Economía
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La IP podrá explotar proyectos hidroeléctricos, anuncia Sener
Foto
El petróleo recortó pérdidas tras caer más de 3 dólares por barril para cerrar el miércoles por debajo de 100 dólares, en una jornada en que débiles datos económicos de China ensombrecieron el pronóstico de la demanda global y los inventarios de crudo estadunidense subieron a niveles récord. Los precios a futuro del crudo Brent en Londres cerraron con baja de 2.42 dólares, a 99.95 dólares por barril. En Nueva York el WTI descendió 2.43 dólares a 91.03 dólares por barril. En México el barril se cotizó el pasado martes a 99.16 dólares Foto Ap

El Congreso reformó el marco legal para incentivar la generación con minihidroeléctricas

El potencial puede llegar a 4 gigavatios en pequeñas plantas y hasta 40 en las grandes

Se podrán aprovechar mejor las fuentes renovables de energía con bajo impacto ambiental

Víctor Cardoso
Cayó en $13 mil 400 millones el aporte de Pemex a las finanzas, dice Hacienda

La merma, por menor precio de la mezcla mexicana de petróleo

Gruma fue reconocida como la mejor empresa para trabajar

Por segundo año consecutivo, el Great Place to Work Institute México seleccionó a Gruma como la mejor empresa para trabajar en el país, al cumplir con características tales como ser un lugar donde los colaboradores confían en sus líderes, están orgullosos de lo que hacen y les agradan las personas con las que trabajan. Además se consideraron aspectos como la credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y camaradería dentro de la empresa.

Víctor Cardoso
Víctor Cardoso y Reuters
Recortes al gasto en Estados Unidos frenan crecimiento económico: Fed

El desempleo sigue demasiado alto para estar tranquilos, señala la Reserva Federal

Repuntan rendimientos de bonos del Tesoro tras el anuncio de la compra mensual de 85 mil mdd

Crecimiento anual de 20.2% en la cartera vencida de la banca comercial

Aumenta moratoria de créditos al consumo y al sector industrial

Reuters y Afp
Juan Antonio Zúñiga M.
México, país de OCDE donde los alimentos se encarecen más
América Móvil prevé que una competencia más fuerte será un riesgo para su operación

Podría ofrecer hasta cuádruple play porque tendrá más espectro, explica en un reporte

Juan Carlos Miranda
Miriam Posada García
Creció por tercer año el monto del comercio total entre México y EU

Superávit de 102 mil 714 mdd favorable para mexicanos

Se destinarán $100 millones a proyectos turísticos del Edomex

Los gobiernos federal y del estado de México destinarán unos 100 millones de pesos a impulsar diversos proyectos turísticos en la entidad mexiquense. En un comunicado, la Secretaría de Turismo (Sectur) federal informó este miércoles que los recursos permitirán fortalecer la competitividad, desarrollar nuevos productos, impulsar el equipamiento y mejorar la imagen urbana en los centros turísticos del estado de México. La Sectur y el gobierno estatal firmaron un convenio para la entrega de recursos federales a la entidad, que serán destinados a proyectos turísticos y para fortalecer las tareas de capacitación. La titular de la dependencia federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, destacó que la labor de equipo entre el gobierno de la República y los estados del país permitirá convertir al turismo en una palanca de desarrollo. Señaló que el estado de México es un importante polo turístico, con atractivos como sus cinco pueblos mágicos (El Oro, Malinalco, Metepec, Tepotzotlán y Valle de Bravo), zonas arqueológicas como Teotihuacán, el santuario de la mariposa Monarca, la zona de volcanes, así como una variada gastronomía, que se complementa con segmentos como el turismo cultural, de naturaleza y aventura, arqueología y turismo de negocios.

