Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Andrés Carreño presenta Gays’Anatomy los jueves de junio en el teatro bar El Vicio

Lograr que el contenido vaya junto con la diversión es la genialidad del cabaret
Foto
César Ríos, Jorge Luna, Víctor León y Andrés CarreñoFoto Cortesía de Cabaret Misterio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 9

En el mundo ha caído un virus. Uno que amenaza con infectar a la población. Se trata de la toxina del homosexualismo gay.

Esta es la conclusión a la que llegan cuatro médicos: un francés, un brasileño, un colombiano y un mexicano, los cuales ofrecen la cura para esa enfermedad, ese pecado, tósigo de nuestro tiempo.

No se reunieron en congreso mundial alguno. Su encuentro fue en el escenario del teatro bar El Vicio. Los galenos son los actores: Andrés Carreño, Víctor León, Jorge Luna y César Ríos, quienes protagonizan Gays’Anatomy, nada qué ver con alguna serie de televión estadunidense.

Es un divertido espectáculo de cabaret boylesque, que se escenifica los jueves de junio. Con esta puesta se ironiza sobre la cura del homosexualismo, además de que se muestra cómo los llamados heterodoxos están inmersos en el heterosexismo.

Andrés Carreño, director de la compañía Cabaret Misterio, y dramaturgo de la puesta en escena, expone de forma creativa, aguda y lúdica, diferentes situaciones del estilo de vida gay, mediante personajes como Batman y Robin, Miss Peggy (la de los populares Muppets), Beto y Enrique (de Plaza Sésamo), así como de dos norteños en el interior de una cantina.

En el espectáculo, dicen los productores, encontrarán humor, análisis, canciones, coreografías, número de burlesque, disidencia sexual...

En una charla, Andrés Carreño asegura que para él, las temáticas del ámbito de la diversidad sexual son las que lo mueven. Y que para expresarse la mejor vía ha sido hacer teatro cabaret. He construido una personalidad que me permite pararme en un escenairo y hablar en defensa de este estilo de vida, de esta orientación sexual. El escenario es un foro de manifestación. Quizá hablar de estos tópicos en las tablas puede ser educativo o un primer acercamiento para las personas que deconocen sobre el mundo gay.

Para el becario del Fonca (en el área de creadores escénicos, modalidad cabaret) es importante que el contenido vaya junto con la diversión. Justo eso es la genialidad del cabaret, cuando se logra reunir a estos dos campos y poder llevarlos a escena.

Carreño dice que escribe sobre lo que lo que me motiva, que me duele, sobre algo que quiero decir. Creo en la catarsis de la risa, porque cuando la gente recibe de este modo la información está más abierta para captarla.

Avanzamos un pasito

En cuanto a la diversidad sexual, afirma que en México hemos avanzado un pasito, pero todavía nos falta mucho. Aquí ningún jefe de gobierno de la ciudad de México ha ido a inaugurar la marcha gay (que cada año se realiza). Para que haya un cambio profundo tendría que hacerse una política de Estado con visión en la diversidad; sí, falta mucho. La misoginia y la homofobia siguen permeando en el país. Van de la mano. A cualquiera en este país que rompa el estándar de la figura machista, se le ataca.

Gays’Anatomy surge porque queremos jugar a que el homosexualismo es una enfermedad y que nos vamos a curar.

Se puede reservar cita para esta conferencia magistral de médicos especialistas en este remedio al teléfono 5659-1139.

Gays’Anatomy se escenifica en el teatro bar El Vicio, ubicado en Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán.

Más información en Cabaret Misterio.