Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos se aplicarán a 101 programas de gobierno, dice Lorena Cruz

Destinará Inmujeres $19 mil millones para reducir la desigualdad entre las mexicanas

La directora del instituto llama a dependencias a erradicar la recurrente práctica del subejercicio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 38

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz, destacó que este año el gobierno federal ejercerá 19 mil millones de pesos en políticas dirigidas a reducir las condiciones de desigualdad que viven las mexicanas en todos los ámbitos: económico, político, social y cultural.

Durante su participación en el Primer seminario de política pública y presupuesto público con perspectiva de género, la funcionaria federal destacó que los recursos se destinarán a 101 programas gubernamentales.

Dicho monto ha tenido un crecimiento de 167 por ciento en los pasados seis años, dijo, y exhortó a los funcionarios federales a realizar una planeación conjunta, mantener una evaluación permanente y, desde luego, renovar el compromiso para erradicar la práctica del subejercicio de esos recursos en las diversas instituciones.

Tras señalar que debe dejarse atrás la recurrente práctica de los subejercicios de los recursos que han sido etiquetados para promover la igualdad entre mujeres y hombres, señaló:

Tenemos que tomarnos en serio la responsabilidad de aplicar en su totalidad los recursos destinados a promover el derecho de las mujeres a la igualdad, evaluando su impacto, efectividad y pertinencia.

La titular de Inmujeres dijo que el dinero presupuestado este año debe transformarse en una herramienta estratégica que mejore las condiciones de vida y desarrollo de las mexicanas, hacer dicha transformación no sólo configura un acto de justicia, sino también el cumplimiento de una obligación que tienen todas las instituciones y los poderes con las mujeres de México.

En su mensaje, enfatizó que hay tanto por hacer, tantas brechas por reducir y tantas acciones afirmativas que realizar que resulta impensable validar cualquier argumento que trate de justificar el subejercicio de los recursos asignados al anexo 12 del Programa de Egresos de la Federación 2013. Hoy, dijo, se tienen 101 programas presupuestales en las distintas dependencias y ámbitos de la administración pública.

Subrayó que gestionar, consensuar y destinar ese monto a programas de género, no sólo ocupa el talento y el compromiso de muchas legisladoras y especialistas; es, sobre todo, dinero de la nación que debe aplicarse con gran rigor en acciones que fortalezcan la igualdad de las mexicanas.

Cruz Sánchez recordó el compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto de avanzar hacia la igualdad efectiva de las mujeres; de ahí la importancia de que las acciones afirmativas hacia las mujeres se generalicen en la planeación gubernamental, insistió.