Notimex
Julio Reyna Quiroz
Asegura Azevedo que será negociador neutral si dirige la OMC

Brasilia. El candidato de Brasil para encabezar la Organización Mundial de Comercio (OMC) restó importancia a las críticas de naciones ricas de que su país es cada vez más proteccionista, al sostener que será un negociador neutral de las fricciones comerciales globales si logra acceder al cargo este mes. Roberto Azevedo, diplomático que ha representado a Brasil ante la OMC durante años, está compitiendo con el mexicano Herminio Blanco, personaje clave en la creación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, para convertirse en el primer latinoamericano en dirigir la organización que define las normas del comercio global. El ganador se dará a conocer en mayo y enfrentará un enorme desafío para restaurar la confianza en la capacidad de la OMC para negociar un pacto comercial global. Aunque ambos candidatos provienen de Latinoamérica, representan a naciones con posturas muy diferentes sobre el libre comercio. México defiende una liberalización más agresiva, mientras Brasil favorece un acercamiento gradual para derribar las barreras comerciales y un gran papel del Estado en la regulación del comercio.

Centra el Banco Mundial atención para abatir la pobreza extrema antes de 2030

Promoverá elevar los ingresos del 40% más pobre para lograr la prosperidad compartida

Afp y Dpa
Reuters y Notimex
En mayo concluirá venta de Modelo a AB InBev

A partir de hoy y hasta el 31 de mayo durará la oferta pública a través de la cual Grupo Modelo, el mayor elaborador, distribuidor y exportador de cerveza de México al mundo, pasará a ser propiedad del gigante belga Anheuser Busch InBev (AB InBev). Así, en un mes terminará una historia de casi 85 años iniciada el 25 de octubre de 1925, cuando Pablo Diez Fernández inauguró la Cervecería Modelo en el Distrito Federal y se daban los primeros pasos de la etapa institucional de la Revolución Mexicana. Ya sin trabas jurídicas, AB InBev intentará comprar 2 mil 197 millones 39 mil 442 acciones de la serie C, que representan 49.7 por ciento del capital social de Grupo Modelo. La cervecera belga ofrece 9.15 dólares por cada título, así que la operación total para deglutir a la mayor cevecera mexicana ascenderá a 20 mil 100 millones de dólares aproximadamente. El 50 por ciento restante ya está en su poder.

Mexicanos poderosos, en Foreign Policy

Nueva York. La revista Foreign Policy incluyó a varios mexicanos en su lista de las 500 personas más poderosas del mundo, un conteo que pretende aglutinar a los líderes que rigen el planeta. Difundida el miércoles, el llamado mapa del poder pretende convertirse en una lista de listas elaboradqa por otras publicaciones. Aunque no enumera a las personas incluidas, el mapa les asigna un símbolo que representa la razón por la que fueron consideradas. Figuran Enrique Peña Nieto, José Ángel Gurría, Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Mancera y el canciller José Antonio Meade. Así como Alberto Bailleres, Emilio Lozoya Austin, Carlos Slim Helú, Germán Larrea Mota-Velasco, y Luis Videgaray.

Juan A. Zúñiga y Víctor Cardoso
Notimex
Apremia Videgaray a trabajar por el país

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, manifestó que si bien son muy alentadores los comentarios sobre México y sus transformaciones, al final de cuentas lo que determinará el destino de los mexicanos es el trabajo que hagamos en nuestro país y en convertir en realidad las expectativas mediante el trabajo, el logro de acuerdos para la transformación. Una realidad, dijo el funcionario tras participar en la ceremonia por el Día del Trabajo en Los Pinos que se transforme en el bolsillo de los trabajadores. Se refirió al entorno internacional y sus riesgos importantes, complejos y para hacer frente al cual resulta importante la política que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto de un manejo responsable de las finanzas públicas, sin déficit fiscal, de una política monetaria confiable que lleva el Banco de México.

Rechaza el gobierno propuesta para que los trabajadores reactiven Mexicana

La SCT busca que acepten la quiebra y crear, con unos cuantos, una empresa pequeña

Según el abogado de uno de los gremios, se requieren 187 millones de dólares para operar

Rosa Elvira Vargas
Miriam Posada García