Estados
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Toman alcaldía de Ayala; exigen detener acueducto
Foto
Ejidatarios del municipio morelense de Ayala y activistas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Tlaxcala y Puebla tomaron la alcadía para exigir que se cancele la construcción de un acueducto que llevará agua a dos termoeléctricas en Huexca Foto Rubicela Morelos

Vamos a defender nuestra agua, advierte nieto de Emiliano Zapata

La CFE se llevaría 580 litros por segundo para sus termoeléctricas en Huexca

El alcalde ofrece discutir negativa de permisos para la obra

Rubicela Morelos
Protestan por desabasto de medicamentos en Colima

Las compras están suspendidas por adeudos del gobierno estatal, dice diputado perredista

Interceptan cargamentos de cemento en Tlaxcala

El PRI utiliza programa gubernamental para comprar votos, dicen partidos de oposición

Juan Carlos Flores Carrillo
Juan Luis Cruz Pérez
Rechazan listas del PRD en QR; viola cuota de género

Priísta regala ropa interior en Cancún

Julio César Solís
Lorenzo Chim
El IFE, ajeno a quejas en Veracruz: TEPJF
Fallece aspirante de MC en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. Vicente Pérez, presidente estatal de Movimiento Ciudadano, informó que la candidata de ese partido a diputada local por el distrito 5, Montserrat de Loera, falleció la noche del martes. El también regidor capitalino indicó: No hay información certera (sobre las causas del deceso). A las 4 horas me avisaron que había muerto. Indicó que De Loera tenía varios días hospitalizada por una gripa mal cuidada.

Alonso Urrutia
Claudio Bañuelos
Culiacán: denuncian desvío de fondos al PRI

Culiacán, Sin. Dirigentes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, que forman la alianza Unidos Ganas Tú, acusaron al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán de destinar recursos públicos para apoyar a candidatos de la coalición Transformemos Sinaloa (PRI-PVEM-Panal), sobre todo la de Sergio Torres, candidato a alcalde de Culiacán. Edgardo Burgos, presidente estatal del PAN, pidió al ayuntamiento municipal castigar estos desvíos.

Se deslinda candidato de protestas en Jalapa

Veracruz, Ver. Ramón Poo Gil, candidato de la alianza Veracruz para Adelante (PRI-PVEM-Panal) a la alcaldía del puerto de Veracruz, aseguró que la toma de la sede del Partido Revolucionario Institucional en la localidad en repudio a la integración de su planilla, el martes pasado, no fue contra mí; la planilla la integró el PRI en Jalapa. En la lista del hijo del ex alcalde priísta porteño Gerardo Poo Ulibarri figuran familiares y amigos de la actual alcaldesa tricolor, Carolina Gudiño Corro.

Javier Valdez
Luz María Rivera
Guerrero: piden a PGR atraer investigaciones

Colusión del crimen organizado y gobierno en asesinato de activistas de la UP: Tlachinollan

Sobre mi cadáver comparecerá ex tesorero de Tabasco, dice su abogado

Niega que Saiz Pineda se comprara un Ferrari con dinero público

Sergio Ocampo Arista y Fernando Camacho
René Alberto López
Aguascalientes: huyen implicados en desfalco

Aguascalientes, Ags. Raúl Cuadra García, ex secretario de Finanzas del estado, y el ex subsecretario Uriel de los Santos, acusados de peculado y uso indebido del servicio público en la simulación de la compra de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos, se encuentran prófugos, al igual que la vendedora del aparato, Verónica Espíndola, informó ayer Felipe Muñoz Vázquez, procurador de Justicia del estado. Indicó que al ex gobernador panista Luis Armando Reynoso, quien también enfrenta una acusación por este caso, se le abrió una nueva averiguación por el robo de dos aparatos de espionaje con valor de 25 millones de pesos.

Javier Chávez
Claudio Bañuelos
Linchan a presunto violador y homicida

San Cristóbal de las Casas, Chis. Pobladores del paraje Las Ollas, municipio de San Juan Chamula, lincharon a un hombre e intentaron hacer lo mismo con otros dos, en represalia porque violaron y mataron a una mujer, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. El cuerpo de la indígena tzeltal Fidencia Sántiz López, de 24 años de edad, originaria de Tz’unun, municipio de Oxchuc, fue ubicado a 10 metros de la orilla de la carretera San Cristóbal de las Casas-Tenejapa, a 15 kilómetros de esta ciudad. A unos 800 metros del mismo tramo fue hallado sin vida un hombre. Otros dos presentaban quemaduras de tercer grado y su estado de salud es delicado.

