El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Alto a cortes ilegales de luz

E

n días pasados, la CFE pretendió, sin previa notificación a los usuarios, cambiar la instalación eléctrica y medidores de la unidad habitacional Emilio Portes Gil, a pesar de que los actuales no presentan fallas. Ante la negativa de los vecinos, amenazó con cortar el servicio desde afuera a toda la unidad. Y, finalmente, el 20 de junio, una cuadrilla de la CFE, a cargo de quien dijo llamarse Rosa Carmina López Acosta, comenzó a cortar la electricidad a decenas de vecinos por supuestos adeudos en el consumo. Esos cortes son, en primer lugar, una práctica más de hostigamiento por negarse a que se roben sus medidores e instalen de prepago; y, en segundo lugar, en muchos casos son ilegales por violar el artículo 113 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, pues cortaron el servicio de usuarios que mantienen un proceso de queja ante la Profeco, a pesar de que se mostraba la queja recibida y sellada.

Por lo anterior, exigimos a la CFE detenga los cortes ilegales y el hostigamiento contra los habitantes de la unidad Emilio Portes Gil y solicitamos a la Profeco y autoridades competentes su intervención con la finalidad de hacer respetar los derechos de los usuarios y para que se proceda como corresponda contra quien dijo llamarse Lic. Rosa Carmina López Acosta por violar el artículo 113 de la ley ya citada.

Comité Delegacional de Usuarios de Energía Eléctrica de Tlalpan, Israel Ballesteros Ramírez

Cierran oportunidades a alumnos de bachillerato

Es preocupante que frente a las cifras alarmantes de deserción de jóvenes en nuestro país, presentados por la OCDE, en el plantel Belisario Domínguez del Instituto de Educación Media Superior del DF, la coordinadora del plantel, Natalia Vázquez Martínez, dé de baja a más de cien estudiantes y continúe cerrando oportunidades, contraviniendo no sólo el principio constitucional de la obligatoriedad del bachillerato, sino el artículo 65 del reglamento de inscripciones del IEMS, que permite que los jóvenes lo cursen en cuatro años y medio. Las autoridades del instituto que conocen esto se han enredado en interpretaciones quisquillosas para proteger a la coordinadora y no miran el interés de los jóvenes, a los que nos debemos profesores, trabajadores administrativos y autoridades.

Algunos alumnos ya han levantado una denuncia ante Derechos Humanos. Ojalá en las oficinas de Miguel Ángel Mancera alguien intervenga en favor de los chicos.

Carlos Moncada Gil, profesor de la preparatoria Belisario Domínguez

Atendieron denuncia de maltrato a anciana

Solicito que se publique la respuesta del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) en el Distrito Federal a las cartas publicadas el 24 de junio, firmada por Aurora Gutiérrez, y la de ayer, por Rubí Trillo.

Dichas cartas denuncian la violencia ejercida por una persona que trabaja en la Casa del Adulto Mayor de Aculco, ubicada en la delegación Iztapalapa, contra la señora Soledad Blanco Anaya, de 97 años de edad. Al respecto informo que en cuanto vimos publicada la primera carta, acudieron al domicilio de la señora Blanco dos especialistas en atención a las personas mayores para entrevistarse con ella.

Soledad Blanco, quien es autónoma e independiente, informó que es maestra de tejido de la Casa del Adulto Mayor desde hace nueve años. Ella y su hija negaron maltrato y sólo quiere seguir dando sus cursos sin esta presión.

El IAAM le garantizó que estará al tanto de su situación a través de visitas en su domicilio y a su disposición para lo que pueda necesitar. Cabe mencionar que ella es derechohabiente de la pensión alimentaria desde 2001.

Rocío Bárcena Molina, directora general del IAAM

Fraude en Elektra

Señor Ricardo Salinas Pliego:

El domingo 16 de junio recibí una llamada de la tienda Elektra, sucursal Apatlaco, número 4747, en la que me notificaron que por ser cliente distinguido (tengo casi 20 años de ser cliente distinguido) me había hecho acreedora a un teléfono celular, incluso me proporcionaron una clave, ya que sin ella no podría reclamar mi regalo; me dirigí a dicha sucursal no sin antes preguntar si había que pagar algo o llevar mi identificación, a lo que respondió que no. La persona que me atendió, el señor Diego Arturo Romero Rivera, me entregó mi regalo diciéndome que la marca era Iusacell y que sólo tendría que abonar 50 pesos tiempo aire. Le comenté que no me gustaba el modelo del teléfono ni la compañía, que yo ya contaba con un buen plan en otra compañía; me respondió que para el regalo sólo aplicaba ese modelo y que terminando los 50 pesos de tiempo aire podría flexear el aparato a mi compañía. Me dieron a firmar un recibo por el aparato.

El domingo 23 de junio me esperaba una muy desagradable sorpresa: al acudir a realizar otros pagos, me exigen el pago de un Plan Iusapack, por 3 mil 900 pesos. Cabe aclarar que en ningún momento me dijeron que para tener el regalo tendría que pagar ese plan. El lunes 25 acudí a aclarar esta situación y hacer la cancelación correspondiente con la gerente de esa sucursal, Sara Vilchis, quien me dijo que ya había escuchado mi versión y ahora hablaría con el vendedor para conocer la suya. Obviamente esta persona asegura que acepté todos los términos y condiciones. Como usted verá, esto es fraude, abuso de confianza y falta total de ética. No estoy dispuesta a quedarme con los brazos cruzados y aceptar que me roben; si es necesario acudiré a las instancias necesarias, ¿cuántas de estas trastadas harán con la gente que baja la cabeza y acepta todo?

María del Rocío Hernández

Invitaciones

Por la libertad de Patishtán

El Comité por la Libertad de Alberto Patishtán invita al acto político-cultural Voces por la libertad de Alberto Patishtán, hoy a las 11 horas frente al Consejo de la Judicatura Federal, Insurgentes Sur 2417, colonia San Ángel.

Presentación de libro

Presentación de libro y cedé La filosofía, una escuela de la libertad (coedición de la Unesco y la UAM-I). Participan: Javier Velázquez Moctezuma, rector de la UAM-I, los senadores Ana Gabriela Guevara, Juan Carlos Romero Hicks, Manuel Bartlett; el representante de la Unesco en México, Ricardo Guerrero, así como Evandro Agazzi, Jaime Labastida, Gabriel Vargas Lozano, entre otros.

Se leerá una declaración del Observatorio Filosófico de México.

Hoy a las 11 horas en los salones 5 y 6 del Senado. Reforma 135, colonia Tabacalera. Transmisión simultánea por Tvstream.

Foro sobre la paz

Brújula Metropolitana, el Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo, el Frente Cultural Revolucionario y el grupo La Yura invitan al foro México y la lucha por la paz, donde se entregará un reconocimiento de la Unión Dominicana de Periodistas por la Paz al doctor Óscar González Cesar. Entrada libre. Miércoles 26 de junio a las 18 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma, [email protected].

Homenaje

Invitamos a profesores, estudiantes, trabajadores, sindicalistas y al público en general para que nos acompañen mañana, de 11:45 a 14 horas, al homenaje que rendiremos al profesor, al luchador social, al médico, al imprescindible Mariano Noriega Elio. Plantel Xochimilco de la UAM, sala de Consejo Académico, tercer piso, edificio principal. Luis Manuel Pérez H. Pantoja.