Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 20 de julio comenzará La Chocolate Smoke Gang Tour 2013

Contrario a lo que se piensa, en el DF sí hay escenarios para el jazz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 9

Contrario a lo que muchos creen, en el Distrito Federal sí existe una escena de jazz que cada semana presenta a músicos que hacen de este arte su ritmo de vida, expresó en entrevista Edgardo Aguilar, quien con su hermano Alberto conduce El Convite y el Foro 81, en la colonia Portales.

Agregó que una prueba es el funcionamiento de negocios donde el jazz es la música principal. Los propietarios o administradores organizaron el pasado 30 de abril, Día Internacional del Jazz (declarado por la Unesco en 2011), diversas actividades que fueron exitosas.

A partir de ahí surgió una idea: unirse en una especie de asociación de clubes de jazz para, de manera conjunta, programar más esa música y atraer más público.

En entrevista, algunos de los propietarios de clubes de jazz informaron que del 20 de julio al 2 de agosto próximo se realizará La Chocolate Smoke Gang Tour 2013, la cual comenzará con un concierto especial transmitido por Radio UNAM.

En la gira participan personajes con trayectoria, como René Álvarez, Alexander Bruck, Gabriel Puentes, Gustavo Nandayapa, Arturo Báez, Remi Álvarez y Blair Latham, clarinete bajo.

En la entrevista estuvieron, además de los hermanos Aguilar, Raúl Ojangureny Claudia Luz Vega, del Film Club Café; Óscar Adad, crítico de jazz y programador en la Terraza del Centro Cultural España, y Carlos Maldonado, líder de la Chocolate Smoke Gang. Se promoverá un disco homónimo.

Edgardo Aguilar añadió que el 30 de abril, a pesar de ser martes y Día del Niño, el público acudió a festejar el Día Internacional del Jazz. Se comprobó que sí hay lugares para oír esta música; es decir, que sí hay una escena de este ritmo en la ciudad. No es una de tantas olas.

Adad abundó: La escena es más grande que en Montreal, Canadá. Edgardo: Se derrumbó un mito. Se considera que la Meca del jazz es Nueva York, o París, que sí lo son, de alguna manera, pero no es tan fácil acudir a los sitios. En el mundo prevalecen los lugares chiquitos, para 30 personas. La gente se ha hecho a la idea de que en esas naciones hay un lugar de jazz en cada esquina, y no, resulta que no es así, y que hay más en la ciudad de México.

Personajes con trayectoria

Maldonado dijo que el nivel de la Chocolate Smoke Gang es alto, porque

Lo grabamos en la Sala Xochipili. Alicia Lupercio puso una cabeza binoaural, nunca usada en México en un disco de jazz. Graba a 360 grados. Si se escucha con audífonos supera al cuadrafónico; se oye cada grado de las dimensiones sonoras. Es un honor sumarte a esas acciones porque como músicos saber que hay gente tratando de sacar esto adelante, pues es muy alentador y anima a seguir haciendo más obra.

–¿En la ciudad es negocio el jazz?

Claudia Vega: En un principio es difícil crear público; debe haber mucha labor de equipo, desde la constancia de los grupos y de los espacios que los promueven. Debe haber promoción permanente. En nuestro caso, hemos visto que cada vez acude más gente y no ha habido un concierto que se haya cancelado.

Ojanguren: Somos gente de esta música y lo último que nos viene a la mente es eso del negocio. Siempre nos preguntamos qué tan bueno es un grupo y hasta dónde puede llegar. El interés siempre está puesto en la sorpresa. Creo que el jazz no es el tipo de música que se mida con eso, con los criterios del negocio.

Adad: “Es un negocio que tiene muchas variables, distintas a las de otros tipos. Hay que entender que el jazz se aprecia y escucha de manera distinta. Se tiene que hacer una asociación con el músico, comprender qué necesita, sus requerimientos técnicos, oír su música para saber cuando presentarla y en qué contexto.

Para Báez, hacer este proyecto es una forma de mercadotecnia. Edgardo Aguilar: Antes, para difundir un concierto se dependía de la televisión o de la radio, pero ahora existe la Internet, las redes sociales. La gente puede elegir y decir que algo le gusta no porque se lo repitan todo el día, sino por su calidad. Este disco de la Chocolate va a ser un parteaguas en este año.

Para mayor información, entrar a elconvite.com.