Hay un testigo del asesinato de alcalde

Oaxaca, Oax. No existe una línea de investigación concreta sobre el homicidio del presidente municipal de San Miguel Tilquiapam, Celestino Félix Vásquez Luis, ultimado a balazos la noche del martes, cuando se dirigía al domicilio de su hermana, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. La dependencia solicitó a la población ayudar a esclarecer el crimen. La tarde del miércoles, una persona que presuntamente acompañaba a Vásquez Luis fue herida de bala en el tobillo y se encuentra fuera de peligro. No se proporcionaron más detalles de esta persona.

Elio Henríquez
Arturo Pérez
Dan de alta a otro herido de Xalostoc

La Secretaría de Salud del gobierno federal informó que dos personas siguen hospitalizadas tras la explosión de una pipa de gas licuado de petróleo ocurrida el 7 de mayo en la autopista México-Pachuca, en el poblado de Xalostoc, municipio de Ecatepec, estado de México. Ayer se dio de alta a un paciente que se encontraba en el hospital Rubén Leñero. Otros dos siguen en el hospital general Balbuena de la ciudad de México.

Impiden a restauranteros y prestadores de servicios turísticos volver a Tenacatita

La empresa afectada con la liberación de la zona martítima podría demandar: alcaldía

De la Redacción
Juan Carlos García Partida
Reconocimiento legal al pueblo negro oaxaqueño
Foto
El Congreso de Oaxaca aprobó ayer una reforma que otorga reconocimiento constitucional al pueblo afromexicano. En la imagen, un grupo de danza de esa etnia, que ha presentado La danza de los diablos y otros bailes tradicionales en exhibiciones internacionales Foto Octavio Vélez Ascencio
Atrae SCJN amparo sobre tema ambiental

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción para conocer el primer amparo colectivo en materia ambiental.

Octavio Vélez Ascencio
Jesús Aranda
Identifican restos de 15 desaparecidas

Ciudad Juárez, Chih. Un laboratorio estadunidense contratado por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) determinó que de 15 restos óseos localizados en el arroyo del Navajo, en el valle de Juárez, entre enero del 2012 y marzo pasado, 14 corresponden a mujeres reportadas como desaparecidas en Ciudad Juárez, y una osamenta más no corresponde a alguna de las personas reportadas en esa localidad o en el estado. De acuerdo con la FEM, fueron enviados para su identificación 67 elementos óseos asociados en 26 grupos localizados en rastreos este año, y son analizados por especialistas en genética forense del laboratorio Bode Technology, ubicado en Lorton, Virginia, contratado por la fiscalía a solicitud de la organización civil Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas en Ciudad Juárez para analizar restos humanos hallados en el valle de Juárez. Una de las víctimas identificadas es Brenda Berenice Castillo García, desaparecida en 2009 en el centro de Juárez cuando tenía 16 años de edad. Fue vista en 2010 entre el auditorio de un programa de televisión grabado en Los Ángeles, California, llamado José Luis sin Censura. La FEM dio a conocer que Bode Technology determinó que las demás víctimas son Idaly Juache Laguna, María Guadalupe Pérez Montes, Marisela Ávila Hernández, Yanira Fraire Jáquez, Jéssica Terrazas Ortega, Jésica Leticia Peña García, Lizbeth Avilés García, Virginia Elizabeth Domínguez, Andrea Guerrero Venzor, Deysi Ramírez Muñoz, Beatriz Alejandra Hernández Trejo, Perla Ivonne Aguirre González y Jazmín Tailen Celis Murillo.

Jubilados de Guerrero exigen más aguinaldo

Chilpancingo, Gro. Unos 200 representantes de aproximadamente 16 mil pensionados y jubilados en la entidad, la mayoría maestros, protestaron en las inmediaciones de Casa Guerrero, residencia oficial del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para demandar el incremento del aguinaldo de 40 a 90 días, como se los prometió el perredista en campaña. Nos dijo que cada año de su mandato nos aumentaría 10 días; hasta 2011 cumplió, se quejó uno de los jubilados. El mandatario los recibió en audiencia a las 15 horas. Sidronio Mojica Cristóbal, secretario general de la delegación magisterial D-1V-20-17, se quejó de que los pensionados y jubilados no tienen acceso al bono del SAR-Fovissste debido a que desde 2002 la administración estatal no ha pagado las aportaciones correspondientes. De 2011 a la fecha unos 500 de nuestros compañeros han fallecido sin haber recibido este beneficio, aseguró.

Rubén Villalpando
Sergio Ocampo Arista