Estados
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según su abogado, no se irá a Villahermosa hasta que los médicos lo den de alta

Granier obtiene suspensiones, pero continúa arraigado y lo trasladarán

Interpone Luengo más solicitudes de amparo

Refuerza PF vigilancia en el hospital Ángeles del Pedregal

Formal prisión a funcionaria de Finanzas por operaciones con recursos de origen ilícito

Foto
Policías federales resguardan el hopital Ángeles del Pedregal, en la ciudad de México, donde permanece internado el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier. Su abogado, Eduardo Luengo Creel, negó usar los padecimientos de su defendido como táctica dilatoriaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 29

Un juez federal concedió ayer dos suspensiones en vía de amparo a Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco. Los recursos ofrecen pocas ventajas al político priísta, pues no impedirán que rinda declaración ministerial, no suspenden el arraigo y tampoco evitarán que sea trasladado a Villahermosa para comparecer ante las autoridades ministeriales de esa entidad.

José Montalvo Martínez, titular del juzgado decimoprimero de distrito en materia de amparo penal de la ciudad de México, concedió estas suspensiones, que sólo garantizarán a Granier que este juez se mantenga al tanto de que se respete el debido proceso en el desahogo de las averiguaciones previas.

El penalista Eduardo Luengo Creel, defensor de Granier Melo, aseguró que está hospitalizado por una situación médica cardiaca y de hipertensión. Le ha faltado el oxígeno, pero yo no tengo información (sobre la posibilidad de que sea sometido a un cateterismo cardiaco). El único legitimado para hablar de lo relacionado con su salud es su cardiólogo. Estamos en espera de su dictamen, puntualizó.

El litigante reconoció que las suspensiones concedidas no impiden que continúe el arraigo contra Granier, pero añadió que son importantes porque el juez estará al pendiente de que se respeten las garantías de su defendido.

Aseguró que Granier no acudirá a Tabasco hasta que lo den de alta los médicos del hospital Ángeles del Pedregal, en el que se encuentra desde el pasado viernes.

El defensor del político priísta agregó que este lunes presentó dos nuevas peticiones de amparo con las que pretende conseguir suspensiones contra el arraigo, a fin de impedir que Granier sea trasladado a Villahermosa.

La Policía Federal Ministerial ha intensificado la vigilancia en las inmediaciones del hospital donde se encuentra Granier.

Mientras, el juzgado segundo de distrito decretó ayer en Villahermosa auto de formal prisión a la ex jefa de área adscrita al departamento de caja general de la Dirección de Tesorería de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Tabasco, Esperanza Mayo Martínez.

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación indicó que se responsabiliza a Mayo Martínez –detenida el 10 de junio– de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Otros ex funcionarios de la administración de Andrés Granier (2006-2012) sujetos a proceso por supuestos malos manejos son el ex tesorero estatal, José Manuel Sáiz Pineda, y el ex contador gubernamental Leoncio Lorenzo Gómez.

(Con información de Notimex)