Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Compadres tropicales

N y G: ¿enojados?

Pactos de protección

Ex gobernadores campantes

Clase Política

Núñez y Granier

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Que no panda el cúnico

Importación de pollo, tomate y limón

Tribunal falla en favor de Yahoo!

Economía Moral

La medición de la pobreza en el mundo/ XX

Contundente respuesta de Pogge a la réplica de Ravallion (Banco Mundial)

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

La OCDE y el progreso

Pemex al capital privado

IVA a todo y para todos

Penultimátum

Museo Británico

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Aural (II). Mötirhead. Peter Murphy. Jamie Lidell

Intervenciones, barbarie y desestabilización
U

n total de 25 personas murieron ayer en diversos atentados en Irak, la mayoría cometidos contra la comunidad chiíta en un contexto de crecientes tensiones entre integrantes de esa facción y los de minoría sunita. Un día antes, varios ataques en territorio iraquí, también atribuidos a la confrontación sectaria, habían causado 34 muertes, 21 de ellas en la capital, Bagdad.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Denunciar el crimen, deber ciudadano

E

l caso de mi hija no es tan diferente al de los miles de delitos que día a día quedan impunes en México. Ayer, circulando por la lateral del Periférico sur en la ciudad de México, en la delegación Tlalpan, fue asaltada por un par de truhanes que acechaban en motocicleta; con alevosía, ventaja y premeditación le rompieron la ventana del auto para robarle la bolsa; al suceder esto, ella se asustó y su primera reacción fue oponer resistencia, razón por la cual fue golpeada brutalmente con un puño de hierro. Ella lleva ya dos asaltos en seis meses.

Una reforma a la política de drogas para el siglo XXI
Foto
R. Gil Kerlikowske durante una visita a México en julio de 2009 Foto María Luisa Severiano
R. Gil Kerlikowske*
Los problemas de un INEE sin maestros
E

l primero de ellos tiene que ver con la cuestión de la autonomía. La modificación al artículo tercero constitucional establece al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como un organismo público autónomo, con funciones claramente especificadas: Corresponderá al instituto evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional. Sin embargo, luego ha aparecido una propuesta de ley del INEE donde además de otras disposiciones aplicables se sujeta al instituto a una nube de normas que limitan severamente su autonomía.

La sociedad de la descolonización
E

n principio todos estamos contra el colonialismo y contra el patriarcado. Todos defendemos la necesidad de la descolonización y la lucha antipatriarcal, tanto en el pensamiento crítico como en la actividad concreta. Es casi imposible encontrar personas, por lo menos en la izquierda y en los movimientos, que defiendan el machismo y el eurocentrismo colonialista. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas cuando se trata de aceptar que el otro, y la otra, son sujetos autónomos. Sobre todo si son indios, negros y pobres.

Hugo Aboites*
Raúl Zibechi
¡Don Goyo vive!
E

s un ser vivo, como las plantas, como los animales, pero además tiene algo de humano, por algo llaman Don Goyo al Popocatépetl. Su sensibilidad política y colectiva es increíble, y si no me creen, los comprendo. Fue el pasado 3 de mayo cuando el tempero Antonio lo consultó, el volcán le dijo que no habrá mayor peligro pero que el alboroto y los periodistas lo ponen más nervioso. El buen augurio fue el día que comenzó la nueva era mesoamericana, según afirma la doctora Geraldine Patrick, astroarqueóloga de la UAM.

Bulgaria, Europa y el viento en las periferias
C

uando a finales de febrero las demostraciones populares tumbaron al gobierno centroderechista de Boiko Borisov, Ivan Krastev, politólogo y comentarista liberal, observando los ánimos subrayaba: La gente no quiere nuevas elecciones, sino cambios ( Krytyka Polityczna, 5/3/13).

Gabriela Rodríguez
Maciek Wisniewski*
Deseo de no ser entendido
“E

stoy tentado de decir que mi experiencia de la escritura me lleva a pensar que no siempre se escribe con el deseo de que a uno lo entiendan; al contrario, hay un paradójico deseo de que eso no suceda (…) si la transparencia de la inteligibilidad estuviera garantizada, destruiría el texto, demostraría que no tiene porvenir, que no rebasa el presente, que de inmediato se consume; entonces, cierta zona de desconocimiento e incomprensión es también una reserva y una posibilidad excesiva: una posibilidad para el exceso de tener un porvenir y, por consiguiente, de generar nuevos contextos.

66 Festival de Cannes
Nosotros los innobles
Foto
François Ozon, Marine Vacth y Geraldine Pailhas en la alfombra roja de Joven y bella, en Cannes Foto Reuters
José Cueli
Leonardo García Tsao