Estados
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen liberar a artesano tzotzil en Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 30

Guadalajara, Jal., 12 de agosto.

Unos 100 comerciantes se manifestaron este lunes ante la presidencia municipal de Guadalajara para exigir la liberación del artesano tzotzil Margarito Pérez Gómez. El indígena fue apresado la semana pasada, cuando junto con un grupo de artesanos pretendió instalarse fuera de la alcaldía para vender sus mercancías. Policías municipales se lo impidieron, lo cual dio lugar a una gresca en la que Pérez Gómez fue detenido y acusado de resistencia a la autoridad.

Los manifestantes, muchos indígenas de la Asociación de Artesanos del Centro Histórico, exigieron a las autoridades detener la represión en su contra. Recordaron que desde hace 20 años han trabajado en esta capital sin problemas.

Con carteles y consignas, demandaron al edil priísta, Ramiro Hernández García, y al secretario general del ayuntamiento, Jesús Lomelí Rosas, que retiren las acusaciones contra Pérez Gómez, a quien las autoridades impusieron una fianza de 40 mil pesos.

Advirtieron que continuarán con sus manifestaciones hasta que se libere a nuestro hermano Margarito y se respete su derecho al trabajo. Insistieron en que han vendido en el primer cuadro de Guadalajara desde 1993 y que por ser artesanos no incurren en ambulantaje, actividad sancionada por el Reglamento Municipal para el Centro Histórico.