El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critica los lujos de la burocracia

L

a burocracia en México no escatima en gastos. Más que necesidades, algunos de los mandatarios cubren lujos. El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, hizo alarde de su lujoso estilo de vida en una grabación que fue presuntamente hecha en octubre de 2012 y, probablemente, esperaba no saliera a la luz pública. En el audio habla sobre los cuatrocientos pares de zapatos y las mil camisas que componen su guardarropa, así como sus viajes a Nueva York y Miami y la vida llena de lujos que pudo darse en su periodo como gobernador.

Dar la cara al pueblo mexicano no debió haber sido nada fácil, principalmente porque no muchos se esperaban una respuesta –tan pobre– como estaba pasado de copas, y aunque el hombre dijo que presumió de cosas que no tenía y nunca aspira a tener, aun así, la Procuraduría de Justicia estatal será quien defina si la grabación tiene algo que ver con las irregularidades financieras ocurridas durante la gestión de Granier.

No es posible generalizar, porque en el ámbito político hay espacio para todo tipo de funcionarios, desde honestos hasta corruptos; lo que sí se puede decir es que la burocracia debe medirse en gastos. En ocasiones las cuentas no dan, la suma de sus gastos sobrepasa su salario de funcionarios públicos, y ese dinero extra podría ser invertido en acciones beneficiosas para el país. México necesita darle prioridad a la transparencia de la gestión pública y brindarle seguridad a los ciudadanos de que todo ese dinero que aportamos se utiliza de forma correcta.

Karla Melissa Torres L.

Felicitaciones para Cristina Pacheco

Va nuestra felicitación a Cristina Pacheco por su trayectoria en el programa Aquí nos toco vivir, 35 años, junto al aniversario del canal del Poli –nuestro canal– y el reconocimiento por parte de la Unesco. Un abrazo, Cristina, desde el Coyoacán Negro, el Pedregal de Santo Domingo que también tiene sus Mil y una historias.Y para bien, aquí nos toco vivir.

Fernando Díaz Enciso, coordinador general del Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata

Denuncian detención ilegal de 15 comuneros de Xochicuautla

El 14 de mayo arribaron grupos de granaderos al pueblo de San Francisco Xochicuautla, del municipio de Lerma, estado de México, y tomaron presos a 15 ciudadanos, siete mujeres y ocho varones, dos de ellos menores de edad, y fueron remitidos a la Procuraduría General de Justicia mexiquense, acusados de entorpecer los trabajos tendientes a la construcción de la carretera Toluca-Naucalpan, proyecto que ha contado con la resistencia de los pobladores, ya que avasalla su territorio, bosques, mantos freáticos y su modo de vida, y que además fue hecho sin consultarlos.

Atrás de dicho proyecto están los intereses de las inmobiliarias que, como siempre, quieren lo mejor y a la fuerza, con la complicidad del gobierno, como lo hicieron en Tres Marías y en muchas otras partes, dicen los comuneros. Además de actuar con lujo de violencia, los granaderos pisotearon la milpa de varios de ellos.

Ahora amenazan con enviarlos al penal de Almoloya. Entonces, en nuestro país la resistencia es un crimen. Exigimos que estos compañeros sean puestos en libertad a la brevedad posible y que el gobierno instale mesas de diálogo con el fin de atender a estos ciudadanos. ¡Basta ya de autoritarismo!

René Muñoz González, José Luis Fernández Flores y Joel Osorio Gutiérrez

Pide a Mancera atender reporte por falta de coladera

Doctor Miguel Ángel Mancera:

El día 11 de marzo de 2013 hice llegar a las instancias correspondientes un reporte para la reposición de una coladera, en la que ya han caído, por lo menos, tres autos, y hasta la fecha no ha sido atendido. Por este motivo, y mediante la prestigiosa página de La Jornada, me dirijo a usted para solicitarle tome cartas en el asunto, pues hasta hoy he hecho dos reportes.

