Estados
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inundan en QR zonas arqueológicas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 33

Chetumal, QR. 5 de junio.

A causa de las intensas lluvias en Cancún y Cozumel, las zonas arqueológicas El Rey, El Meco, San Miguelito y San Gervasio fueron cerradas al público; la última presenta inundaciones considerables, informó la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, Adriana Velázquez Morlet.

Explicó que debido al constante desarrollo hotelero y urbano en los alrededores de las zonas arqueológicas El Rey, El Meco y San Miguelito, en Cancún, los desagües naturales han sido obstruidos. Esto ha generado anegamientos debido a que los pozos de absorción se han visto rebasados por las constantes precipitaciones.

No obstante, dijo, no hay riesgos de afectaciones en las estructuras, pues se realizaron trabajos de mantenimiento con una inversión de un millón de pesos con miras a la temporada de huracanes.

Indicó que la zona arqueológica de San Gervasio, en la isla de Cozumel, fue cerrada al público porque está parcialmente inundada y se prevén más lluvias.

Las cuatro áreas de vestigios reciben entre 200 y 300 visitantes al día. Cada año el INAH destina ocho millones de pesos para el mantenimiento de las zonas arqueológicas en Quintana Roo.

En cuanto a las zonas centro y sur del estado, Velázquez Morlet mencionó que no se reportan mayores afectaciones.

Aseguró que personal del INAH pondrá especial atención para evitar que las inundaciones dañen la estructura de los edificios y se pierda el patrimonio arqueológico y cultural.