Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demostraron mal estado de inmueble

Temen 63 empleados de la DGEI fallo en contra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 37

A seis años de que fueron de-salojados de su centro de trabajo por negarse a ser trasladados a un edificio que ponía en riesgo su integridad física, 63 trabajadores de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) expresaron su temor de que este jueves –día en que el onceavo tribunal colegiado de primer circuito dé a conocer su resolución final– falle en su contra, porque aunque demostraron con documentos oficiales que tenían razón sobre el inmueble, la Secretaría de Educación Pública (SEP) está metiendo mano negra en el caso.

Aunque han expuesto su situación ante varias instancias, incluyendo la Presidencia de la República, exigieron una resolución conforme a derecho, en la que se tomen en cuenta las evidencias documentales de que el inmueble ubicado en Cuauhtémoc 614 no está en condiciones de ser ocupado.

Los trabajadores pidieron a la SEP no intervenir en su contra y señalaron que muchos de ellos son personas de la tercera edad sin posibilidad de volver a encontrar un empleo y jubilarse.

Incluso, contaron que durante el largo proceso, sus compañeros Sergio Farías Trejo y Ramón Marmolejo Santillán fallecieron y sus viudas se encuentran en el desamparo porque ni siquiera pueden cobrar una pensión.

Si no nos reincorporan a nuestra fuente de empleo perderemos todos nuestros derechos, insistió Joaquina Sandoval Acevedo. Recordó el largo proceso que han tenido que enfrentar en los juzgados porque se negaron a ser reubicados en el edificio de Cuauhtémoc hace ya seis años.

Ellos se encontraban en unas oficinas de la DGEI de la calle de Azafrán 486 y durante la madrugada, personal de la dirección les sacó sus cosas y al otro día ya no los dejaron entrar. Nos despidieron en los hechos, pero nunca nos dieron un documento de despido.

Con el paso del tiempo, obtuvieron pruebas de que las instalaciones de Cuauhtémoc estaban en pésimas condiciones, para lo cual recurrieron a solicitar acceso a la información del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

En los documentos que les entregaron consta que para que ese edificio sea funcional se le tienen que quitar siete pisos y reforzar toda la cimentación.