El primero es el SAC-13031643, y el segundo, SESAC 14561; el problema es en la calle Camino Viejo a San Pedro Mártir 141, delegación Tlalpan. Hablé telefónicamente, primero, con el señor Miguel Suárez, quien me dijo que haría un nuevo reporte (SESAC 14561) y que en un lapso de 20 días hábiles se daría una respuesta; me volví a comunicar, ahora con la licenciada Mayra Rodríguez (5513-1599) de la delegación Tlalpan, quien dice que le reportaron que es un registro y que éste corresponde a la Comisión Federal de Electricidad. Por tal motivo acudo a usted para que se sirva girar instrucciones a quien corresponda para resolver esta petición ciudadana lo antes posible, pues el hueco dejado por la coladera está desde diciembre de 2012.

Alberto Abarca Z.

Solidaridad con trabajadores del IEMS

Saludamos con gusto la justa lucha que están dando los trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Distrito Federal, al exigir el cumplimiento de sus derechos como empleados y por acabar con la precariedad e inestabilidad laboral en la institución donde laboran.

Somos muchísimos los trabajadores que estamos en las condiciones que ustedes denunciaron al estallar la huelga; tan solo en la ENAH somos 80 por ciento los profesores precarios. Demandas como incremento salarial, basificación y reconocimiento de antigüedad académica y laboral, entre otras, son las mismas en torno a las cuales estamos actualmente construyendo nuestro sindicato.

Reciban todo nuestro apoyo y solidaridad. Confiamos en la fuerza de los trabajadores y en la determinación que ustedes han mostrado para no desistir en sus demandas, y para exigir a las autoridades del IEMS y del gobierno del Distrito Federal que cumplan cabalmente los compromisos alcanzados.

Ricardo Chacón Pérez, Coalición de Profesores de Asignatura de la ENAH

Acusa mal servicio de cajero automático de Banca Afirme

Es cada vez más común que los bancos abusen del servicio que proporcionan a sus clientes y cobren un alto costo. A diario los cajeros automáticos no entregan el dinero solicitado, producto de nuestro trabajo, pero sí lo registran como descontado en nuestro saldo. Esta vez me tocó a mí, el 13 de mayo del presente, en el cajero 308V00 B21 de Banca Afirme. El gerente de la tienda Chedraui sucursal Iztapalapa, dijo que era problema del banco, y el vigilante de la misma señaló que eso a diario ocurría. Desde los bancos que manejan las cuentas, hasta los funcionarios que los deben vigilar, pasando por los empleados que surten a los cajeros, ¿hay algún responsable o todos son cómplices?

Sé que es poco probable que a todos los afectados se nos haga justicia, aunque los responsables tengan nombre y apellido. ¿Y así se atreven a hacer una reforma que beneficia más a los banqueros?

María Esther Martínez Vega

Lamenta aumento de asaltos a visitantes de Chalma

Casi siempre en el mes de mayo, partía una peregrinación enorme que tenía como meta el Santuario del Señor de Chalma, en el estado de México. Dicha tradición, según testimonios, cumplió 100 años hace algún tiempo.

Debido a los asaltos que han sufrido por parte de la delincuencia organizada, varios de los contingentes que la conforman no asistieron en esta ocasión (10 de mayo). Estos ilícitos han ido en aumento en frecuencia y en violencia.

Es muy dolorosa la extinción de esta manifestación de fe. Sin embargo, muchos tenemos temor de ser los próximos; como daño colateral los ingresos por turismo de este santuario se verán mermados.

Lástima por los comerciantes y los peregrinos: era tan bello ir sin temor alguno. Espero que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto y nos devuelvan la seguridad y los deseos de regresar en el futuro.

Fernando Quiroz Nácar

Denuncia prepotencia de ajustador de GNP en Puebla

Por este medio quiero hacer saber la actitud de chantaje, prepotencia, amenazas e insultos por parte de Antonio Gaona, ajustador de vehículos de GNP Puebla.

