Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Grandes empresas manipulan el precio de la gasolina

Una cadena sin final

Donativos a la Cruz Roja

C

onviene que los funcionarios del gobierno mexicano –y sobre todo los automovilistas– se enteren de que el precio que pagan por la gasolina de importación está manipulado. La agencia antimonopolios de la Comisión Europea abrió una investigación a tres de las grandes petroleras, BP, Royal Dutch Shell y Statoil, porque existen indicios suficientemente claros de que se ponen de acuerdo para fijar los precios internacionales del petróleo y sus derivados. Incluso, sus oficinas fueron objeto de una redada. Sus operaciones han permanecido al margen de toda regulación por décadas. Con las tres tiene negocios Pemex. Es socio de Shell en la refinería Deer Park. Con BP, entre otras actividades, tiene un acuerdo de tecnología. Con la noruega Statoil, recientemente renovó el acuerdo de colaboración en materias de investigación, desarrollo técnico, científico, tecnológico y de capacitación. La averiguación incluye a empresas que se dedican a comerciar esos productos, como Vitol, Glencore y Trafigura, y bancos de inversión como Morgan Stanley. Esas firmas dominan el mercado del petróleo crudo y sus derivados, como la gasolina. En ausencia de una bolsa o mercado regulado, empresas independientes se han hecho cargo de la tarea. Platts, una división de McGraw-Hill, es la más influyente. Los datos que aporta diariamente sobre el crudo Brent, como es conocido el del Mar del Norte, son utilizados para establecer el precio de millones de barriles. La investigación arrancó en Europa, pero no tardará en extenderse a Estados Unidos, el principal proveedor de nuestro país. Varios factores se suman para determinar el costo de la gasolina al consumidor: el crudo, la refinación, el transporte y los impuestos, así como la utilidad de las intermediarias. Por ahí se cuela el sobreprecio. En el caso de México, habría que añadir otro costo: la corrupción.

Cadena sin final

Los priístas se preparaban ayer a lanzarse a fondo contra el ex director jurídico de Pemex, el panista César Nava. Pero los azules les dieron madruguete y presentaron ayer mismo en la Comisión Permanente una petición firmada por la senadora Laura Rojas y el diputado Alfredo Rivadeneyra para que las fortunas de los líderes sindicales sean investigadas por la PGR… comenzando por la de Romero Deschamps. Sin embargo, el ala priísta congeló la promoción. Ahora bien: los tricolores tienen un as bajo la banca: solicitar una investigación sobre el negocio que el ex director de Pemex Súarez Coppel hizo con Repsol, con grave pérdida patrimonial para la petrolera. Pero si de eso se tratara, los priístas tal vez se irían más arriba y querrían indagar los negocios de la familia Mouriño, en el campo energético, en los cuales podría salir embarrado el mismísimo Felipe Calderón. Y el toma y daca continuaría ad infinitum. ¿Para qué tantas mortificaciones? Mejor dejar las cosas como están.

Negocios inmobiliarios

Uno de los negocios inmobiliarios más controvertidos del sexenio de Marcelo Ebrard tiene que ver con el predio conocido como La Mexicana, en Santa Fe. La Asamblea Legislativa –Alejandra Barrales era la presidenta– autorizó su venta a empresas privadas para la construcción de más de 5 mil viviendas. La cuestión es que los vecinos tienen otro punto de vista: quisieran que en ese lugar se creara una zona verde, un parque. Hay malas noticias para Marcelo y la Barrales. Miguel Mancera dice que quiere ‘‘dejar claro que no vamos a ir con el proyecto de La Mexicana, hasta que no tengamos muy claro el tema ambiental, un proyecto que sea de beneficio para toda la zona’’.

e@Vox Populi

Para pensar y reflexionar en la situación actual: mientras a Emilito le condonan 3 mil millones de pesos, a causantes pequeños, como yo, se las hacen de cuento con la devolución de tristes 7 mil pesos con trámites interminables y requerimientos de documentos. (¡Al Diablo y que al SAT le haga buen provecho!)

Juan Manuel Rojas G./Distrito Federal

R: El que se enoja pierde, dicen por ahí. No renuncies a un derecho, aunque no te apellides Azcárraga. Voy a enviar tu mensaje al SAT.

Asunto: donativos a la Cruz Roja

Soy mando medio en la Secretaría de Educación Pública y desde hace poco más de 12 años mi salario está congelado. Durante este tiempo, el poder adquisitivo del mismo se ha reducido tanto que mi sueldo semeja un bikini: sólo cubre lo esencial (adjunto copia de mi recibo). En estos 12 años, lo único que ha crecido son las cargas de trabajo y las responsabilidades. Lograr las metas institucionales implica trabajar horas extras, cubrir unos días de guardia el fin de año e ir a la oficina algunos fines de semana. Obviamente esto no se refleja en el pago. El colmo es que cada año me exigen cubrir la cuota para la Cruz Roja. Este año es de 550 pesos. Tengo entendido que las cuotas son voluntarias. ¿Con qué autoridad moral nos exigen dar una cuota tan elevada? Por favor, le solicito, no divulgue mi nombre. Aunque me pagan poco, no me gustaría perder mi trabajo.

Buzón reservado

R: Luego los que se paran el cuello son los secretarios de Estado. Se toman la foto cuando entregan el donativo del personal. Mejor que den de lo suyo, ¿o no?

Twitter

Nava se deslinda del fraude a Pemex. ¿Y el cantón en Polanco de 15 melones, apá? ¿Con qué ojos, divino tuerto?

@rfranco24

Y en este Día del Maestro, la ex maestra se tuvo que conformar con su uniforme de 500 pesotes, zapatos incluidos.

@JorgeMoch

Hay aves que cruzan por Los Pinos y todas son iguales.

José de Lara @joslara2

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com