Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Lecciones por aprender

UNAM: negociación

Formas diferentes

Políticos infractores

Clase Política

Una buena y una mala

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

No te preocupes, Obama

100 años del primer desfile del 1º de mayo

Defiende las cuotas escolares

México SA

Alimentos a precio de oro

Hambre y ganas de comer

Niñez, ¿futuro de la patria?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Sellado con un pacto

Fin a los cacicazgos en el PRD-DF

Acuerdos para la renovación

Navegaciones

El avión inservible

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Triunfo del espíritu universitario
A

yer, luego de 12 días de permanecer tomada por un grupo de inconformes, fue liberada la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad Universitaria. La noche previa, en una misiva firmada por su abogado general, la máxima casa de estudios ofreció a los manifestantes crear una comisión e instalar una mesa de diálogo, a partir del 9 de mayo, para llevar a cabo una discusión amplia y abierta sobre las actualizaciones al plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), una de las causas que dieron origen a la protesta referida. Por lo que hace a la expulsión de cinco estudiantes del plantel Naucalpan de esa modalidad de bachillerato, el documento señala que éstos tienen garantizados sus derechos para interponer los recursos que la Legislación Universitaria prevé, así como otros recursos legales ante los tribunales del Poder Judicial de la Federación.

El Correo Ilustrado

Las luchas sociales deben articularse, expresa

A

cien años de que en México comenzamos a conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, sería necesario realizar un balance de las fortalezas y debilidades del movimiento obrero mexicano.

La toma de rectoría
Diálogo, entre universitarios
Foto
Ayer por la madrugada, los estudiantes que tenían tomada la torre de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México decidieron liberar las instalaciones y durante la mañana salieron del edificio Foto Jesús Villaseca
Ley Minera: cambios insuficientes
L

a Cámara de Diputados aprobó en su sesión plenaria del jueves 25 de abril diversas modificaciones fiscales que en teoría implican crear una nueva y más alta contribución económica de las empresas mineras, tanto nacionales como extranjeras, que de atenerse a los postulados de la iniciativa legislativa aprobada, darían por resultado una mayor aportación de esas compañías a la Federación, así como a los estados y municipios donde se realiza la explotación de los recursos minerales, lo cual ocurre en concesiones que abarcan más de 26 por ciento del territorio nacional.

José Narro Robles *
Napoleón Gómez Urrutia
De provocaciones y violencias
M

ucho se ha escrito sobre la violencia, y hoy nadie ignora que ésta se manifiesta no sólo en actos de fuerza física visibles, sino también en forma de amenazas, agresiones verbales, calumnias, campañas de difamación, en acciones contrarias a la razón, y en injusticias de todo tipo. Estas otras formas de violencia no por ser menos evidentes dejan de ser lesivas para aquellos a quienes se dirigen, y generadoras de irritación y conflictos que si no son atendidos corrigiendo la violencia originaria producen reacciones físicas, algunas veces meramente simbólicas (como marchas y mítines), otras, lamentables, de diversa gravedad.

Al maestro con cariño
L

a idea ampliamente difundida de que todo el problema de la enseñanza nacional tiene su origen en el dominio del sindicato sobre el aparato educativo, lejos de cuestionar la naturaleza antidemocrática del SNTE, se aprovechó en sentido contrario para identificar a los maestros como la causa obvia, automática, de las deficiencias de toda la enseñanza, y a su organización, el sindicato, como un elemento extraño, ajeno por completo a la práctica vocacional del magisterio.

Manuel Pérez Rocha
Adolfo Sánchez Rebolledo
Dijeron ser anarquistas
F

ueron ellos los que quisieron ser identificados como anarquistas, tanto en sus pintas y banderas como en las entrevistas filmadas por el Colectivo Malatesta, todo en relación con la toma de la planta baja del edificio de rectoría de la UNAM (Errico Malatesta, para quienes no lo recuerdan, fue un teórico anarquista italiano fallecido en 1932).

Gendarmería: decisión comprometedora
S

e necesita serenidad y valor para dar un paso atrás, lo que se justifica cuando claramente es lo debido y quizá este es un caso de ello. Durante la campaña, Enrique Peña propuso crear una gendarmería como coadyuvante para la contención de la ola criminal. El hecho debe aceptarse como lo que fue en su origen: uno de los miles de temas que brotan en esas circunstancias y que, ante las serias dudas que se enfrentan, nadie demandaría que se correspondiera con hechos.

Octavio Rodríguez Araujo
Jorge Carrillo Olea
Cuba, mentiras mediáticas y derechos humanos
E

n esta entrega debo abusar de las cifras. Son datos sobre las conquistas sociales de Cuba reconocidos por agencias de la ONU que el ejército mediático imperial oculta o presenta sesgadamente a sus audiencias cautivas, como acostumbra hacer con toda información que demuestre la posibilidad real de construir una sociedad alternativa al capitalismo.

México-EU: conjuros neoliberales
P

romover y justificar leyes para abrir oportunidades a fin de que pocos hagan negocio apoderándose de la riqueza humana y natural del país, o de sus empresas públicas (y no para vencer, con una nación en paz, los graves retos que enfrenta México ante una crisis multidimensional, económico-ecológica, alimentaria, energética) es el meollo de los programas de ajuste estructural (PAE) del FMI-BM-BID operados desde Hacienda.

Ángel Guerra Cabrera/I
John Saxe-Fernández
El tuit como super ego y como educación sentimental
E

l tuit nos avisa: Lo sentimos! Hicimos algo mal. Intenta enviar tu Tweet de nuevo en un minuto.

Arizona... ¿el musical?
L

a voz del locutor Carlos Loret de Mola anuncia que se lleva a cabo el proyecto Minuteman que invita a los ciudadanos estadunidenses a cuidar la frontera de una posible invasión de los vecinos del sur. Estamos en Arizona en el año de 1985, aunque la intención racista se encuentra hasta en la actualidad, pero tanto los españoles Juan Carlos Rubio como autor e Ignacio García, como director, escogen al estado de Arizona y el momento de mayor arrogancia imperial para escenificar la muy interesante Arizona, el blues de la frontera, texto que ha obtenido mención honorífica en el premio Lope de Vega y el premio total Farafex de Extremadura. En coproducción entre el Centro Dramático Nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes, la escenificación tuvo una muy breve estadía en México para salir a España a cumplir varios compromisos y regresar entre nosotros para hacer temporada en alguno de los teatros de la Unidad Artística y Cultural del Bosque.

Margo Glantz
Olga Harmony