El día 10, mi hijo sufrió un percance menor de tránsito. Dicho ajustador, que representa a la otra parte (quien además nunca quiso identificarse) le pidió 14 mil pesos. Al negarse mi hijo, llamó a la Policía Federal, la cual dictaminó que no existía infracción alguna. Una vez retirada la autoridad, dicho sujeto amenazó, insultó y agredió físicamente a mi hijo.

Emilio E. Fernandez Molina

Invitaciones

Madres de desaparecidos, en el Club de Periodistas

El Círculo de Estudios Central se convertirá una vez más en un espacio solidario, desde el cual se da voz a las diferentes expresiones, a los diferentes movimientos sociales. Este jueves recibiremos y abrazaremos a los familiares de la Plataforma de Víctimas (Madres y familiares de hijos desaparecidos) que actualmente se encuentran en huelga de hambre afuera de la PGR. Nos expondrán su situación actual y ahí entre todos ver cómo ayudar más. La cita es el jueves 16 de mayo, a las 19 horas. en el Museo del Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico).

AMLO visita Atizapán de Zaragoza

Invitamos a todos los militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y ciudadanos en general para que acudan a la visita del licenciado Andrés Manuel López Obrador a Atizapán de Zaragoza, donde tomará protesta al Comité Municipal de Morena. La cita es este jueves 16 de mayo, a las 15 horas, en el mausoleo a Adolfo López Mateos, ubicado en calzada San Mateo, Atizapán Centro, frente al Chedraui.

Comité Ejecutivo Estatal y Coordinación Distrital de Morena.

Lucha por la educación pública en México

Esta es una invitación a la mesa redonda sobre la lucha por la educación pública en México, que estaremos compartiendo de manera abierta en el auditorio del plantel Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México –Fray Servando Teresa de Mier #279– la CNTE sección 18 y el Programa de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de nuestra universidad. Tendremos como invitados especiales a Artemio Ortiz, Sergio Espinal, Irma Hernández y César Navarro.

Eduardo Correa

Régimen fiscal de Pemex y capacitación ciudadana

El Círculo de Estudios Coapa tiene el gusto de invitarlos a la conferencia Régimen fiscal de Pemex, impartida por René Sánchez Galindo, abogado, investigador de la Fundación Heberto Castillo y miembro del Consejo Consultivo de Morena. La cita es este jueves 16 de mayo, a la 19 horas, en el auditorio José Ma. Morelos y Pavón, ubicado en avenida Canal de Miramontes #3755 esquina Cárcamo, Subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil. Entrada libre. La conferencia será transmitida en vivo por Internet, a través de www.radiocoapatv.com.

También los invitamos al segundo taller de capacitación ciudadana el viernes 17 de mayo a las 16 horas, y el sábado 18 de mayo a partir de las 11 horas, en el mismo auditorio, impartido por Cecilia Castro García, investigadora de la CIEDIS, y Carlos Castro Rodriguez, catedrático de la UAM.

Maru Lozano, coordinadora

A quién conviene la reforma educativa

El Círculo Debajo del Puente invita a la charla pública A quién conviene la reforma educativa, que dará el profesor José González Figueroa, fundador de la CNTE. Nos vemos este jueves 16 de mayo a las 18 horas debajo del puente vehícular ubicado en el cruce de Río Churubusco y Centenario, muy cerca de la Cineteca y del Hospital de Xoco.

Iván Fuentes López

Aviso

Reportan desaparición de Mayela Valdez

Mayela Valdez está perdida desde las 11 horas del 10 de mayo del presente año; salió a comprar la comida al centro comercial Bodega Aurrerá y no ha vuelto. La última vez que se le vio fue a la altura de avenida Alta Tensión y el H33 de la Unidad Habitacional Lomas de Pla­teros, en la delegación Álvaro Obregón. Viste pants gris oxford, playera blanca sin mangas, trae una sudadera negra de manga corta y la gorra es brillosa con dibujos plateados.

Para recibir informes:
Tel. de casa: 5012-1251.
Tel. celular: 55-3574-4998.
Nextel. 2735-2873.
Ignacio celular. 55-1475-6452.
Tío Gerardo: 4974-0876.
Gracias

Javier E. Flores