Estados
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaran precontingencia en Jalisco por conflagración

Incendio en pantanos de Minatitlán ha consumido más de 2 mil hectáreas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 44

Un incendio que se inició el lunes pasado en la zona pantanosa de Minatitlán, Veracruz, ha consumido más de 2 mil hectáreas y hasta ayer no había sido controlado, informó Jorge García, comandante del cuerpo de bomberos de Coatzacoalcos.

Indicó que ante la magnitud del siniestro, se requirió apoyo al Ejército Mexicano.

Según la Unidad Regional de Protección Civil con sede en el puerto de Coatzacoalcos, la conflagración inició empezó a la orilla del río Coatzacoalcos, cerca del puente de cuota Antonio Dovalí, y consumió vegetación a lo largo de al menos 40 kilómetros en línea recta hacia el basurero de Minatitlán.

Añadió que debido a la contaminación provocada por el incendio, el tráfico vehicular en la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos se suspendió varias horas.

En Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) declaró ayer precontigencia ambiental en las colonias Las Pintas y Miravalle, en el municipio de Tlaquepaque, así como en el sector Santa Fe, en Tlajomulco de Zúñiga, donde la concentración de contaminantes rebasó 80 puntos del Índice Metropolitanod e Calidad del Aire (Imeca) como resultado de incendios en el cerro Viejo, ubicado en el municipio de Tlajomulco, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara.

La Semadet asimismo informó que el incendio que empezó la tarde del domingo pasado en el bosque La Primavera, en el municipio de Zapopan, quedó extinto luego de haber consumido 132 hectáreas.

Mientras, la Comisión Nacional Forestal dio a conocer que un incendio en el municipio de Nácori Chico, en el oriente de Sonora, estaba ayer controlado en 90 por ciento. Añadió que unas 20 hectáreas de pinos y encinos se dañaron por la conflagración, que llevaba 11 días.