El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Le preocupa cambio de dirección en La Esmeralda

P

ara relevar al reconocido artista Eloy Tarcisio, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda se encuentra en proceso de designación de director para el periodo 2013-2017. Sólo hay dos candidatos: Marco Polo Mendoza Díaz, profesor del taller de cerámica desde 2008, e Iñaki Herranz Margain, jefe del Departamento de Difusión y Relaciones Públicas desde septiembre de 2012.

Gran parte de la comunidad está muy preocupada por la falta de experiencia y arraigo en la institución de ambos candidatos, a pesar de que cuentan con la experiencia que exige la convocatoria. Sin embargo, no es éste el punto a considerar; el problema que nos atañe es que no haya otros candidatos más preparados.

Esta lamentable situación nos habla de un problema mucho mayor, que es la indiferencia generalizada hacia la educación artística que ha permitido una profunda crisis política dentro de una de las escuelas más relevantes del país. Cuesta trabajo creer que cerca de 80 profesores, más de la mitad interinos –varios de ellos de prestigio– y que más de 300 alumnos no hayamos sido capaces de proponer a algún candidato de la talla de los antecesores en el puesto.

Esto nos habla de un alto grado de inmadurez política que proviene de una larga historia de desacuerdos internos y de una grave polarización que afecta directamente al alumnado y, en consecuencia, a muchos de los futuros artistas del país. Espero que en el futuro, la comunidad, las autoridades culturales y la sociedad en general pongamos más empeño en un asunto tan crucial que incide en una parte importante de nuestra cultura.

Arturo Rodríguez Döring

Aclaración de René Bejarano

Solicito atentamente la publicación de la siguiente aclaración: en la columna Ciudad Perdida del jueves 13 de junio se afirma que visité al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y que se especula sobre los acuerdos a que llegué con él.

Niego terminantemente haber celebrado una entrevista o reunión con dicho funcionario y, obviamente, que exista algún tipo de acuerdos con él. Sencillamente, es una mentira, no se aporta ninguna prueba al respecto.

En la misma nota se pretende vincular a la Izquierda Democrática Nacional (IDN) con el lamentable caso del Heaven. Desde luego, se trata de una falacia. Lo correcto es esperar el resultado de las investigaciones antes de difamar a nadie. Todos los habitantes de la ciudad estamos interesados en que esos puntos focalizados de inseguridad sean desterrados.

Respecto del gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera, es bien sabido que por encima de cualquier discrepancia circunstancial, el IDN fue de los primeros grupos que dentro del PRD apoyó su precandidatura, que trabajamos para su victoria electoral y que estamos profundamente comprometidos para que sea exitosa la gestión de nuestro gobierno en la capital. Los hechos lo prueban.

René Juvenal Bejarano Martínez

Anuncian movilización en Toluca

Los suscritos, miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez y Antorcha Magisterial del estado de México, hacemos del conocimiento de la opinión pública la movilización de 10 mil alumnos y maestros a la ciudad de Toluca el día 19 de junio para exigir al gobierno estatal que cumpla con diversas demandas educativas, como construcción de aulas, equipamiento de laboratorios, techumbres y módulos sanitarios, entre otras mejoras para todas las escuelas de los diferentes municipios. Asimismo, para exigir el pago a más de 500 maestros que han laborado durante el ciclo escolar 2012-2013 sin recibir salario, además de que se dé reconocimiento de algunas plazas a profesores de primarias, secundarias, y preparatorias.

Solicitamos también la expedición de títulos y cédulas a los egresados de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano del municipio de Chimalhuacán.

Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez y Antorcha Magisterial

Invitaciones

Conferencia Visión histórica del petróleo en México

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia del profesor Jesús Salmerón, Visión histórica del petróleo de México, como parte de la jornada informativa sobre la defensa del patrimonio nacional, el martes 18 de junio a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández y Francisco Alcántara

Asesoría jurídica sobre pensiones

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, La Obrera y Morena Cultura invitan a la charla y asesoría jurídica sobre las pensiones de los trabajadores en México, con el abogado Iván Velázquez, este martes 18 de junio a las 18:30 horas, entre las calles Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del metro Obrera.

Raquel Cortés e Inés Pérez

Charla sobre privatización de Pemex

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana por el Cambio Verdadero, Morena Echegaray, Naucalpan invita a la reflexión con Pablo Moctezuma Barragán ¿Por qué Pemex debe permanecer bajo la rectoría del Estado y no del sector privado? La cita es este martes 18 de junio, a las 19 horas en el salón de actos del Bosque de Echegaray, calle Hacienda de Temixco Nº 12.

Informes 0445516 019444

Emilio Sánchez y Luz María

Seminario por 500 años de El Príncipe

Se invita al quinto seminario internacional de filosofía política A 500 años de El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo, a realizarse los días 18, 19, 20 y 21 de junio, de 10 a 18 horas, en la Casa Rafael Galván de la UAM, ubicada en Zacatecas 94, entre Córdoba y Orizaba, colonia Roma Norte (cerca del Metro Hospital General). Impartirán conferencias magistrales Jorge Velázquez Delgado, Francisco Piñón Gaytán y Shirley Florencia de la Campa, entre otros.

José María Martinelli, UAM unidad Iztapalapa