Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gil Cervantes presentará, con su orquesta, Sketches of Spain en el centro Roberto Cantoral

Miles Davis fue un visionario; su voz y sonido, reto para los músicos

La obra difícilmente se interpreta en EU y mucho menos en México, pues las partituras, están bajo estricto cuidado y no se dan a ninguna agrupación sin conocer su calidad interpretativa, explica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 8

Sketches of Spain, disco producido por el grandioso Miles Davis, es una de las obras fundamentales y mejor vendidas en la historia del jazz. Muchos la consideran esencial en ese género.

Este miércoles, el trompetista y promotor cultural Gil Cervantes, también miembro de la banda Troker, quien se dice gran admirador de Davis, se presentará en la sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral con su propia orquesta: la GC Jazz Orchestra, dirigiendo el espectáculo Sketches of Spain de Miles Davis y Gil Evans, obra que difícilmente se interpreta en Estados Unidos y mucho menos en México, pues las partituras, están bajo estricto cuidado y no son proporcionadas a ninguna agrupación sin conocer su calidad interpretativa.

Será una oportunidad de escuchar por primera vez en vivo las notas de esta producción, que, según Cervantes, algunas tuvieron que ser escuchadas para escribirlas en el cuaderno pautado. El plus es que la reconocida trompetista canadiense Ingrid Jensen será la solista invitada.

Se dice que la segunda mitad de la década de 1950 fue una etapa muy creativa en la carrera del compositor y trompetista Miles Davis. Su asociación con el arreglista Gil Evans dio origen a una serie de innovadoras obras en las que la música de concierto y el jazz se tendían la mano. Sin embargo, hubo un álbum en el que –además de los arreglos de corte clásico de Evans, aunados al toque jazzístico de Davis– se incorporó la llamada world music como elemento que haría crecer todavía más la creación de ambos artistas. Esta obra es Sketches of Spain, que ahora será ejecutada dentro del ciclo Alterna jazz.

Esta placa fue lanzada al mercado en 1960, y representa a una de las más propositivas, pues estableció un claro diálogo entre la música de academia, el flamenco y el jazz. Davis se inspiró en el Concierto de Aranjuez (de Joaquín Rodrigo) para crear un álbum que girara alrededor de dicha pieza. “Después de escucharlo durante un par de semanas –diría alguna vez Miles Davis– no podía sacármelo de la cabeza”. Y, en una entrevista posterior, agregaría: el flamenco es el equivalente español de nuestro blues.

Para Quincy Troupe, biógrafo de Miles Davis, Sketches of Spain fue el primer gran éxito de ventas de músicas mestizas.

Foto
Gil Cervantes, también integrante de TrokerFoto Cortesía Alterna Jazz

En esta ocasión, el álbum será interpretado por la GC Jazz Orchestra, dirigida por Gilberto Cervantes, la cual ya ha montado otras piezas del repertorio orquestal de la dupla Davis-Evans, como Miles Ahead y Porgy and Bess.

La solista Ingrid Jensen, cuenta con una reconocida carrera: aparece constantemente en la lista de los mejores músicos, según la publicación Downbeat.

Como músico, Miles Davis es un visionario. Es polémico, pero le daba a la música un giro, cada que vez que podía. Conocía muy bien el negocio: fue uno de los mejores negociantes tanto con disqueras como con mánagers, en esa parte mercadotécnica. Era inconfundible y tener una voz, un sonido, como los de él, es reto para cualquier músico, comenta en entrevista Gil Cervantes, quien asistirá al festival Glastonbury con su banda, la tapatía Troker.

Los que asistan al Roberto Cantoral, dice Cervantes, van a escuchar, técnicamente, un ensamble bien logrado, a conocer de primera mano algo que no se ha tocado en México: un disco emblemático; además de escuchar a una tremenda solista, excelente improvisadora y quien está muy motivada por interpretar esas partituras.

Mucha profundidad

Sobre la obtención del pautado que contiene las notas de Sketches... comenta que fue a partir de la relación que tiene desde hace tres años con el que la posee: el State Evans Davis, organización en manos del hijo de Gil Evans, Miles, a quien “le presenté la orquesta. Estos scores no están editados, y siempre que serán interpretados, cuidan mucho de quién lo hará y cómo”.

Afirma que colorísticamente lo que hizo Evans fue trabajar cuidadosamente con el color, el sonido de Miles, con las orquestaciones que él hacía. Hay mucha profundidad y material que hay que escarbar.

Técnicamente los arreglos no son imposibles de tocar; más bien son muy simples, pero muy delicados y con un matiz que se debe cuidar mucho. El reto es encontrar el balance, dar el sonido y el color. Hay partituras que no están terminadas y muchos de los arreglos se hicieron directamente del disco.

La cita es a las 20:30 horas, en la sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral, localizada en Puente de Xoco, puerta A, colonia Xoco. Detrás de la Cineteca Nacional. Boletos al 5325-9000.