Estados
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Granier obtiene suspensiones, pero continúa arraigado y lo trasladarán
Foto
Policías federales resguardan el hopital Ángeles del Pedregal, en la ciudad de México, donde permanece internado el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier. Su abogado, Eduardo Luengo Creel, negó usar los padecimientos de su defendido como táctica dilatoria Foto Alfredo Domínguez

Según su abogado, no se irá a Villahermosa hasta que los médicos lo den de alta

Interpone Luengo más solicitudes de amparo

Refuerza PF vigilancia en el hospital Ángeles del Pedregal

Formal prisión a funcionaria de Finanzas por operaciones con recursos de origen ilícito

Alfredo Méndez
Defiende Reynoso Femat a su hijo y asegura estar bastante tranquilo
Espaldarazo del SNTE a Castro Trenti

El contendiente priísta promete a los maestros bajacalifornianos conservar sus plazas

Claudio Bañuelos
Antonio Heras
Candidato a edil sufre percance vial en Oaxaca; creen que fue provocado

Deficiente transmisión de debates entre aspirantes en Veracruz

Acusan a Moreno Valle de injerencia

Puebla, Pue., 17 de junio.

Jorge A. Pérez Alfonso, Eirinet Gómez y Alfredo valadez
Yadira Llavén
Alerta por anomalías en cuatro estados

El presidente de la comisión especial del Senado que da seguimiento a los 14 procesos electorales que se celebrarán el 7 de julio, el panista José María Martínez, advirtió que existen focos rojos y amarillos en Veracruz, Quintana Roo, Tlaxcala y Pachuca, donde, dijo, se realizan campañas negras y se desvían recursos públicos de manera sistematica. Junto con Patricio Martínez, del PRI y Manuel Camacho, del PRD, también miembros de dicha instancia cuyo objetivo es verificar la situación en las entidades donde habrá comicios, destacó que ya visitaron Veracruz, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

BC: seguirán al aire mensajes contra el PRI

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó un recurso de la coalición Compromiso por México, que postuló a la gubernatura de Baja California a Fernando Castro Trenti, contra la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral que determinó mantener en el aire los mensajes de la alianza Unidos por Baja California (PAN, PRD y Partido Estatal de Baja California), que los priístas consideran ilegales. Los magistrados ratificaron que dicha comisión es la instancia correcta para resolver si se retiran los anuncios.

Víctor Ballinas
De la Redacción
Denuncian a yucatecos rasurados del padrón

Mérida, Yuc. El PAN interpuso ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) una denuncia contra los mil 388 ciudadanos yucatecos que fueron rasurados del padrón electoral de Quintana Roo al descubrirse que cambiaron sospechosamente su residencia a esa entidad para votar el 7 de julio. El dirigente estatal del blanquiazul, Hugo Sánchez, documentó que 104 funcionarios del ayuntamiento de Valladolid (de extracción priísta), cerca de la frontera con Quintana Roo, también cambiaron de residencia, pero nunca se fueron a vivir a ese estado y tampoco abandonaron sus empleos.

Dejarán de instalar 23 casillas en Sinaloa

Culiacán, Sin. A causa de la inseguridad y la violencia en los municipios de Choix, Sinaloa, Concordia y Badiraguato, 23 casillas no se instalarán para las elecciones del 7 de julio, cuando se elegirán 18 alcaldes y 40 diputados locales, informó el Consejo Estatal Electoral En total se colocarán 4 mil 600 casillas en los 18 municipios. Gerardo Vargas, secretario general de Gobierno, dijo que a pesar de la inseguridad hay condiciones para celebrar comicios tranquilos.

Luis A. Boffil
Javier Valdez
Sinaloa: decreto ambiental deja sin sustento a campesinos y pescadores

Acusan a la Conanp de imponerles programa de conservación

Cutzamala reclama obras y servicios
Foto
La escuela de la comunidad El Coyol, en Cutzamala de Pinzón, Guerrero, no tiene profesor desde marzo. Los pobladores demandan a los tres niveles de gobierno personal e instalaciones dignas Foto Arturo de Dios Palma / La Jornada Guerrero
Irene Sánchez
Sergio Ocampo Arista
Huyen indígenas de la miseria en 4 municipios de Hidalgo

Estudio de la Secretaría de Educación estatal muestra rezago social y baja escolaridad

Desaparece dirigente perredista en Oaxaca

Oaxaca, Oax., Nicolás Estrada Merino integrante del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), está desaparecido, informó Salomón Jara Cruz, ex funcionario estatal y amigo del perredista. Precisó que la noche del domingo policías estatales hallaron una camioneta calcinada, propiedad de Estrada, en los límites entre los municipios Loma Bonita y Playa Vicente, Veracruz. Agregó que la mañana del sábado el ex precandidato a la presidencia municipal de San Juan Bautista Tuxtepec salió de su hogar, en esa localidad, rumbo a la sierra norte, donde participaría en una gira de apoyo a candidatos a diputados. El domingo sus familiares solicitaron ayuda para localizarlo, por lo que Jara presentó denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Armando Cruz Sánchez
Jorge A. Pérez Alfonso
Demanda abogado al gobernador de Morelos

