Estados
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El contendiente priísta promete a los maestros bajacalifornianos conservar sus plazas

Espaldarazo del SNTE a Castro Trenti
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 30

Tijuana, BC, 17 de junio.

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó su apoyo al candidato priísta a la gubernatura, Fernando Castro Trenti, a pesar de que Nueva Alianza (Panal) –aliado del magisterio– forma parte de la alianza Unidos por Baja California, junto con los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Estatal de Baja California.

El Panal –creado por la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo– postuló en alianza con el PAN al candidato a diputado por el distrito 5, Alberto Martínez, secretario general de la sección 37 del SNTE, e Irma Martínez, ex dirigente de la sección 2, por el distrito 13, así como aspirantes a regidores en los cinco ayuntamientos del estado.

Por ello sorprendió la reunión celebrada el domingo en el Grand Hotel de Tijuana, a la que acudieron 3 mil agremiados del SNTE, para suscribir un pacto político-electoral con la coalición opositora Compromiso por Baja California, que forman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social, de registro local.

En el presidium estuvo el ex senador Gerardo Montenegro Ibarra, miembro del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, quien dijo ir en representación del secretario general, Juan Díaz de la Torre.

A su lado estaban el ex dirigente de la sección 37 del SNTE y diputado por el Panal, Gregorio Carranza, y el dirigente de la sección 2, Alejandro Gudiño, quien, emocionado, levantó el brazo a Castro Trenti y afirmó que ganará el 7 de julio con el apoyo de los maestros.

Castro Trenti, quien contenderá con Francisco Vega de Lamadrid, de la coalición Unidos por Baja California, se comprometió a sacar a la entidad del olvido gubernamental.

Nos une (a él y al magisterio) que no somos conformistas, que queremos compromisos concretos, tangibles y directos.

Tras señalar que le indignan el abandono y el desdén con que ha sido tratado el magisterio de Baja California, prometió privilegiar la educación. Nadie perderá su plaza como consecuencia de una evaluación, sino se dará capacitación que eleve la calidad educativa, expuso el candidato de la alianza opositora.

El magisterio estatal está confrontado no sólo por pugnas entre dirigentes del SNTE, ya que existe el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), opositor al SNTE y a Gordillo, cuyos líderes operaron en favor del PRI en 2007, a diferencia de los elbistas, que apoyaron al PAN.