Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Importante, reactivar el gasto para hacer crecer la economía por medio de obras y compras

Apremia Concamin a los gobiernos federal y estatales a evitar subejercicios

El presidente de la confederación ofrece cooperar con el instituto de emprendedores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 25

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, expresó la preocupación del sector industrial por el retraso en el ejercicio del gasto público e hizo un llamado tanto al gobierno federal como a los estatales a evitar los subejercicios.

Luego de inaugurar el Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad 2013, el dirigente sostuvo que es muy importante reactivar el gasto público para hacer crecer la economía, principalmente en lo referente a obras públicas y compras de gobierno.

Al referirse al Programa federal de apoyo al emprendedurismo, anunciado hace unos días por el presidente Enrique Peña Nieto, Funtanet indicó que programas como ese mejorarán en mucho la competitividad .

Es la razón de ser del recién creado instituto y lo vemos con buenos ojos. Nosotros haremos nuestra parte para apoyar al instituto a aterrizar estos créditos para que éstos lleguen a las micro, pequeñas y medianas industrias, a fin de fortalecer la industrialización de México, indicó.

Agregó que todos los programas emprendidos hasta hoy por la presente administración dan garantía de que funcionarán bien, además se da respuesta a una añeja petición del sector industrial. Funtanet Mange apremió a la aprobación de las reformas energética y hacendaria pues en el caso de la primera, dijo, se requiere dotar al sector energético de mayores recursos privados sin que esto signifique la privatización del sector.

El director general de normas de la Secretaría de Economía, Alberto Ulises Esteban Marina, dijo durante su participación en el foro que México tiene un retraso de por lo menos 10 años en materia de normalización de los productos que se consumen en el país y se encuentra rezagado incluso en comparación con países latinoamericanos.

El funcionario señaló sin embargo que la meta de la dependencia para este sexenio es pasar de las actuales 5 mil a por lo menos tener 15 mil normas.

Explicó que otros países como Brasil o Argentina tienen 30 mil y 24 mil normas respectivamente, lo que implica que más de sus productos pueden tener acceso a mercados internacionales.

El presidente del Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (Comenor), Rafael Nava Uribe, consideró que lo importante no es el número de las normas sino la calidad de las mismas.

Ejemplificó que en México una sola norma, la 003 de productos eléctricos se usa para regular más de un centenar de artículos, desde refrigeradores hasta secadoras de pelo, por lo que no es necesario sacar una norma por cada producto.

Sin embargo estimó que en cuanto al número de productos que están normalizados por lo menos 20 por ciento de los eléctricos carecen de normas, 50 por ciento de los productos químicos y un porcentaje similar en plásticos, aunque detalló que el sector más atrasado es el agropecuario.

Va Canacintra por banco propio

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar Vallejo, anunció que este organismo apostará por la creación de un banco propio, que sirva para financiar a bajo costo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) afiliadas al organismo.

Comentó que si bien se espera una buena inversión para ampliar los créditos a este sector, una vez que se apruebe la reforma financiera, se requiere mucho más y en Canacintra estamos promoviendo una banca de nicho que nos permita focalizarnos en requerimientos de las Mipymes con apoyos estratégicos exclusivos para este sector.