Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Pobrecitos políticos

Profeco, sacrificio

Granier y el clóset

SNTE: EPN al revés

Clase Política

Otra sacudida al Pacto

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Grandes empresas manipulan el precio de la gasolina

Una cadena sin final

Donativos a la Cruz Roja

México SA

Fox-Calderón: desastre social

PAN: tragedia humanista

¡Felicidades! Lady Profeco

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Gobernar para todos

Orden en Santa Fe

Fin a privilegios

Navegaciones

Fashion is fusion

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Magisterio: ¿problema o solución?
L

a conmemoración oficial por el Día del Maestro se realizó ayer en circunstancias particularmente difíciles para los docentes del país. A la persistencia de una organización sindical charra, antidemocrática y patrimonialista –rasgos que persisten, a pesar del encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, en la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación–, se suma una campaña de linchamiento mediático y de criminalización en contra de la disidencia magisterial –particularmente en entidades con una presencia nutrida del magisterio democrático, como Guerrero, Oaxaca y Michoacán–, y la consecuente exasperación de miles de integrantes de ese gremio ante la falta de cauces de representatividad y de diálogo con las autoridades educativas.

El Correo Ilustrado

Critica los lujos de la burocracia

L

a burocracia en México no escatima en gastos. Más que necesidades, algunos de los mandatarios cubren lujos. El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, hizo alarde de su lujoso estilo de vida en una grabación que fue presuntamente hecha en octubre de 2012 y, probablemente, esperaba no saliera a la luz pública. En el audio habla sobre los cuatrocientos pares de zapatos y las mil camisas que componen su guardarropa, así como sus viajes a Nueva York y Miami y la vida llena de lujos que pudo darse en su periodo como gobernador.

El Plan Nacional de Desarrollo
E

l gobierno difunde actualmente las tareas que realiza para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del periodo 2013-2018. Surgido en los años 70 del siglo pasado, el PND se propuso en un principio regular la actividad económica y social de tal manera que el país pudiese sortear y superar las crisis y problemas que por entonces confrontaba, derivadas del cambio del llamado Modelo de Desarrollo Estabilizador hacia uno distinto, y que atendiera las condiciones cambiantes y peligrosas por las que se atravesaba.

Ventanillas y juguetes
E

n México los cambios de sexenio no solían acarrear grandes sorpresas. Desde luego que hubo excepciones. La elección del general Lázaro Cárdenas trajo cambios inesperados. Los resultados de las elecciones en 1988 y 2006 obligaron al gobierno entrante a recurrir a una serie de acciones insólitas encaminadas a legitimarse ante la opinión pública. En la primera y prolongada época priísta hubo también el rompimiento coreografiado entre el presidente entrante y el saliente.

Napoleón Gómez Urrutia
Miguel Marín Bosch
Las tareas del INEE
L

a junta directiva del INEE y su presidenta tienen ya la facultad y responsabilidad legales de emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad. No obstante, esa junta directiva ha emitido un documento en el que anuncia, de manera general, unos principios (indiscutibles, casi obvios) y unas líneas de trabajo, y señala que La definición más precisa de las actividades del INEE y de sus plazos depende, entre otros factores, de la legislación secundaria que se discute en el Poder Legislativo relativa a las reformas necesarias a la Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del INEE.

El pacto y las elecciones
E

l Pacto por México bien podría ser una confesión indirecta de la oposición firmante: como los partidos de ésta (PAN y PRD) no podrán ganar, pues por lo menos participar en las decisiones que tome el gobierno de Peña Nieto, aunque sea en calidad de testigos con derecho a voz. Algo esperan obtener a cambio de su aval al gobierno priísta.

Manuel Pérez Rocha
Octavio Rodríguez Araujo
Día del Maestro
V

ísperas del Día del Maestro ya nada es igual. En otros tiempos la fecha era una fiesta, un rito celebratorio del gran tlatoani sexenal para agasajar al magisterio. En una horas se anunciaban con bombo y platillo los aumentos salariales a una plantilla enorme pero sujeta a la precariedad de sus ingresos, que apenas se completaban mejorando las prestaciones, cuya obtención ampliaba la capacidad de maniobra de la petrificada directiva sindical, a sabiendas de que vinieran de Vanguardia Revolucionaria o de la revuelta cupular gordillista, ellos, los líderes vitalicios, no serían nada sin la fuerza del Estado, sin la alianza que los ubicaba como pieza clave del singular corporativismo creado por la Revolución Mexicana en su fase institucional.

Cuba, mentiras mediáticas y derechos humanos
E

l bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba es la violación más masiva, cruel y prolongada de los derechos humanos de un pueblo en la contemporaneidad. Suficiente para colocar al imperialismo de Estados Unidos en el número uno del ranking mundial del terrorismo de Estado. Encima, ha tenido la cara dura de acusar a La Habana por supuesto irrespeto a los derechos humanos.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Ángel Guerra Cabrera/III
Fracturas excepcionales
D

e bien capitalizado calificó el secretario de Hacienda a un sistema bancario dominado por sucursales extranjeras lideradas por Bancomer BBVA, Banamex (Citigroup), Santander, HSBC y el nacional Banorte. El informe Conclusiones de la séptima visita anual de Citigroup a los bancos de México en 2012 dice que cinco de los siete bancos más grandes de México tienen compañías matrices extranjeras, característica que diferencia al sistema bancario mexicano frente al de otros mercados emergentes o en desarrollo (La Jornada, 4/4/12 p.22). Esa proeza anti-nacional que secó de crédito al aparato productivo, devastando el empleo, se gestó a lo largo de 30 años de cómplice sumisión de la cúpula político-empresarial a los programas de ajuste estructural (PAE) con su disciplina y reforma fiscal, recortes y canalización de la gestión –e inversión– pública a favor de lo privado.

Gutún Zuría: Bilbao
H

ice un largo viaje por Europa: estuve en Bilbao, unos días en París, y en Ginebra, Salón del Libro, cuyo país invitado fuera México.

John Saxe-Fernández
Margo Glantz
El siniestro plan de Vintila Radulezcu
M

artín Zapata es uno de esos teatristas que ha abrevado conocimientos en diferentes lugares. Actualmente es director de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (facultad que envidiamos desde diferentes lugares de la República) y afortunadamente ese puesto no ha almidonado su actitud ni su obra como ocurre con tantos directores que conocemos: el regocijante texto El siniestro plan de Vintila Radulezcu, producido por la universidad de que es miembro y presentada en la capital gracias al Instituto Nacional de Bellas Artes, da buena cuenta de ello. Con sólo una actriz y un actor veracruzanos logra dar a conocer a múltiples personajes, y el espectador comienza su diversión desde el programa de mano en el que se da una falsa historia que se narra –con grandes tintes de seriedad académica– las investigaciones de un tal doctor Jonathan MacLean acerca de las similitudes que presentan los dramaturgos Samuel Beckett y Eugene Ionesco recopiladas en su libro El caos y la nada –título con reminiscencias sartrianas– publicado por la editorial francesa Gauthier Dunot. Zapata extrema la tomadura de pelo al dedicar su obra al doctor MacLean y a su señora esposa la sicoterapeuta Anita Miller.

66 Festival de Cannes
Un grandilocuente Gatsby
Foto
La lluvia no impidió que Leonardo DiCaprio llegara a la presentación de su filme El gran Gatsby, donde lo esperaban sus fans Foto Reuters
Olga Harmony
Leonardo García Tsao