Estados
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa afectada con la liberación de la zona martítima podría demandar: alcaldía

Impiden a restauranteros y prestadores de servicios turísticos volver a Tenacatita
Foto
En el cerro que domina la bahía de Tenacatita, guardias privados vigilan los predios que reclama el empresario José María Andrés VillalobosFoto Juan Carlos G. Partida
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 34

La Huerta, Jal., 5 de junio.

El gobierno del estado encabezó la liberación de esta zona marítima federal para cumplir el mandato de que tenga uso recreativo, de malecón y playa pública. Policías estatales quitaron la garita y el alambrado sobre la carretera federal 200, que desde hacía casi tres años impedía el paso a Tenacatita, una de las mejores playas jaliscienses, que usufructuaba el dueño de la Inmobiliaria Rodenas, José María Andrés Villalobos.

En agosto de 2010, el gobierno que encabezó el panista Emilio González Márquez envió 150 policías a desalojar a cientos de restauranteros, prestadores de servicio, turistas y ejidatarios, luego que Rodenas obtuvo una orden judicial a su favor.

A pesar que el también vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio reclamaba 42 hectáreas junto a la playa, en los hechos y con el apoyo del entonces gobernador se adueñó de al menos 150 hectáreas y varias fincas.

Asimismo, obstruyó la carretera federal 200 con guardias de su empresa, Servicios Especiales de Protección en México (Sepromex). Así, los propietarios de negocios y fincas perdieron el patrimonio que tuvieron durante más de 40 años y se quedaron sin alternativas de sustento.

En enero de 2012, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) canceló la concesión otorgada en 1992 a Villalobos y destinó la playa Tenacatita a uso recreativo, de malecón y playa pública. Con esa resolución, el domingo pasado el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz encabezó la liberación de esta zona marítima federal.

El lunes, en Guadalajara, el secretario de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, advirtió que no se otorgarán permisos para que regresen los restauranteros y prestadores de servicios turísticos que trabajaban en Tenacatita hasta antes del desalojo, luego del acuerdo que el gobierno estatal y el municipio firmaron antes de reabrir la playa.

Una cosa es el problema de acceso libre a la playa, que sigue sin resolverse de fondo, pero otra muy importante es resolver la situación económica de cientos de personas que perdieron su patrimonio y fuente de trabajo, dijo Salvador Magaña, regidor de Movimiento Ciudadano en La Huerta.

La noche del martes, el presidente municipal de La Huerta, Jesús Julián de Niz Sánchez, y otros funcionarios informaron a los ejidatarios que Villalobos aún puede impugnar y que en breve la inmobiliaria Rodenas comenzará a delimitar las 42 hectáreas que reclama, lo que permitiría a los visitantes disfrutar libremente de la playa sin entrar al área privatizada .

Los desalojados, muchos con títulos de propiedad, aceptaron esperar a que existan condiciones para reinstalar palapas, hoteles y restaurantes.

Según el alcalde De Niz, si el municipio otorga concesiones para restablecer el comercio en Tenacatita excedería las limitantes que la Semarnat le impuso y podría dar pie a que Rodenas inicie un nuevo litigio.