Estados
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Priísta regala ropa interior en Cancún

Rechazan listas del PRD en QR; viola cuota de género
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 32

Cancún, QR, 5 de junio.

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) dio 72 horas al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que modifique su lista de fórmulas de candidatos a diputados de mayoría relativa, con el argumento de que no cumplió la cuota de género.

Los tres magistrados aprobaron el expediente JIN/033/2013, promovido por la coalición Para que Tú Ganes Más, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), por considerar que el sol azteca violó tal requisito, pues 11 de los 14 aspirantes son varones.

La Constitución de Quintana Roo y la ley electoral estipulan que hombres y mujeres deben tener una representación de al menos 40 por ciento y esta regla sólo se puede romper cuando los candidatos hayan sido elegidos por los militantes, expuso Víctor Vivas, presidente del Teqroo.

Antonio Meckler Aguilera, del equipo jurídico del sol azteca, respondió que acatarán parcialmente la resolución y este jueves presentarán una impugnación ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Federación (TEPJF) con sede en Jalapa, Veracruz.

Recordó que el Consejo Estatal Electivo del PRD eligió a principios de mayo a los nueve candidatos que le correspondían en la coalición con el PAN; sin embargo, luego que el Teqroo anuló la alianza, la Comisión Política Estatal debió designar cinco abanderados.

Mientras, Afp informó que Susana Hurtado Vallejo, candidata del PRI a diputada local por el distrito 13 de Cancún, regala en su campaña calzoncillos, tangas y bikinis.

La ropa interior se la pondrán a lo mejor una sola vez, pero la van a utilizar. Es algo necesario consideró la aspirante, quien compite en una de las zonas más populares de Cancún.

Lorena Martínez Bellos, candidata de Partido del Trabajo (PT) en ese distrito, opinó: Aunque cada quien tiene un estilo de hacer campaña, ofrecer bikinis a la gente de la calle no es una muestra de respeto. La gente necesita trabajo y seguridad en las colonias; no pide ropa interior, dijo.