Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayó la actividad económica 0.77% en abril: Inegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 24

La economía mexicana continuó en descenso en el cuarto mes del año, según el indicador global de la actividad económica (Igae), el cual marcó un caída de 0.77 por ciento en abril respecto a la posición que tuvo en marzo de 2013, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las actividades industriales tuvieron una contracción mensual de 1.67 por ciento y las de servicios otra de 0.57; en tanto, las agropecuarias reportaron un incremento de 8.67 por ciento, pero este sector tiene una importancia marginal en la economía, al participar con menos de 4 por ciento del valor total de la producción de bienes y servicios.

De acuerdo con el Igae, indicador de tendencia de la economía mexicana a corto plazo, el descenso mensual en la producción durante abril se dio, incluso, a pesar del menor número de días laborables que tuvo marzo de este año, con el que se compara, el cual estuvo afectado por el periodo vacacional de Semana Santa.

Esto ocurrió en el primer mes del segundo trimestre de 2013, mientras en la reunión de la junta de gobierno del Banco de México del 7 de junio, algunos de sus miembros destacaron la desaceleración que ha manifestado el sector industrial y uno de ellos planteó que existe la posibilidad de que se profundice la desaceleración de la economía en el segundo trimestre del año.

En el comparativo anual, esto es, de abril de 2013 con el mismo mes del año pasado, la economía mexicana habría crecido 4.6 por ciento, según el Igae; pero este resultado se vio influido al alza por el periodo vacacional de Semana Santa que le restó días de producción al cuarto mes de 2012 con el que se le compara, aclaró el Inegi.

Aun así, la tasa anual de crecimiento de 4.6 por ciento de la economía mexicana reportada en abril de este año fue menor a la de 4.9 por ciento registrada en el mismo mes de 2012. Lo mismo ocurrió con cada uno de los sectores.

Las actividades primarias tuvieron un aumento anual de 6.6 por ciento en abril de 2013, menor al de 8.1 por ciento observado en el mismo mes del año pasado. Según las cifras preliminares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los cultivos con mayores incrementos fueron los de papa, maíz en grano, caña de azúcar, naranja, frijol, cebolla, alfalfa verde, papaya, trigo, sorgo en grano, avena forrajera, mango, limón y aguacate.

Por el lado de las actividades secundarias, constituidas por la minería, construcción, industria manufacturera y electricidad, agua y conducción de gas por ductos, crecieron en conjunto 3.3 por ciento en abril desde una expansión de 4.1 de un año antes. Los subsectores de mayor crecimiento fueron la fabricación de equipo de transporte; industria alimentaria; papel y maquinaria y equipo. Por el lado de la industria de la construcción aumentó la obra pesada o de infraestructura.