Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Cartelera-Chava Rock

Obituario rocanrolero: Jonathan Zúñiga, Arturo Vega, Alejandro Badillo, Pablo Cáncer y Tony Rocker

E

n días pasados, Banda Bostik, Enigma, Salida de Emergencia, Los Ramones, El Haragán y Cía. y Amor y Rabia perdieron a uno de sus integrantes.

Banda Bostik. El sábado 8 de junio falleció Jonathan Zúñiga Valencia, quien durante más de una década fue bajista de la banda. El grupo se iba a presentar en León, Guanajuato, pero en el trayecto, el automóvil en el que viajaba parte del grupo y personal de la banda tuvo un percance, en plena marcha se reventó un neumático que hizo volcar el auto y ocasionó la muerte de Jonathan.

También resultó gravemente herido el saxofonista del grupo, conocido como El Pitillo, quien se encuentra aún en estado delicado. Banda Bostik es muy popular en México y Estados Unidos, este año celebra tres decenios de existencia y se ha movido más en el circuito callejero, aunque ya ha tenido sus experiencias en compañías de discos trasnacionales.

Este domingo se realizó el velorio del joven músico, al que acudieron familiares y varios de sus compañeros. Estuvieron presentes los músicos de la banda California Blues (el baterista es hermano de Jonathan). También fue a expresar sus condolencias Charlie Monttana, quien lamentó el accidente.

Los Ramones. Este fin de semana murió a los 65 años Arturo Vega, ampliamente conocido por ser quien diseñó el famoso logo del grupo Los Ramones, el del águila empuñando un bat. Arturo es mexicano, nació en Chihuahua, y desde joven se fue a Nueva York. Allí conoció a la banda, con la que prácticamente estuvo unido de por vida. Incluso el famoso logo se lo tatuó Arturo en su espalda.

Tuve la oportunidad de conocerlo, hablar con él. Era muy abierto, no se necesitaba gran preámbulo para que con facilidad abriera el baúl de anécdotas. Uno de sus últimos proyectos fue darle forma a una banda, en la que él no figuraba como músico, sino como parte del concepto, incluso la bautizó con el nombre de Ánimo, pues pensaba que en México lo que se necesitaba era ánimo para enfrentar la gran cantidad de problemas por los que atravesamos.

Al grupo Ánimo le manejó todo el concepto de arte, porque éste era el trabajo de Arturo. Quedó pendiente la exposición que pretendía efectuar en el Museo Universitario del Chopo. En donde sí expuso fue en Rock Gallery, las salas de muestra que abrió el fotógrafo mexicano Fernando Aceves; allí Arturo mostró Ramonesworld All Access, en la que se hace una retrospectiva de la banda punki. Otra muestra que realizó en la ciudad de México fue Lie, cheat, steal, que montó en la galería El 52.

En los mensajes que se publicaron en el Face de Arturo, a raíz de su deceso, resaltaron las líneas de Debbie Harry, la voz de Blondie, quien expresó la tristeza que embargaba a su banda por la muerte de nuestro querido amigo Arturo Vega.

Salida de Emergencia. Alejandro Badillo El Ministro murió el sábado 25 de mayo víctima de cáncer de hígado. Al guitarrista y compositor del grupo de blues Salida de Emergencia apenas se le estaban realizando los estudios para ver lo avanzado de su enfermedad y murió rápidamente.

Badillo nació el 15 de agosto de 1956, en Durango, estudió en la universidad la carrera de Químico Farmacéutico, allí fue donde conoció a El Negro Espinosa, amigo y compañero de grupo. El Negro y El Ministro formaron en ese tiempo a la banda Oclus, en la que ya tocaban música original. Este fue uno de los grupos que participó en 1980 en los concursos de Rock en el Chopo.

Foto
Aquí, durante el funeral de Jonathan ZúñigaFoto Chava Rock

Con Salida de Emergencia, Alejandro Badillo exploró más en el blues y durante varios años el grupo acompañó en vivo a la cantante Maru Enríquez. El Negro, quien compartió buena parte de la vida con Badillo, comentó que se está preparando un concierto homenaje.

Enigma. Pablo Cáncer, quien le dio forma al grupo Enigma, falleció el viernes 24 de mayo, luego de luchar contra una bacteria, una afección respiratoria le ganó la batalla, se publicó en el Facebook de la banda.

Pablo González Rodríguez nació el 29 de junio de 1948, estaba a punto de cumplir 65 años. En 1970 formó al grupo Enigma, su anterior banda fue Las Ventanas. Enigma fue una agrupación pionera de lo que a la postre fue el hard rock y el heavy metal en México. Pablo se distinguió por ser un buen guitarrista, fue el sello que distinguió las canciones de la banda, que básicamente mamaba su estilo del blues rock.

Enigma tuvo varias alineaciones, pero siempre contó con el liderazgo de Pablo, quien se aferró al rock hasta sus últimos días. En los años 70, cuando muchas bandas dejaron de tocar rock, por el veto del gobierno a esta música y sus intérpretes, Enigma concibió uno de los mejores álbumes del rock mexicano, en el que se grabó la emblemática rola: Bajo el signo de acuario.

En diciembre de 2012, después de 34 años de que la alineación original no se reuniera en un escenario, los músicos se presentaron en Querétaro para ofrecer una presentación especial. Carlos González, guitarra; Sergio González, bajo; Héctor Zenil, batería, y Pablo en la guitarra, tuvieron la oportunidad de compartir una vez más la emoción de tocar juntos y despedirse, sin saberlo, de Pablo Cáncer.

Pablo dejó de grabar, más no así de tocar, de hecho la banda se mantenía activa, en los últimos años participaba con cierta regularidad en los ciclos de blues en el Centro Cultural José Martí, así como en el Tianguis Cultural del Chopo. Después de velarlo, el sábado por la mañana se llevó el féretro precisamente a estos dos lugares, en los que Pablo ofreció con Enigma buenas actuaciones. Fue en El Chopo en donde mucha banda le dio un hasta pronto al guitarrista. Con la muerte de Pablo se cierra una de las páginas más pesadas del rock mexicano.

Amor y Rabia. Banda subterránea que siempre estuvo a contracorriente, bajo el liderazgo de dos personajes, Tony Rocker y su inquebrantable esposa, Mimí. Lamentablemente Tony falleció la madrugada del 27 de marzo. Ambos lucharon juntos durante muchos años. Tony perdió sus brazos en un accidente en una jornada laboral en 1992, cuando trabajaba en la Compañía de Luz y Fuerza; fue un golpe duro para un guitarrista y compositor, no obstante siguió adelante y grabó varios discos.

A este obituario hay que agregar al entrañable Octavio Espinosa El Sopas, del Haragán y Cía, quien falleció el 30 de mayo, así como al cantante de La Cruz, Fermín Cota, quien murió el 23 de mayo. De ambos ya comenté su trabajo en columnas anteriores. Esperemos que la catrina ya descanse un poco.