Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Dos posturas

PRD y CCE: no, pero sí

Morena: no es no

Malvadas bardas

Dinero

Privatizar sin privatización

Un agujero en el blindaje

Las ‘‘voces de la calle’’

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

La perturbadora privatización del ciberespionaje global de EU

México SA

Otra enmienda gringa

Más barda, menos neurona

Paisanos: 280 mil millones

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Rusia-EU: peligrosa tensión
D

os días después del sorpresivo arribo del Edward Snowden al aeropuerto internacional de Sheremetievo, en Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó ayer la exigencia formulada la víspera por Estados Unidos de que extraditara al ex contratista de la NSA, quien filtró datos sobre un programa de espionaje telefónico y cibernético del gobierno estadunidense contra millones de personas de muchos países. El mandatario ruso calificó de desvaríos y tonterías las presiones ejercidas por la Casa Blanca sobre el Kremlin, en reclamo por la extradición de Snowden; por su parte, el ministro ruso del exterior, Sergei Lavrov, dijo que son infundados e inaceptables los intentos de acusar a Rusia de haber violado las leyes de Estados Unidos, y casi de haber urdido un complot, todo ello acompañado de amenazas contra nosotros.

El Correo Ilustrado

Alto a cortes ilegales de luz

E

n días pasados, la CFE pretendió, sin previa notificación a los usuarios, cambiar la instalación eléctrica y medidores de la unidad habitacional Emilio Portes Gil, a pesar de que los actuales no presentan fallas. Ante la negativa de los vecinos, amenazó con cortar el servicio desde afuera a toda la unidad. Y, finalmente, el 20 de junio, una cuadrilla de la CFE, a cargo de quien dijo llamarse Rosa Carmina López Acosta, comenzó a cortar la electricidad a decenas de vecinos por supuestos adeudos en el consumo. Esos cortes son, en primer lugar, una práctica más de hostigamiento por negarse a que se roben sus medidores e instalen de prepago; y, en segundo lugar, en muchos casos son ilegales por violar el artículo 113 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, pues cortaron el servicio de usuarios que mantienen un proceso de queja ante la Profeco, a pesar de que se mostraba la queja recibida y sellada.

Empeños de Peña e impactos del pacto
L

a vorágine de testimonios de toda índole suscitada por las declaraciones del presidente Peña Nieto en su visita al Grupo de los Ocho, en relación con la participación de la iniciativa privada en el sector energético –que la Constitución reserva en exclusiva al Estado–, me llevó a escribir en Twitter: Mexicanos, revisen los nombres de quienes apoyan la reforma energética de EPN. ¿Hay uno solo que les inspire confianza? ¿Quién?

Plagio a Carlos Monsiváis et al
E

l asunto pone a prueba a nuestra mayor institución cultural. La documentación que demuestra el plagio académico reiterado de un historiador que imparte clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM puede ser consultada por quienes tengan el interés de acceder a ella.

Javier Jiménez Espriú
Carlos Martínez García
La sobada modernidad
A

rmados con el garrote de la modernidad, los priístas de nuevo cuño reparten mandobles difusivos a diestra y siniestra para retomar sus viejas compulsiones entreguistas. El cosquilleo de los negocios a escala les nubla el talento e insufla sus artimañas leguleyas. Hincarle el diente a la remanente veta de la riqueza nacional ciertamente rebaja sus entendederas y los impele a menospreciar los peligros. Víctimas de una dirigencia aturdida por el relumbre y la lisonja, los priístas se suman al coro cuyas pautas han sido marcadas desde arriba: abrir, de inmediato (segundo semestre), las compuertas a la participación privada en la petrolera. Con la reforma en ciernes vendrá, vaticinan, un alud de inversiones que detonará el soñado crecimiento. La cantaleta de siempre repuesta en la escena de los tironeos, las trampas y los dispendios. Cual liberales de sometido grado vuelven, ahora con endebles bríos, a proponer la obsesiva reforma estructural energética. Una que, a su decir, transformará al país, aunque sólo balbucean que dará seguridad a los inversionistas entrevistos. Será la puerta a la gran prosperidad prometida en fervorosos discursos de campaña.

Argentina: mujeres en vías de empoderamiento
D

os grandes escritores sin parentesco, María Elena Walsh (1930-2011) y Rodolfo Walsh (1927-77), dedicaron a Eva Perón los textos más intensos de la literatura argentina. Pareja de celebridades de la cultura nacional (Leda Valladares, folklorista; María Herminia Avellaneda, cineasta; Sara Facio, fotógrafa), María Elena no era peronista. Y Rodolfo fue periodista y murió combatiendo en las filas de Montoneros, tras iniciarse en las del nacionalismo antiperonista.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger /III
¡Viva el Movimiento Pase Libre!
N

o ha faltado quien reciba al movimiento social que hoy campea en Brasil con aquello que los alemanes llaman shadenfreude, alegría por las penas del otro: ¿no que en Brasil todo iba tan bien? (Pregunta retórica, que usualmente da pie a una diatriba acerca de cómo el modelo de crecimiento económico de aquel país se agotó, de cuánto se exageraron los logros brasileños, etcétera.)

Administrar el neoliberalismo: lecciones desde Brasil
L

a gestión del neoliberalismo por regímenes de centro izquierda es un ejercicio incómodo. La retórica desde el palacio de gobierno insiste en pintar un cuadro de progreso social en un marco de desarrollo económico. Pero las ataduras del modelo neoliberal conspiran para anular los éxitos que podrían obtenerse. El neoliberalismo no está hecho para promover el desarrollo.

Claudio Lomnitz
Alejandro Nadal
La reforma política, en manos del pueblo
E

n la campaña electoral de 2010, Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff llegaron a hablar acerca de la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente exclusiva para efectuar la reforma política del país.

Brasil y el Mundial de 2014: una prueba inesperada
H

ay una especie de estupor –irritado estupor– en la cúpula de la FIFA, que controla el gran negocio del futbol mundial. La Copa Confederaciones, que ocurre en Brasil, debería ser, además de una prueba para el Mundial que el país abrigará dentro de un año exacto, un gran escaparate para que la entidad haga lo que más sabe hacer: negocios millonarios, con toda su consecuente carga de corrupción.

Emir Sader
Eric Nepomuceno
¿Es posible curar el cáncer?
E

sta aparentemente sencilla e inocente pregunta encierra mucho de fondo y merece un pronunciamiento serio y sólido, mas no definitivo, porque nada en el avance científico lo es y las verdades más inconmovibles no pocas veces cambian.

Verónica Gutiérrez Portillo