración de los adeudos de más de mil personas, a quienes descuentan hasta 80 por ciento de su salario y son hostigados por despachos jurídicos.

La dirigente local de El Barzón, Griselda Sosa, dijo que el monto máximo que puede quitar el Infonavit a un trabajador es 25 por ciento, por lo que es urgente modificar el sistema de cobranzas, pues se está dejando sin dinero a las familias.

Miles de juarenses están en riesgo de perder sus casas por no poder cubrir las mensualidades a causa del desempleo; existe insensibilidad del Infonavit y de los bancos. Es lamentable la voracidad de los despachos de cobranza contratados por las instituciones financieras, acusó.

Indicó que en los dos años recientes el instituto ha retirado créditos a unos 8 mil derechohabientes y a muchos los ha echado a la calle; además, la dependencia responde acuentagotas las miles de solicitudes para que reduzca las mensualidades o suspenda juicios

Karla Ivonne Sosa Tejada, empleada de Electrolux y una de las manifestantes, dijo que recibe a la semana 374 pesos, de los cuales 311 son para el crédito hipotecario y el resto a cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social. No recibo un centavo de sueldo.

La subdelegada del Infonavit, Martha Moreno Ledesma, anunció que en dos semanas se instalará una mesa de atención.