Deportes
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México complica su pase al Mundial; suma apenas ocho puntos en el hexagonal final

El Tri, nulificado en el Azteca; iguala sin goles ante Costa Rica

El Aztecazo estuvo latente, pero lo evitó Corona, el jugador más rescatable de la selección

¡Fuera Chepo! ¡Fuera Chepo! fue el clamor de los aficionados al término del encuentro

Foto
Los tricolores tuvieron poca contundencia. En la imagen, Barrera pierde el balónFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. a13

Ni con oraciones pudo acabar el Tricolor con su reputación de rey del empate en esta eliminatoria mundialista. “Divino Chicharito que regresas de Inglaterra, demuéstrale a tu pueblo que todos te la pelan”, rezaba una de las miles de camisetas anoche en el estadio Azteca.

La igualada sin goles ante Costa Rica, tercera al hilo en casa en el hexagonal final de la Concacaf, lo único que provocó fue el “¡Fuera Chepo, fuera Chepo!”, de los aficionados.

Aunque con ocho puntos en la eliminatoria se mantiene en la pelea, definitivamente no es este el camino por el que quieren los mexicanos que su selección llegue a Brasil 2014.

Tan extremoso como la ceremonia, con la intervención de elementos del Ejército, con aviones y helicópteros, fue el arranque del partido.

Los ticos se desorientaron en la ciudad (llegaron tarde y se retrasó 10 minutos el inicio del encuentro), pero en la cancha demostraron que la ruta hacia el arco rival la conocían a la perfección.

Al minuto cuatro Bolaños filtró un gran pase a Joel Campbell por la banda izquierda; éste ingresó al área y mandó un disparo que terminó estrellándose en la base del poste izquierdo de la meta defendida por Jesús Corona. Más de milagro que de suerte se salvó el Tri.

El susto se pasó pronto, porque la selección mexicana reaccionó y mostró el rostro que se esperaba: luchar, tocar mejor el balón y llegar con peligro a la meta de los constarricenses.

La mancha en la actuación del representativo mexicano continúa siendo, sin embargo, la falta de contundencia. Con los primeros 45 minutos llegaba a dos partidos y medio de no poder anotar en casa.

Aunque al final el recuento de este periodo pudo ser peor para los tricolores. Costa Rica acabó mejor, mostrando buen accionar como equipo y atacando con inteligencia. Al minuto 36 Corona evitó que un disparo de Campbell terminara en el fondo de su red.

Alentador para el espectáculo fue también el arranque del complemento. Los numerosos seguidores del equipo visitante por poco gritan algo más que el ¡olé olé, ticos!, porque al minuto 52 Guardado perdió un balón a media cancha y se escapó Ruiz; éste cedió a Campbell, pero no pudo rematar con comodidad en la media luna del área.

La respuesta del Tricolor fue inmediata. Un minuto después Salcido apareció en el área, disparó y el portero Nava desvió el balón a tiro de esquina.

El técnico José Manuel de la Torre empezó a hacer cambios al ataque para ver si podía tener una mejor cosecha. Entraron Raúl Jiménez, Javier Aquino y Giovani dos Santos, pero tampoco hubo resultados.

Los ticos, por su parte, mantenían latente otro Aztecazo. Al minuto 76 Cunninham pegó una tremenda carrera por la banda izquierda, pero llegó ya sin aire al final del área.

Además de peligrosos los costarricenses mostraron su oficio. Empezaron a quejarse de los objetos que les lanzaba el público cuando se disponían a cobrar un tiro de esquina. Y los aficionados les lanzaban más.

Un cabezazo de Gerardo Flores, al 84 en el área, fue la última llegada de peligro de México. Los gritos de “¡Fuera el Chepo!” ya empezaban a escucharse.

Si hacen bien o mal las cosas, la responsabilidad es mía. Los jugadores han mostrado condiciones para estar en la selección, afirmó De la Torre, quien frente a los abucheos comentó: “Sé que esto es así, cada quien tiene su manera de ver las cosas y es muy respetable.

Estamos tristes, pero tenemos que ver el lado positivo a esto. Hay que digerirlo. Se rescata la actitud, hay esperanza, manifestó Javier Chicharito Hernández.

Nos ha faltado la última jugada. Un equipo de Costa Rica que se paró muy bien, cerró espacios, anotó Jesús Corona.

Terminado el encuentro, la selección mexicana se dirigió al aeropuerto para tomar el vuelo hacia Brasil, donde este domingo debuta frente a Italia en la Copa Confederaciones.