Cuernavaca, Mor., El gobernador Graco Ramírez; su secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz Lara Chávez, fueron denunciados ante el juez segundo de distrito de esta ciudad por haber destituido al abogado Antonio Tallabs Ortega como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura, lo cual violó la controversia 88/2008 que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que quitó al gobernador la facultad de suspender a dichos funcionarios. El jurista explicó que antes podían cumplir cinco años en el cargo y relegirse otros cinco, pero la controversia emitida por la SCJN determinó además que los periodos fueran de seis años sin relección. Cobijado en esa resolución, Tallabs Ortega presentó la demanda tras su despido, el 15 de mayo.

Preparan licitación de teleférico en Edomex

Toluca, Méx., A fin de movilizar cada día a unas 20 mil personas asentadas en sitios de difícil acceso como cerros, barrancas y montañas, el gobierno mexiquense proyecta construir cinco líneas de teleférico en Ecatepec, Naucalpan, Ixtapaluca, Cuautitlán y Tultitlán. En la Gaceta de Gobierno se anunció la creación del organismo descentralizado Sistema de Transporte Teleférico, que junto con las secretarias del Agua, de Comunicaciones y del Transporte definirán en unas semanas los términos para licitar los primeros dos proyectos en Ecatepec y Naucalpan, y la elaboración del plan de prefactibilidad de las otras tres líneas para 2014. La administración estatal destinará los mil 200 millones de pesos que le corresponden del Fondo Metropolitano 2013 para desarrollar las dos primeras líneas.

Rubicela Morelos
Israel Dávila
Michoacán: miles de integrantes de la CNTE homenajean a fallecidos

Continuarán en el país acciones contra la reforma educativa: dirigentes

Depresión tropical provoca aguaceros en QR; hoy se ubicaría entre Chiapas y Campeche

En Coahuila, lluvias dejaron 40 mil afectados y daños por $400 millones

Ernesto Martínez Elorriaga
Javier Chávez, Alfredo Valadez René Ramón y Carlos Figueroa
Alerta por erupción del Popo
Foto
Volcán Popocatépetl Foto Cenapred
Analizan sanciones en escuela por ataque a niña

Hermosillo, Son. El secretario de gobierno, Roberto Romero López, dijo ayer que analizan sancionar a funcionarios y profesores de la primaria José María Morelos, ubicada en la colonia Palo Verde de esta ciudad, por haber sido omisos en la agresión contra una niña a quien otro menor casi la ahorca y le hace perder el conocimiento; además el ataque fue videograbado y circuló por Internet el sábado anterior. El director del plantel, Alfredo Echegaray Hernández, dijo que el alumno agresor está suspendido y que ya habló con su padre, un agente municipal de Hermosillo.

Ulises Gutiérrez
Buscan a 2 trabajadores en mina incendiada

Múzquiz, Coah. El supervisor Guadalupe Ayala Fraire y el operario Gerardo Hernández Corona, trabajadores de la mina La Esmeralda que Grupo Acerero del Norte tiene en Mineral Palaú, municipio de Múzquiz, están desaparecidos dentro del yacimiento que se incendió la tarde del domingo, informó la empresa. La mina fue desalojada y durante el siniestro había 131 obreros. La minera dijo que de acuerdo con informes de su equipo de especialistas en emergencias existe la posibilidad de que los trabajadores desaparecidos hayan muerto durante el incendio. La búsqueda se suspendió en espera de que disminuya el riesgo para los rescatistas.

Suman 11 campesinos de la OCEZ CP detenidos

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo informó que dos comuneros de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ CP) de Venustiano Carranza, fueron detenidos la mañana de este lunes durante un operativo efectuado por policías estatales y elementos del Ejército y de la Marina. Con ellos suman 11 los integrantes de esa agrupación aprehendidos por las acciones violentas del 5 de mayo en ese municipio, en los que fueron asesinados dos comuneros disidentes, así como dañados 16 vehículos y 27 casas, además de unos 400 campesinos desplazados.

Leopoldo Ramos
Elio Henríquez
Protestas por recortes a proyectos indígenas

Campeche, Cam. Campesinos de comunidades indígenas de los municipios de Calkiní, Champotón y Candelaria iniciaron un plantón frente a las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por la decisión del gobierno federal de recortar recursos a siete programas de fondos regionales indígenas por casi 10 millones de pesos, lo que afectará en Campeche a unas 200 familias que tiene proyectos agrícolas y de miel.

Lorenzo Chim