Estados
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden al IFE regularizar la situación de Calakmul
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 32

Xpujil, Camp., 5 de junio.

Dirigentes de los siete partidos políticos con registro en la entidad, consejeros del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) y diputados de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local firmaron este miércoles la Declaratoria Calakmul para solicitar al Instituto Federal Electoral (IFE) que se reconozca a Calakmul como municipio libre del estado de Campeche.

En el Domo del Jaguar de Xpujil, cabecera municipal de Calakmul, el consejero presidente del IEEC, Jesús Antonio Sabido Góngora, anunció que la declaratoria se enviará al Consejo General del IFE para solicitar formalmente la actualización de la cartografía electoral, con el reconocimiento oficial de Calakmul, creado hace 17 años.

Actualmente las credenciales de elector de los habitantes de Calakmul los identifican como pobladores de los municipios de Champotón y Hopelchén. Partidos y autoridades esperan que el IFE explique esta irregularidad, que en nada ayuda a la democracia de Campeche ni del país.

El alcalde de Calakmul, Baltazar González Zapata, pidió a la autoridad electoral reconocer la identidad municipal y aceptar el derecho de los calakmulenses a contar con credenciales de elector del lugar en que habitamos.

Expuso que los habitantes de Calakmul que tienen credencial de elector con otros municipios enfrentan problemas para diversos trámites, como la solicitud de créditos bancarios. Destacó que los partidos políticos olvidaron sus diferencias en favor de los habitantes de ese municipio.

Sabido Góngora adelantó que si no obtienen respuesta positiva realizarán movilizaciones en defensa de la soberania del estado, pero sin confrontarnos con nuestros hermanos de Quintana Roo.

Sabido Góngora recordó que en una redistritación Quintana Roo incluyó indebidamente 16 comunidades campechanas y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revirtió esta medida, pero el IFE de Quintana Roo sigue a cargo de la credencialización en las comunidades campechanas ubicadas en la franja que ambas entidades se disputan. Asimismo, advirtió que quien obtenga doble credencial de elector estará incurriendo en delito.