Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama la CEM a promover leyes contra el trabajo infantil

Más de 50 ingenios signarán convenio y no contratarán a menores de edad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 37

Este martes se firmará un convenio de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil en la Industria Azucarera, ya que en este sector miles de menores de edad son incorporados a la zafra y participan en todo el proceso desde la cosecha hasta el empaque del dulce.

La Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación detalla que dentro del sector agrícola se emplea a uno de cada tres niños que se ven obligados a trabajar para subsistir o ayudar a sus familias, y que de éstos cerca de 200 mil participan en actividades como la industria azucarera.

El convenio está etiquetado para los más de 50 ingenios del país que se comprometerán a través de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera a no contratar más menores de edad, o de lo contrario se harán acreedores de sanciones importantes.

La Organización Internacional del Trabajo, que atestiguará la firma del acuerdo, detalla que de 3 millones 35 mil menores de entre 5 y 17 años que laboran en México, 1.3 millones además de que tienen que trabajar están obligados a hacer quehaceres domésticos y estudian, tres tareas al mismo tiempo.

Pronunciamiento del arzobispo de Tuxtla Gutiérrez

En el contexto del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad a comprometerse para promover leyes y políticas que garanticen la eliminación del trabajo doméstico de los menores y una mejoría en sus condiciones de vida.

En el pronunciamiento, realizado por el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, se plantea exigir la aplicación del Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para trabajadores domésticos, así como los relativos al trabajo infantil.

El arzobispo indicó que, además, se requiere impulsar el movimiento mundial contra el trabajo infantil y fortalecer las capacidades de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores domésticos, en cuyo seno debe abordarse el tema de los menores de edad.