Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo azulgrana venció 2-1 al Valladolid; Jonathan dos Santos entró de relevo

El Barcelona recibe el trofeo y se perfila para alcanzar el récord de 100 puntos

Se esfuman las posibilidades de que el Español juegue la Liga de Europa; cae 2-0 con el Dépor

Foto
El técnico Tito Vilanova (izquierda) y Eric Abidal regresaron al plantel después de tener problemas de saludFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 3

Barcelona, 19 de mayo.

El Barcelona cumplió su compromiso y derrotó 2-1 al Valladolid en una ruta sin escalas hacia el récord de puntos en la liga española, mientras el mexicano Javier Vasco Aguirre vio cómo su equipo, el Español, se hundió en un futbol pobre desde que aseguró la permanencia en la primera división y cayó 2-0 ante el Deportivo La Coruña.

Así, al equipo dirigido por Tito Vilanova, consagrado como campeón en la jornada anterior, sólo le queda como objetivo deportivo igualar los 100 puntos conseguidos por el Real Madrid en la temporada anterior.

Hasta el momento, los azulgranas suman 94 unidades, 13 más que su inmediato perseguidor, y le quedan precisamente seis unidades en juego.

El partido, que se jugó bajo lluvia, tuvo poco más que un valor anecdótico para los catalanes, que ganaron seis de sus últimos siete encuentros.

Las reapariciones de los recuperados Martín Montoya y Javier Mascherano fueron un gran síntoma para un equipo que volvió a prescindir de su máxima estrella, Lionel Messi, descartado hasta el final de temporada por una lesión muscular en el muslo derecho.

Mientras tanto, el Valladolid trató de dar batalla en el Camp Nou, pero fue incapaz de cosechar su segunda victoria al hilo.

Pedro abrió la cuenta a los 21 minutos, gracias a una definición algo venenosa en un mano a mano y a la ayuda involuntaria del portero rival Jaime, quien permitió que el balón le pasara por debajo del cuerpo.

A los 42 minutos, Marc Valiente aumentó la ventaja para el Barcelona al intentar despejar un tiro de esquina y meter el balón en su propia portería.

Ya en el final del encuentro, Martín Montoya cometió un penal a Manucho y Víctor Pérez se encargó de transformar la falta en gol con un disparo firme.

La fiesta del Barcelona continuó luego con la entrega del trofeo y la vuelta de honor en su estadio. Messi celebró la ocasión con su hijo Thiago en brazos.

El portero Víctor Valdés llegó a 500 partidos con la camiseta azulgrana.

El mediocampista mexicano Jonathan dos Santos entró de cambio por Iniesta al minuto 77.

Por su parte, el Deportivo La Coruña dio un paso de gigante en la lucha por la permanencia gracias a una victoria de 2-0 sobre el Español.

El cuadro dirigido por Aguirre no pudo escapar de la pobreza futbolística en la que se sumergió una vez que confirmó su permanencia en primera división.

Los catalanes llevan cuatro encuentros sin ganar, apenas sumaron un triunfo en los últimos seis partidos y terminaron de olvidarse del sueño de clasificación a la Liga de Europa.

Mientras tanto, el Athletic de Bilbao remontó in extremis: derrotó 2-1 al Zaragoza y dejó al equipo aragonés en los puestos de descenso. Y Rayo Vallecano sigue soñando con la Liga de Europa tras ganar 3-2 en campo del Levante.