Estados
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
EU aumentó 150% las deportaciones de mexicanos por Coahuila: Moreira
Foto
Tereso Medina Ramírez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Coahuila; Jericó Abramo Masso, presidente municipal de Saltillo; Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, y el gobernador Rubén Moreira Valdez, durante el acto oficial con motivo del Dìa del Trabajo, en el palacio de gobierno Foto Alberto Puente

Prevé que este año sumarán 100 mil connacionales expulsados sin aviso a las autoridades

Los abandonan de noche o al mediodía, descalzos y con uniformes de prisión, señalan ONG

Anuncia proyecto de atención médica, alimentación, seguridad y transporte para los migrantes

Leopoldo Ramos
Desaparece locutor de radio en Saltillo

Subprocuraduría y Seguridad Pública lo buscan; no hay denuncia

Protestan sindicatos contra reformas y pacto por México

Marchas paralelas de la CTM y otras centrales en varios estados

Leopoldo Ramos
De los corresponsales
Demandan reapertura de casinos en Monterrey
Ejecutan a hermano del alcalde de Buenavista Tomatlán

El funcionario responsabiliza a guardias comunitarias y al Ejército

María Alejandra Arroyo
Ernesto Martínez Elorriaga
Impiden manifestación de artesanos en Campeche

Los acorralan durante el desfile oficial

Choferes se oponen a nueva ley de transporte

Unos 50 vehículos de integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) avanzaron ayer por carriles laterales de Periférico Norte, en la zona norte del estado de México –conurbada a la capital del país–, rumbo a la Cámara de Diputados, para protestar por las alzas a los combustibles, la inseguridad y la aún no aprobada Ley de Autotransporte Federal, la cual señala que sólo podrán transitar por las carreteras de México unidades de antigüedad máxima de 20 años, lo que sacará de circulación unos 260 mil vehículos y provocará desempleo, dijeron.

Lorenzo Chim
M. Chávez, S. Chávez y A. Arroyo
Exige Márquez elevar deuda de Guanajuato

León, Gto. El gobernador panista Miguel Márquez exigió al Congreso local que le autorice contratar un crédito de mil 379 millones de pesos que necesitamos para iniciar muchas obras. El 18 de abril anterior, el Poder Legislativo dio entrada a la solicitud del Ejecutivo, quien asegura que el empréstito será para desarrollo social, agro, agua, economía, seguridad, vivienda, turismo, así como para ciencia y tecnología. Márquez afirmó que si bien urge la autorización del crédito, será respetuoso de los tiempos del Legislativo. De autorizarse la solicitud de crédito, la deuda pública estatal aumentaría a 8 mil 74 millones de pesos.

Tendrá Ecatepec alcoholímetro y torito

Ecatepec, Méx. El gobierno municipal pondrá en funcionamiento el Centro de Detención de Etílicos, adonde se remitirá a conductores que excedan el límite de alcohol y en el cual estarán arrestados de seis a 36 horas. El alcalde Pablo Bedolla López informó que se instalarán en Ecatepec siete puntos móviles donde se aplicará la prueba de la alcoholemia. En una primera etapa sólo se colocarán los viernes y sábados.

Carlos García
Javier Salinas
Detienen a dos priístas por allanar la CNC

Durango, Dgo. Elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones detuvieron la noche del martes a Octaviano Rendón Arce, ex alcalde priísta de Gómez Palacio, ex diputado local y ex presidente de la Gran Comisión del Congreso de Durango, y al también ex diputado por el PRI Hipólito Pasillas Ortiz, acusados de despojo, en que habrían incurrido el lunes pasado al ingresar a la fuerza al edificio de la Confederación Nacional Campesina en Gómez Palacio, cuyas cerraduras rompieron.

Denunciarán saqueo de material pétreo

Bahía de Banderas, Nay. Ambientalistas y habitantes de la comunidad Jarretadaras anunciaron que presentarán una denuncia penal contra personal del hotel Mayan Palace, propiedad de Grupo Vidanta, por daños ocasionados al medio ambiente, entre ellos el saqueo de material pétreo del río Ameca, que divide Nayarit y Jalisco, así como por la destrucción de dos hectáreas de mangle y por apoderarse de una extensa zona federal para ampliar su desarrollo turístico. Pobladores y activistas recorrieron la zona dañada el martes, junto con el inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Ricardo Salazar, y el delegado de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Nayarit, Roberto Rodríguez.

Saul Maldonado
Javier Santos
Revocan alianza AN-PRD en QR; impugnarán ante tribunal federal

El blanquiazul no la ratificó, aduce el tribunal electoral estatal

Incendio en pantanos de Minatitlán ha consumido más de 2 mil hectáreas

Declaran precontingencia en Jalisco por conflagración

Julio César Solís
Jesús Lastra, Mauricio Ferrer y Ulises Gutiérrez
Renuncia auditor del Congreso de Tabasco

Villahermosa, Tab. Francisco Rullán Silva renunció a la presidencia del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso local por motivos personales, según el texto que envió a Rafael Abner Balboa, presidente de la Junta de Coordinación Política y dirigente de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El periodo de Rullán Silva al frente de la fiscalía terminaba en 2017, pero decidió dejar el cargo para atender asuntos personales que requieren de mi inmediata atención y porque así conviene a sus intereses, de acuerdo al breve escrito que se dio a conocer en el Congreso del estado. Desde el inicio de la actual legislatura, en enero, el PRD, que gobierna el estado y posee la mayoría en el Congreso, y el Partido Acción Nacional, habían insistido en la dimisión de Rullán Silva, a quien culpan de haber sido cómplice del saqueo al erario estatal del cual se acusa al ex gobernador Andrés Granier Melo, cuyo gobierno dejó un faltante de más de mil 900 millones de pesos, así como una deuda calculada en más de 20 mil millones. Eruviel Alonso Qué, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, primera fuerza de oposición en el estado, sostuvo que la dimisión del fiscal es la oportunidad para designar a una persona imparcial, no a modo, que sea un eje rector anticorrupción. Dijo que se realizará una amplia convocatoria para designar al nuevo encargado del OSF de la 61 Legislatura del Congreso del estado, a fin de que encabece la revisión de las cuentas públicas de los tres poderes y de los 17 ayuntamientos de la entidad.

Agua constante para 59 colonias de Hermosillo

Hermosillo, Son. El agua que transporta el acueducto Independencia desde la presa El Novillo, en el municipio San Pedro de la Cueva, ya llega a 59 de las aproximadamente 380 colonias de Hermosillo las 24 horas del día, informó Enrique Martínez Preciado, director de la Comisión Estatal del Agua. Desde principios de marzo, cuando fue inaugurada por el gobernador Guillermo Padrés Elías, el Movimiento Ciudadano por el Agua demandó parar la obra porque carece de permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sin embargo, Martínez Preciado indicó que ya se iniciaron los trámites ante la Conagua para que autorice el trasvase y ocupación de terrenos federales (por la obra de toma ubicada en la presa El Novillo), y el acueducto no dejará de operar. Seguimos trabajando en pruebas de la operación del acueducto; hemos mandado agua a la nueva potabilizadora en Hermosillo y ya tenemos 59 colonias con servicio de agua las 24 horas, traída de El Novillo, dijo.

René Alberto López
Ulises Gutiérrez